Foto: Motogp.com
![]() @ADelgadoM_ | Google+ |

(OPINIÓN) Lo tenían pensando desde el primer momento. No hay excusas, la evidencia es la evidencia. Los actos hablan por sí solos y han acabado con la paciencia de uno de los pilotos que más ha dado a España en los últimos años. Un piloto callado, introvertido, con clase, que no habla por no ofender. El ninguneo ha estado siempre presente y en la última etapa se han sumado al carro más personas de lo previsto.
Este es el caso de Dani Pedrosa. Bien es cierto que los resultados de la presente temporada no son muy buenos pero tiene su motivo. El catalán informaba que había perdido la pasión por las dos ruedas, que ya no vivía la competición de la misma forma. Echando la vista atrás tiene sus motivos y más que justificados para pensar así.
Primero hay que mirar al equipo. No es plato de buen gusto que en cada presentación de los últimos años su montura no estuviera presente. El equipo alegaba que era por razones logísticas, algo curioso, puesto que podían llevar una réplica o poner en la misma montura ambos dorsales. Queramos o no, eso puede molestar a un piloto, puesto que de alguna manera están diciéndole que no valoran a ambos pilotos por un igual.
El trato en el garaje en el último año ha sido peor de lo esperado. Es más, da la sensación de que solo tienen un piloto. Las piezas no llegan y si llegan son con nueve carreras de retraso. Algo inconcebible teniendo en cuenta que es el equipo oficial y que trabajan directos con fábrica. Nueve citas compitiendo sin el nuevo basculante de carbono (el propio piloto dijo que en Jerez se le rompió y que en Misano le trajeron el nuevo). Si en Yamaha tienen problemas con las piezas nuevas en Honda no se quedan cortos, al menos con uno de sus pilotos.
Da la sensación que desde el primer momento en esta temporada querían deshacerse de él. En la rueda de prensa que hicieron posterior al anuncio de la retirada de Pedrosa está claro que había contradicciones. Por una parte un miembro del equipo decía que era decisión propia del piloto, por la otra decían que le habían dado demasiadas oportunidades. Días más tarde en una entrevista Alberto Puig, con el que es de sobra por todos conocida su fría relación, dijo que “cuando tomaron la decisión de que no seguirían con él buscaron un nuevo piloto”.
Se contradicen, se cargan poco a poco la paciencia de un piloto que no ha generado ningún conflicto en un equipo. Y en eso la prensa también podemos tener hasta parte de culpa. No debe sentarle muy bien a un piloto que en una rueda de prensa en su hospitality solo queden cuatro periodistas cuando cinco minutos antes había prensa hasta en la puerta por la misma actividad de su compañero de equipo.
El comentario de Cal Crutchlow durante la disputa del Gran Premio de San Marino fue la gota que colmaba el vaso. El británico se quejaba de que el español había recibido piezas nuevas y él no. En ese caso Pedrosa lo que había recibido eran piezas que llevaba meses pidiendo y desde Japón no enviaban. Parece ser que a Cal se le ha olvidado que aunque le duela Pedrosa sigue siendo el piloto oficial del equipo. El del Repsol Honda Team no pedía piezas nuevas de la temporada 2019, al contrario, pedía a gritos un basculante nuevo.
Por si esto fuera poco hay que valorar los problemas que está teniendo con los neumáticos. Un piloto de su envergadura, que tiene un hándicap importante, se está viendo lastrado por unos neumáticos que no consigue calentar. Por otro lado, se le suma el hecho que Dirección de Carrera en las últimas ocasiones no actuó como debería. En Argentina, cuando Zarco le tiró, lo dejaron como lance de carrera, cuando en realidad le echó de la pista.
Llega un punto en el que el piloto se cansa de esta situación, de tener lesiones todos los años, de mostrar una regularidad importante, consiguiendo victorias cada año y dándole un buen puñado de puntos. No nos engañemos, la base de la Honda actual es la base que Dani Pedrosa hizo desde que está en la clase reina. Con esto no se ningunea a Marc Márquez ni al resto de pilotos, ni mucho menos, si está donde está es que está haciendo bien su trabajo.
Dani Pedrosa, al contrario de lo que dicen algunas personas, no está siendo sobrevalorado. Un piloto no es sobrevalorado cuando otro equipo que ha estado batallando por el Mundial desde hace varios años sigue mostrando interés por él. Las negociaciones con Yamaha no han sido un espejismo, ni este año ni hace tres.
El español no ha perdido las ganas de competir. Este fin de semana ha mostrado que el Dani Pedrosa que ganaba carreras, que ponía contra las cuerdas a Valentino Rossi y dominaba los Grandes Premios sigue estando. Le han intentado apagar, tapar e incluso, apartar. Pero sigue siendo el que era, ese niño del anuncio del ColaCao que desde pequeño estaba batallando por ganar carreras.
Si todo va bien, el próximo año se irá con KTM como probador. La marca austriaca tendrá el mejor equipo probador desde hace tiempo. No descarten que haga algún Wild Card, o que le veamos dentro de poco haciendo la temporada completa. La motivación sigue estando ahí. En KTM es muy probable (y no es muy difícil), que logre sentirse querido, volver a conseguir esa confianza que llevan intentando quitarle. En definitiva, queda Dani Pedrosa para rato.