![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Los pilotos de la categoría reina del mundial de motociclismo mantuvieron su primera reunión de Safety Commission en el paddock de Losail el pasado jueves, un día antes del arranque de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar.
Durante la reunión se trataron diversos temas, entre ellos el del control de calidad que siguen los neumáticos Michelin empleados en MotoGP, un procedemiento que no convence a la mayoría de pilotos, críticos con la variación de rendimiento que pueden llegar a ofrecer las gomas francesas dentro de un mismo compuesto y carcasa. "Los pilotos se han quejado hoy, en los test, en todos los circuitos a los que hemos ido, que los neumáticos a veces sale uno bueno, un neumático es medio segundo más rápido que el otro", lamentó Aleix Espargaró al término de la reunión.
"Realmente están teniendo parte de responsabilidad en el campeonato, y eso no puede ser", explicó el piloto de Aprilia, recordando además que esta revindicación no es nueva: "Nuestra prioridad el año pasado en la Safety Commission con Dorna fue que apretaran a Michelin para que mejoraran el control de neumáticos, lo hicieron... no hemos avanzado mucho".
Su hermano Pol también cree que el gigante francés del neumático debería hacer un esfuerzo en este sentido: "En el último round no me ha tocado un blando muy muy bueno. Yo entiendo que para Michelin es complicado, pero al final los neumáticos deberían ser todos más o menos igual, deberían funcionar todos igual, y no es así".
El domingo, tras la carrera, hubo dos pilotos del grupo delantero que vieron condicionado su resultado por culpa de un comportamiento extraño de sus neumáticos. Johann Zarco, líder de la carrera hasta más allá de su ecuador, aseguró al término de la prueba "haber tenido un problema con el neumático delantero en curvas a la derecha a cinco vueltas para el final. Es un problema que nunca había tenido durante los libres, pero ahora Michelin y el equipo tienen que ver qué problema tuvimos".
El piloto francés descartó además que los problemas del neumático delantero tuviesen algo que ver con el buen ritmo que demostró durante la primera parte de la carrera: "Seguro que no, porque cuando iba primero no sentía que estuviese forzando mucho. Mi ritmo al principio fue bueno, no causó el problema del neumático".
Leer también: Michelin anuncia cambios importantes para contentar a los equipos y pilotos de MotoGP
Zarco acabó finalmente octavo, justo por detrás de un Dani Pedrosa que también tuvo que bajar su ritmo por las malas sensaciones que le transmitió su rueda trasera, con un 'spinning' [deslizamiemto] constante que no le permitió abrir gas con normalidad.
"En el qualifying tuve uno [neumático blando] que no era muy bueno y el segundo que fue bueno, y esta mañana he hecho el warm-up con el bueno de ayer, el del qualifying, y he rodado bastante más rápido que en carrera con uno nuevo", explicó el de Honda el domingo. "Qué vamos a hacer, lo único malo es que ha pasado hoy, en una carrera importante, porque es la primera y porque había mucha gente con ritmo, con lo cual he perdido bastantes posiciones, a lo mejor en otra carrera habría perdido menos".