
![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Nada mejor que su tiempazo de hoy para celebrar su cumpleaños por todo lo alto. Después de completar la friolera de 97 vueltas al trazado de Buriram, Marc Márquez se bajaba de su moto con la satisfacción de haber conseguido el mejor registro hasta la fecha en el circuito tailandés, un 1:29.969 que le coloca, de momento, como el piloto más rápido en el cómputo global de estos dos días de test.
"El mejor modo de celebrar mi cumpleaños es sobre una moto", ha dicho Márquez durante su rueda de prensa en Tailandia. "Me han dado algunos regalos, aunque el mejor ha sido el setting que ha funcionado bien", apuntaba el piloto de 25 años, que dice sentirse "joven" a pesar de "estar más cerca de los 30 que de los 20".
Valorando más seriamente el test, Márquez reconocía que el de hoy había sido "un buen día, hemos probado muchas cosas. Al principio empecé jugando con el setting y probé algunas gomas traseras que ha traido aquí Michelin. Al final puse todo en su sitio y fui rápido, pero habrá que esperar a mañana porque la lucha está apretada, hay muchos pilotos cerca. Hoy hacía mucho calor -más de 35ºC-, pero pude dar muchas vueltas y mañana todavía tendremos que seguir probando otras cosas".
De momento, tanto Sepang como Buriram parecen confirmar que Honda ha tomado el camino correcto con la RC213V 2018, especialmente en lo relativo a su motor. Sin embargo, Márquez todavía siente curiosidad por saber qué ocurriá en Losail, un circuito muy diferente a estos dos últimos: "Como ya dije en Malasia, parece que hemos empezado mejor que el año pasado, pero no puedes estar seguro al 100% hasta que llegas a Qatar, un circuito en el que solemos sufrir. Por ahora estoy contento y me siento bien".
Aunque Márquez ha conseguido hoy un tiempo rapidísimo en Tailandia, insiste en lo que menos le preocupa en estos test es estar delante en la tabla de tiempos: "Tu ritmo siempre está en relación directa al trabajo que estás haciendo, puedes hacer una tanda y ser un segundo más lento que en la anterior porque estás probando una cosa determinada. Es cierto que me encuentro cómodo sobre la moto, el ritmo es bueno, pero quiero llegar a Qatar para entender cuál es nivel. Cualquiera puede hacer una vuelta rápida durante tres días de test, el ritmo es más importante y es en lo que estamos trabajando".
Hoy el #93 ha salido a pista durante una tanda con una variante del carenado aerodinámico que Honda puso en pista en el último test de Sepang, con unos alerones más pequeños y discretos: "Hemos probado un carenado un poco diferente del de Sepang, es menos extremo y encuentro que tiene mejor compromiso. Mañana nos centraremos más en él porque en los test de Qatar tendremos que decididr qué solución aerodinámica usaremos este año".
¿Qué beneficios le aporta este nuevo carenado a la Honda? "Frena mejor y limita el wheelie, pero pierdes un poco de agilidad y de capacidad de giro", responde Marc. "Tengo que comprobarlo todo con cuidado antes de pronunciarme sobre cuál prefiero antes de crear más dudas. Mañana lo probaremos más a fondo, también seguiremos trabajando con el motor y otras partes que tenemos probar, porque todavía seguimos buscando una base segura".