![]() @todocircuitoweb | Google+ |
BMW ha adelantado la presentación de sus nuevas R 1250 GS y R 1250 RT 2019 dos semanas antes del inicio del Intermot de Colonia, el salón de casa del fabricante de Munich. Tal y como ya se había filtrado desde hace días, los dos modelos bóxer de mayor éxito de BMW Motorrad reciben un propulsor totalmente nuevo, ahora con más cilindrada y potencia, dando la bienvenida a un sistema de distribución variable bautizado como BMW ShiftCam.
Esta evolución del bóxer de BMW -un motor con más 35 años a sus espaldas- ha permitido optimizar la suavidad de marcha de ambos modelos, especialmente a regímenes inferiores del motor, logrando además mejores niveles de emisiones y consumo de combustible, así como un sonido especialmente distintivo.
La R 1250 GS y la R 1250 RT son las pioneras en el uso de la tecnología BMW ShiftCam, que permite un control variable de las válvulas y de la carrera de las válvulas en la admisión. Además, los ejes de las levas de admisión están diseñados para la apertura asíncrona de ambas válvulas de admisión, lo que da lugar a una mejor mezcla de entrada y, por tanto, a una combustión más eficaz.
Otros cambios técnicos en el motor afectan al accionamiento del árbol de levas, que ahora se hace mediante una cadena dentada (anteriormente una cadena de rodillo), un mejor sistema de suministro de aceite, válvulas de inyección de doble chorro y un nuevo sistema de escape.
El resultado de todos estos cambios introducidos en el archiconocido motor bóxer de BMW dan lugar a un propulsor de mayor cilindrada (1254 cc), más potencia (136 cv a 7.750 rpm) y más par (143 Nm a 6.250 rpm).
A nivel estético, las nuevas GS y RT se mantienen sin cambios destacados de cara a 2019. Ambas conservan los rasgos y las formas del modelo actual, aunque reciben mejoras importantes a nivel de equipamiento. Por ejemplo, la R 1250 GS incorpora de serie faros Full-LED, mientras que la RT conserva su gran faro halógeno delantero. Ambas pueden equipar, como opción, luz diurna de LED.
Ambos modelos traen de serie dos modos de conducción, control de tracción ASC y asistente de arranque en pendiente HISC. Como opción, dentro del apartado Modos de conducción Pro, se puede añadir el modo adicional 'Dynamic' de carácter deportivo, y el Control Dinámico de Tracción (DTC) que se va adaptando a nuestro pilotaje. Además, y sólo en la GS, existen los modos extra Dynamic Pro, Enduro y Enduro Pro.
En el caso de la BMW R 1250 RT, incorpora de serie el sistema ABS Pro que permite la activación del ABS con la moto inclinada. Esta tecnología también está disponible como opción en la GS si añadimos los Modos de conducción Pro. Además, sólo en el caso de la RT, podemos elegir en opción el Dynamic ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) Next Generation con compensación de carga totalmente automática.
En lo que respecta a la instrumentación, la R 1250 GS trae de serie el sistema Connected Ride, que incluye una pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas donde se recopila toda la información de la moto. El mando Multicontroller BMW Motorrad, también de serie, permite manejar la instrumentación, gestionar nuestro teléfono móvil desde la pantalla y elegir qué música queremos escuchar. En el caso de la R 1250 RT, encontramos una pantalla a color TFT más pequeña, de 5,7 pulgadas, en combinación con un velocímetro y un cuentarrevoluciones analógicos.
Además de todo el equipamiento opcional que ofrece BMW, tanto la R 1250 GS como la R 1250 RT se pueden personalizar a nuestro gusto a través del programa BMW Motorrad Spezial. Por ejemplo, para las nuevas BMW R 1250 GS y BMW R 1250 RT están disponibles los paquetes de accesorios Opción 719 Classic y HP. La RT puede mejorarse todavía más con las llantas Classic o Sport de la Opción 719, un asiento exclusivo Spezial y uno de los dos acabados disponibles de pintura Spezial. También está disponible un escape deportivo HP de fábrica para los dos nuevos modelos boxer.
La R 1250 RT 2019 estará disponible en cinco colores: Blanco Alpino, Azul Planeta metalizado, Tormenta Brillante metalizado, Rojo Marte metalizado / Negro Pizarra metalizado y Negro Carbón metalizado. La R 1250 GS 2019 se ofrecerá en cuatro colores: Negro Tormenta, Azul cósmico, Negro Tormenta metalizado / Negro Noche y Blanco Luminoso/Azul Racing metalizado/Rojo Racing para la versión HP.
Los precios de ambos modelos todavía no han sido anunciados. Para que tengas una referencia, la R 1200 GS actual arranca en 17.200 €, mientras que la R 1200 RT de este año tiene un precio de 19.650 euros.
Más abajo encontrarás una amplia galería de fotos de ambos modelos.