![]() @Crms74 | Google+ |
Durante los últimos años, una de las marcas que más ha sufrido la falta de competitividad en WorldSBK es Honda. La marca japonesa tiene menos implicación de fábrica que Kawasaki y Ducati, un factor que les ha impedido conseguir una victoria desde Malasia 2016, con Nicky Hayden. Varias voces, como la del propio Jonathan Rea, han coincidido: la Fireblade puede ser una moto competitiva si HRC apoya el proyecto en el Mundial de Superbike. Y las 8 horas de Suzuka son un buen ejemplo del potencial que tiene la moto japonesa.
Stefan Bradl comprobó el año pasado que la moto utilizada para la carrera de resistencia era "más accesible, más amigable y más manejable" que la del Red Bull Honda. Y uno de los factores que permitían esta mejora era la electrónica de Magneti Marelli, empresa que proporciona el software común de MotoGP. Por ahora, el equipo apuesta por la tecnología de Cosworth, una compañía con una experiencia menos amplia que sus competidores italianos.
En su momento, Bradl fue claro al respecto: "Me gustaría seguir con Magneti Marelli el resto de la temporada. Pero, hasta donde me han dicho, cambiar de Cosworth a Marelli no llegaría hasta los primeros test de noviembre". Aquella predicción no se cumplió y, con la temporada 2018 ya iniciada, el equipo ha viajado hasta Monteblanco (Huelva) para probar el sistema italiano, según ha confirmado Bikesportnews.
Una de las claves sobre este movimiento de fichas está en el ingeniero electrónico que ha llegado al Red Bull Honda junto a Leon Camier. El español Vicente Pechuàn trabajó con Magneti Marelli hace unos años y durante la campaña 2017 asesoró al piloto británico, que protagonizó un año sólido a lomos de la MV Agusta F4.
Si el cambio de sistema se confirma, llegaría en una temporada clave para recuperar las posiciones delanteras. Los organizadores del Mundial de Superbike han decidido mejorar el espectáculo, reduciendo el número de RPM a aquellos fabricantes que se muestren dominadores, y disponer de un sistema electrónico que permita exprimir la CBR1000RR se puede convertir en el billete hacia una nueva etapa en las filas del Red Bull Honda.