Imagen: @julaksendiedesign

![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Tras la confirmación de que Marc Márquez competirá con el Repsol Honda Team hasta 2020, la rumorología en torno a otros pilotos oficiales ha vuelto a coger ritmo. Con Viñales ocupando un asiento en Yamaha para las dos próximas temporadas, las opciones de cambio se van estrechando para el resto de corredores. Al menos, en las tres fábricas que han peleado por el título en los últimos años.
En este vaivén de análisis sobre el futuro de la categoría, el medio alemán Speedweek.com ha valorado la posibilidad de que Valentino Rossi, pieza clave en el mercado de fichajes, renueve por un solo año y en 2020 decida convertirse en team manager de un nuevo Sky Racing Team VR46 en la categoría reina.
Este movimiento interesaría a Yamaha, por descontado. Lo han dejado claro y uno de los primeros síntomas es la marcha del Tech3. La relación se romperá después de dos décadas de trabajo conjunto y el equipo privado recaerá, casi con toda seguridad, en la órbita de KTM.
Un dato a tener en cuenta es que, hasta 2021, la configuración de equipos se mantendrá tal y como está ahora, salvo que alguna estructura decida abandonar MotoGP. Dicho de otro modo: no puede entrar ningún equipo sin que haya una baja o un acuerdo, sea del tipo aque sea. Y aquí es donde entran en juego las posibilidades que tiene Rossi en caso de que quiera dirigir un equipo: puede negociar una ampliación de las plazas, algo que no se debe descartar por los intereses que tiene la organización, puede llegar a un acuerdo con alguna estructura para trabajar de manera conjunta o también podría comprar las plazas directamente.
Leer también | Yamaha lo confirma: Rossi y Viñales pueden optar por líneas de desarrollo distintas
Fonsi Nieto aseguró hace unos días que el Ángel Nieto Team será la nueva escuadra satélite de Yamaha pero, de acuerdo con Oriol Puigdemont, reportero de Motorsport.com, Avintia también ha mostrado interés por hacerse con las M1 que abandona Tech3. En caso de que una de estas dos escuderías afiance su relación con Yamaha, el movimiento podría ser positivo para 'Vale'. Avintia es un equipo al que vendría bien un empujón financiero y su relación con Aspar y la familia Nieto es muy estrecha.
El primer paso para que se cumpla este plan de trabajo está claro: Rossi debe anunciar su renovación durante un año. Y mientras tanto, durante 2018 y 2019, sus pilotos en MotoGP —Franco Morbidelli y Pecco Bagnaia, que competirá con Pramac Racing durante el próximo curso— conseguirían la experiencia necesaria para que Valentino se encontrara con un proyecto sólido desde el primer instante.