NOTICIAS

Carmelo Ezpeleta explica por qué no se corrió el lunes el GP de Gran Bretaña

Publicado el 28/08/2018 en Mundial de Motociclismo

carmelo ezpeleta

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+
xlmoto

¿Por qué no se disputó el Gran Premio de Gran Bretaña el lunes? Es la gran pregunta que se han hecho los millones de aficionados que el pasado domingo estuvieron pegados horas al televisor -y otros mojándose bajo la lluvia- esperando a conocer la decisión de Dirección de Carrera sobre la posible anulación de una carrera que, ya desde el sábado, corría el riesgo de no disputarse por culpa de la falta de drenaje que se vio en la pista de Silverstone durante el FP4 de MotoGP.

Desde el circuito, la dirección del trazado británico se mostró abierta a dialogar con Dorna de cara a una posible reprogramación de las carreras al lunes. El único problema que contemplaban desde Silverstone era la disponiblidad de sus comisarios, algunos ya comprometidos con otros eventos a lo largo del lunes; tampoco hay que olvidar que ese día (lunes) era festivo en todo Reino Unido, y había comisarios que ya tenían planes familiares. En cualquier caso, la dirección del circuito se había comprometido a asegurar la presencia de los comisarios necesarios para la disputa del gran premio en caso de pasarlo al lunes.

Por parte de Dorna, tras reunirse con las televisiones que tienen los derechos de retransmisión del mundial, también estaban dispuestos a posponer las carreras un día para asegurar la celebración de las mismas y no dejar colgados a los aficionados.

¿Quién decidió entonces que el lunes no habría carreras en Silverstone? Los equipos. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, lo ha explicado durante una entrevista ofrecida al Diario AS: "Pensamos en la posibilidad [de correr el lunes] porque hoy es fiesta en Inglaterra, de hacerla el lunes, pero la mayoría de los equipos prefirieron no hacerla. Yo no lo entendí muy bien, pero respeté lo que se decía. Y a partir de ahí, lo que se nos ocurrió, de acuerdo con el organizador, fue ir posponiéndolo esperando que hubiera un agujero que permitiera correr".

En efecto, tal y como confirmó Ezpeleta, fábricas como Honda, Yamaha, Suzuki y Aprilia votaron por no correr el lunes en Silverstone. Ducati, por su parte, votó a favor de aplazar las carreras al día siguiente, al igual que KTM, el Tech 3 y el Reale Avintia, pero no lograron la mayoría necesaria para que la votación saliese adelante. 

motogp-silverstone-2018.jpg

Hervé Poncharal, team manager del Monster Yamaha Tech 3 y representante de IRTA -asociación de equipos-, habló del tema en Eurosport: "Siempre he sido democrático y respeto a la mayoría. Respeto a los pilotos por encima de todo porque son ellos quienes toman los riesgos y pueden decidir sobre cualquier persona si están seguros o no. Personalmente, justo después de la formación de la parrilla, cuando decidimos que era buena la decisión de Dirección de Carrera de posponer el inicio de la carrera, tuve una reunión con todos los directores de equipo y hubo una posibilidad de correr mañana [lunes] ya que es fiesta en el Reino Unido y habrá sol. La pista estará seca, y todo estaba listo para una gran carrera de MotoGP como ha ocurrido la mayoría de veces aquí en Silverstone". 

Leer también: El Circuito de Jerez tirará de garantía para reasfaltar de nuevo su pista en octubre

"Algunos directores de equipo decidieron que no querían hacer eso, aunque ya lo hemos hecho en Qatar y no era el fin del mundo organizar algunas habitaciones adicionales o cambiar algunos billetes de avión. Siempre he sido sincero y siempre he dicho lo que pienso, y creo que siempre debemos intentar correr. Hubo la oportunidad de hacerlo de manera segura y estoy decepcionado por no hacerlo", apostilló el team manager francés.

Sito Pons también se expresó en la línea de Poncharal cuando se enteró de que no habría carreras el lunes: "A mi me parece un error, creo que la carrera se debería haber pospuesto a mañana, que es lo que hemos propuesto algunos equipos", puntualizaba Sito. "Porque el campeonato tiene que seguir, se tienen que hacer las carreras. Además mañana es fiesta aquí, se prevé buen tiempo mañana y creo que es lo primero que se tenía que haber hecho, tomar la decisión de correr mañana. Creo que eso no ha sido posible porque algunos equipos no estaban de acuerdo, y se ha decidido intentar correr aquí hasta el último momento. Pero lo que no se había previsto es que los pilotos podían no estar de acuerdo, y es lo que ha sucedido".

Por su parte, los pilotos de MotoGP -ajenos a esta polémica- se han disculpado con todos los aficionados por lo sucedido el domingo en Silverstone a través de este vídeo:

 

Tags: carmelo ezpeleta, motogp, silverstone, gran bretaña.


DEJA UN COMENTARIO
CarlosCBR 29 de Agosto de 2018 a las 07:30

lo cierto y verdad es que nos tuvieron todo el dia pendientes de unas NO CARRERAS. Pero lo que no alcanzo a comprender es como el canal de televisión sigue repitiendo días después esa no carrera. Muy mal por todos aquellos que no quisieron correr el lunes.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.