NOTICIAS

Tardozzi (Ducati): "Me irrita que en Yamaha intenten cambiar las normas cuando sufren"

Publicado el 09/10/2018 en Mundial de Motociclismo

/tardozzi-dalligna.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+
xlmoto

Davide Tardozzi, team manager del equipo Ducati MotoGP, cree que Yamaha no debería tratar de cambiar el reglamento del campeonato por estar pasando un mal momento. La fábrica de Iwata está inmersa en su peor racha histórica sin victorias en la categoría reina -no ganan desde el GP de Holanda de 2017-, y según denuncian desde Ducati, en Yamaha están interesados en introducir algunos cambios en el reglamento de cara a 2019 que ayuden a los japoneses a paliar los problemas que arrastran desde el año pasado.

Las demandas de Yamaha están centradas en dos aspectos del reglamento: el primero, eliminar o aliviar la congelación en el desarrollo de los motores que actualmente afecta a todos aquellos equipos que no cuenten con concesiones en MotoGP. Actualmente, los equipos están obligados a sellar sus propulsores en Losail, antes del arranque de la primera carrera del año, y no pueden volver a quitar este precinto hasta la cita final de Valencia.

Esta norma es la que ha impedido que Yamaha pueda solucionar el problema que arrastra este año en el diseño de su  cigüeñal, que al parecer sería demasiado ligero y estaría originando gran parte de los problemas de grip que este año sufren Valentino Rossi y Maverick VIñales. En Iwata intentan compensar este error con electrónica, pero los milagros no existen y sólo un nuevo cigüeñal podría darles a sus pilotos la solución que esperan.

Por otro lado, también hay otro aspecto del campeonato que Yamaha quiere modificar y que también cuenta con la oposición de Ducati: el cambio de hora de la carrera de Moto2. Tal y como explicó Lin Jarvis en MCN -mandamás de Yamaha Racing en MotoGP-, el equipo japonés no entiende por qué motivo la QP de Moto2 se celebra después de la Q2 de MotoGP, y luego el domingo la carrera de Moto2 arranca antes que la de MotoGP.

/rossi-dovizioso(1).jpg

Esta alteración produce, en opinión de Yamaha, una alteración en las condiciones de la pista que perjudica a los pilotos de MotoGP. Su argumento: los restos de goma de los neumáticos Dunlop de Moto2 reducen el grip de los Michelin. Por lo tanto, desde Yamaha entienden que lo lógico sería mantener la misma estructura horaria de MotoGP y Moto2 a lo largo del fin de semana, colocando la carrera de la categoría intermedia después de la cita de MotoGP del domingo.

Leer también: Análisis: desgranando el problema de Yamaha

Desde Ducati, su team manager, Davide Tardozzi, fue especialmente crítico con la fábrica japonesa durante el fin de semana en Tailandia. Preguntado por SKY Sport MotoGP en relación a estos cambios que solicita Yamaha, Tardozzi fue tajante: "Yamaha está acostumbrada a ganar demasiado, cuando uno no gana desde hace tiempo se convierte en un desastre, pero no creo que sea así. Puedes decir lo que quieras, pero este reglamento ha sido creado para poder mantener los costes. No creo que Yamaha esté realmente en dificultades, tienen una buena moto y pequeños problemas que resolverán gracias a su experiencia y a sus pilotos".

En Borgo Panigale creen que Yamaha debería tomar como ejemplo el trabajo que Ducati ha realizado en estos últimos años para colocarse al nivel de Honda y de la propia Yamaha en la pelea por el campeonato. Tardozzi anima a los japoneses a "creer en su propia fortaleza, en su empresa", y opina que "intentar cambiar la normativa cuando estás en crisis no parecer algo propio de Yamaha. Lo que me irrita es que intenten cambiar las reglas porque ahora están sufriendo".

Tags: Davide Tardozzi, yamaha, motogp, ducati.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.