![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Marc Márquez no lidero únicamente la clasificación final de MotoGP 2017 alcanzando en Valencia su cuarto título mundial en la categoría reina. El de Cervera también estuvo a punto de liderar otro ranking al cierre de la temporada, el de piloto con mayor número de caídas con un total de 27 incidentes en pista. Sólo Sam Lowes superó al de Cervera con 31 caídas en su desastroso año de debut en MotoGP.
Desde que llegó a MotoGP, Márquez ha demostrado que es capaz de lograr cosas imposibles a los mandos de una moto, protagonizando incontables salvadas que se quedarán grabadas para siempre en nuestra retina. Sin embargo, pilotar en el filo de la navaja también le ha reportado muchas caídas, de hay que Kevin Schwantz le recomiende modificar su estilo para evitar correr tantos riesgos.
"Tiene que encontrar un modo de pilotar rápido y al mismo tiempo minimizar los riesgos, porque un día te puedes hacer daño", comenta el ex-piloto norteamericano a Autosport.com ."Puede que sólo te rompas la clavícula o algo así, pero eso te hará ir más lento".
El campeón del mundo de 500 cc en 1993 cree que Marc ha tenido "suerte" este año al no sufrir ninguna lesión importante, y es consciente de que Marc necesita ir siempre al máximo para poder encontrar los límites de su Honda: "Va al límite en cada vuelta. Si das el 100%, cometes errores, pero también es el modo de descubrir lo que la moto es capaz de hacer. Es algo que no puedes conseguir al 95% o 96%. Ha tenido suerte porque este año ha sufrido algunas caídas importantes sin hacerse daño".
Lo cierto es que Schwantz no tiene más remedio que rendirse ante las genialidades que Márquez ha ido mostrando durante estos años. Cree que el piltoo español "ha descubierto cómo sacar el máximo partido a la Honda", y para ello el #93 "ha adaptado su estilo de pilotaje a la moto. Es un placer verle porque hace cosas increíbles en cada vuelta".
"Hablé con Livio Suppo [ex-director del Repsol Honda Team] y me dijo 'es díficil creer lo que hace'. Cuando le ves inmediatamente te das cuenta de lo increíble que es", sentencia el tejano.
En cualquier caso, Márquez no necesita consejos externos para darse cuenta de que las caídas son, en este momento, su mayor preocupación. Nada más terminar la temporada 2017, el piloto de Honda aseguró que su objetivo de cada al próximo año es "mantener la velocidad pero con menos caídas, y no cometer los mismos errores en carrera, como Argentina o Austin. Tengo que sentarme este invierno y pensar en ello".
Leer también: 2017: la temporada con mayor número de caídas en la historia de MotoGP
"Al final, si miras un poquito, por desgracia o como lo quieras llamar, muchas Honda están delante a nivel de caídas", explica Márquez. "Yo, Crutchlow, Tito, Dani que también nunca se cae se ha caído bastantes veces, es uno de los deberes pendientes para el próximo año".
El tetracampeón del mundo de MotoGP es consciente de que debe rebajar el número de caidas en 2018, aunque también tiene claro que sólo lo conseguirá si HRC aporta su granito de arena con la moto del próximo año: "Tema caídas: sí, yo tengo que mejorar, pero necesito también las herramientas para hacerlo, y mi equipo y Honda están trabajando 100% para dármelas".