![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Yamaha no es la única marca que está trabajando en un proyecto que permita a una motocicleta circular sin la intervención del ser humano (¿recuerdas su proyecto Motobot y su enfrentamiento con Rossi?). BMW nos ha sorprendido durante su Motorrad Techday 2018 con la presentación de una R 1200 GS que es capaz de circular de forma autónoma, manteniendo el equilibrio, tomando curvas y frenando hasta detenerse con su pata de cabra automática.
Esta aventura liderada por el ingeniero Stefan Hans busca un objetivo: más allá de desarrollar una moto autónoma, BMW Motorrad quiere aprovechar todo el feedback de este proyecto para incorporar nuevos sistemas de ayuda a la conducción que permitan a los motoristas evitar situaciones de peligro interviniendo directamente en el pilotaje del vehículo. Algo similar a lo que ya ocurre en el mundo de las cuatro ruedas con sistemas como el asistente de cambio de carril o la frenada automática en ciudad.
"Este proyecto no pretende crear una moto totalmente autónoma", explica el responsable del proyecto, Stefan Hans, tras dos años de desarrollo. "Se trata de mejorar la seguridad en moto. Es la prueba de que este sistema pueda actuar sobre todas las dinámicas de conducción, de este modo podemos usar ese conocimiento para desarollar sitemas más seguros".
BMW Motorrad reunió a un grupo de periodistas durante su Techday 2018 para mostrar el avanzado estado de desarrollo de este proyecto bautizado como ConnectedRide. El test se llevó a cabo en una pista ovalada de asfalto en la que esta R 1200 GS tan especial fue capaz de dar una vuelta por sí sola hasta detenerse sobre la pata de cabra sin intervención del ser humano.
Aquí puedes ver el vídeo: