![]() @todocircuitoweb | Google+ |
La Aprilia RSV4 y la BMW S 1000 RR son, a día de hoy, las dos superbikes más veteranas del mercado. Ambas comparten año de nacimiento -2009-, y desde entonces, y a pesar de haber ido recibiendo mejoras a nivel de chasis, electrónica y motor, siguen empleando la misma base técnica de hace nueve años.
La llegada de la reciente V4 de Ducati y las últimas novedades que han ido viniendo desde Japón en estos dos últimos años (GSX-R 1000R, CBR 1000 RR Fireblade SP, Yamaha YZF-R1...) han dejado a la RSV4 y la S1000RR como la más 'viejas' del segmento superbike, pero eso puede terminar en 2019.
De acuerdo a la información adelantada por GPone.com, en Noale están preparando una nueva RSV4 que estará basada en la RS-GP que actualmente pilotan Aleix Espargaró y Scott Redding en MotoGP. La fórmula pasa por copiar la estrategia de Ducati con la Panigale V4, es decir, aprovechar el diseño que actualmente usa Aprilia en su MotoGP para lanzar un nuevo propulsor de calle que rondaría los 215 cv de potencia y que vería incrementada su cilindrada hasta los 1.100 cc.
De este modo, la Aprilia RSV4 ganaría 15 cv de potencia respecto a la versión actual de 999 cc, y también se espera una reducción de peso de entre cinco y siete kilos gracias a un chasis resideñado y más liviano y al uso de materiales más ligeros en su parte ciclo.
Leer también: (Vídeo) Chris Fillmore rompe el récord middleweight del Pikes Peak con la KTM 790 Duke
Con esta nueva RSV4, Aprilia tendría la oportunidad de recuperar el protagonismo perdido en el WSBK, un campeonato dominado en la actualidad por Kawasaki -y un poco por Ducati- en el que la fábrica de Noale logró su último título mundial en el año 2014 junto a Sylvain Guintoli. Para ello, Aprilia lanzará una versión específica de su RSV4 con una cilindrada de 999 cc -en lugar de los 1.100 cc del modelo de calle- con el objetivo de cumpir con el reglamento del WSBK, una estategia que Ducati ha seguido en los últimos años con su Panigale de dos cilindros y que seguirá aplicando con la llegada de la V4.
En Aprilia hay un secretismo absoluto respecto al desarrollo de su nueva RSV4 2019, y todo apunta a que será en Milán, el próximo mes de noviembre, cuando el fabrtcante italiano muestre al mundo una nueva versión de su superbike.