![]() @todocircuitoweb | Google+ |

Durante el Gran Premio de la República Checa, Marc Márquez ha cumplido 100 carreras como piloto de MotoGP. En este periplo, el de Cervera (Lleida) ha amasado números de récord, incluyendo que es el hexacampeón más joven de la historia, pero Valentino Rossi había cosechado mejores cifras al cumplir el centenar de GG. PP. sobre un prototipo de la categoría reina.
Tras la prueba de Brno, Márquez acumula cuatro títulos, 40 triunfos, 71 podios y 48 pole positions; Rossi, cuando alcanzó el centenario, había firmado un total de cinco títulos, 54 victorias y 82 podios. Solo está por detrás del #93 en cuanto a 'poles' (30). A favor del español está su edad: acumula estas cifras con 25 años y 169 días, mientras que Rossi lo hizo a los 27 años y 43 días. Si continúa con la dinámica actual, habrá superado al de Yamaha con amplitud cuando cumpla su edad.
Además de los registros de Rossi, Marc tiene en el punto de mira a otro piloto: Jorge Lorenzo. Sus guarismos eran peores tras 100 carreras, pero durante su trayectoria deportiva en el Mundial Jorge ha acumulado un triunfo más (67 frente a 66), el aliciente perfecto para que ambos den el máximo cuando compartan box a partir del año que viene. La lucha por ser el mejor piloto español en la historia de la clase pesada está al rojo vivo.
Leer también | (Opinión) El fichaje de Jorge Lorenzo por HRC llega en el momento perfecto
Un aspecto en el que Márquez bate a sus dos rivales tiene que ver con la efectividad. Desde que pilota sobre una MotoGP ha ganado el 40% de las carreras, un 12% más que Rossi y un 15% más que Lorenzo. También les supera con comodidad en cuanto a podios
En el horizonte de Lorenzo y Márquez están las 76 victorias de Mike Hailwood, una cifra lejana pero asumible. Más complicado es que alcancen —sobre todo Jorge— a Ángel Nieto (90 triunfos), Valentino Rossi (115) o Giacomo agostini (122). Por ahora, Márquez está en el camino correcto, pero el viaje es largo.