
![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Marc Márquez y Dani Pedrosa han probado hoy en Tailandia un nuevo basculante trasero fabricado íntegramente en fibra de carbono para poder comparar su funcionamiento respecto al basculante de aluminio que tradicionalmente monta la RC213V. Sobre el papel, este nuevo basculante aligera el tren trasero de la Honda haciéndola más ágil en curva, pero también presenta un inconveniente: es más rígido y, por lo tanto, menos flexible que el aluminio.
Lo cierto es que, a pesar de que no ha sido hasta Tailandia cuando ha llamado la atención de la prensa, el equipo Repsol Honda ya completó algunas salidas a pista con este basculante de carbono en Valencia y Sepang, tal y como ha reconocido hoy Marc Márquez al cierre del test de Buriram.
El #93 se ha despedido de este segundo test de pretemporada con el tercer mejor registro global en la tabla combinada, separado de su compañero de equipo, Dani Pedrosa, por escasas 188 milésimas. "Hoy hemos probado cosas nuevas, una fue el basculante de carbono", ha dicho Márquez durante su rueda de prensa en Tailandia. "Lo usamos desde Valencia, pero como nadie preguntaba, no decíamos nada", ha añadido entre risas.
Hablando ya sobre los beneficios de este nuevo basculante, Márquez se ha limitado a decir que, de momento, sólo están haciendo "comparaciones" para comprobar su efectividad. "Todavía no estamos seguros, porque es un nuevo prototipo de Honda, que nunca se había probado. Tiene cosas positivas y negativas. Por ahora todavía iremos con el de aluminio. En algunas salidas a pista usaremos el de carbono para tener más información".
Hoy Márquez ha sido uno de los pocos pilotos que han optado por realizar un simulacro de carrera, en su caso a 20 vueltas: "Se puede ver la tabla y decir que mi tiempo a una vuelta es más lento que el de ayer, pero hoy no apreté para buscar un tiempo. Sólo probé algunas cosas e hice una tanda larga, que fue muy bien. Fueron 20 vueltas seguidas, con buen ritmo. Me he sentido muy cómodo".
Además, Márquez ha destacado el hecho de que esta tanda larga la ha completado ya con el chasis 2018: "Fue el primer día que hice una tanda larga con el nuevo basculante. También para saber más. Es positivo, quizá con neumático nuevo nos da un poco más de agarre, pero cuando la goma se gasta hay demasiado movimiento".
Respecto al nuevo carenado aerodinámico que Honda ha estrenado en Tailandia, el de Cervera califica como "positivo" su rendimiento aquí: "Me gusta, es un camino diferente y haces un pilotaje distinto. Fui muy sólido con neumático usado y el nuevo carenado".
Leer también: Zarco, el aprendiz de Lorenzo pone en jaque a las Yamaha de fábrica en Buriram
Márquez ha sufrido hoy una pequeña caída en la curva 12, la última que da acceso a la recta de meta. El #93 ha explicado que la caída se ha debido a una pequeña falta de concentración "después de más de 200 vueltas" durante estos tres últimos días: "No estaba tirando al límite, También estaba probando una nueva horquilla delantera. Pasé los baches, tenía chattering y perdí el tren delantero, pero nada importante, fue a unos 50 km/h".
Aunque Márquez se marcha de Tailandia con mucha confianza, sabe que aquí el tiempo cambiará mucho en octubre, cuando los pilotos de MotoGP regresen a Buriram para celebrar por primera vez el GP de Tailandia: "Vendremos en octubre y lloverá porque hablas con la gente del circuito y todos te dicen que en octubre llueve todos los días, ya veremos".