NOTICIAS

Así funciona el sistema Desmodrómico de Ducati

Publicado el 22/03/2018 en Mundial de Motociclismo

Imagen: Ducati

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

A mediados del siglo XX, un ingeniero de Ducati llamado Fabio Taglioni desarrolló un sistema que permitía manejar las válvulas de un motor sin necesidad de utilizar los muelles, un componente que, en el régimen más alto de RPM del motor, tenía dificultades para mantener su rendimiento. ¿En qué consiste la tecnología Desmodrómica de la marca italiana?

Para comprenderlo, es imprescindible conocer el funcionamiento de un motor de cuatro tiempos. En un propulsor de estas características, hay cuatro fases: admisión, compresión, explosión y escape. Y en todas ellas intervienen unas válvulas que se abren (admisión, para dejar entrar la gasolina, y escape, para que se marchen los gases) o cierran en función del momento por el que pase el cigüeñal.

Normalmente, esas válvulas se abren por accionamiento del árbol de levas y se cierran, simplemente, por la acción de un muelle. En cuanto la fuerza de la leva deja de actuar sobre la válvula, el muelle la devuelve a su estado de reposo: cerrada.

Este diseño funciona a las mil maravillas en motores que no se someten a grandes pruebas de esfuerzo, pero en los Grandes Premios la exigencia con las revoluciones por minuto (RPM) empezó a crecer tras la II Guerra Mundial y los ingenieros se encontraron con un problema: los muelles perdían su capacidad de cerrar la válvula y el motor empezaba a tener un rendimiento irregular; o incluso se averiaba porque la válvula y el pistón colisionaban.

Gracias a esta pieza, la leva es capaz de accionar la válvula para que se cierre | Imagen: Ducati

Con esta situación sobre la mesa, Fabio Taglioni ideó el sistema Desmodrómico, que parte de una idea muy sencilla e ingeniosa: la válvula se acciona por un sistema mecánico tanto en la fase de apertura como en la de cierre.  El problema de los muelles está solucionado aunque, lógicamente, la tecnología tiene algún punto negativo, como la necesidad de incluir más elementos en el propulsor, incrementando así su peso. Sobre el papel, por supuesto.

En este vídeo se puede comprender el 'Desmo' con facilidad:

A día de hoy, la situación es distinta a la que se encontró Taglioni. También existe el sistema de válvulas neumáticas (en resumidas cuentas, con esta tecnología la válvula se cierra por la presión que ejerce el aire en el compartimento donde esta situada) y los nuevos materiales han permitido que existan muelles mucho más fiables. Sin embargo, Ducati mantiene la patente de esta tecnología como sello de identidad porque disfrutan de un gran conocimiento sobre ella.

Leer también | Así funciona el control de tracción de MotoGP y WSBK

Tags: Ducati, Desmodrómico, MotoGP, Mundial de Motociclismo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.