NOTICIAS

Biel Roda (Kawasaki Racing Team): "Para una temporada de MotoGP se necesitan 45 millones de euros"

Publicado el 12/12/2017 en Mundial de SBK

jonathan-rea-biel-roda.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Provec Racing afrontará en 2018 su séptima temporada de alianza junto a Kawasaki en el Mundial de Superbikes, una aventura que comenzó en el año 2012 cuando la fábrica de Akashi decidió apostar por esta estructura española después de los éxitos que Provec y Kawasaki habían conseguido previamente en el Mundial de Supersport.

Desde entonces, el Kawasaki Racing Team puede presumir de haber conseguido cuatro títulos mundiales de pilotos, uno con Tom Sykes (2013) y otros tres por parte de Jonathan Rea (2015, 2016 y 2017), un piloto que está dominando el campeonato con mano de hierro gracias a su excelente adaptación a la Ninja ZX-10R. Hay que remontarse hasta 1993 (Scott Russell) para encontrar el único título que Kawasaki logró en el WSBK sin la colaboración de Provec.

Cuatro títulos de pilotos y otros tres consecutivos como mejor fabricante del campeonato (2015-17) son cifras que permiten a los hermanos Guim y Biel Roda y su primo Àlvar Garriga -propietarios de Provec Racing- mirar con optimismo hacia el futuro. Los tres son los responsables de dirigir a un equipo de 30 personas formado por empleados de Provec y por técnicos llegados directamente desde Japón. Durante la temporada, mientras el equipo está viajando por todo el mundo, hay diez personas trabajando en su sede de Barcelona -junto al Circuit de Catalunya-, sacando adelante proyectos de diseño para otros clientes de Provec que no guardan relación con el mundo de las motos.

El acuerdo que Provec mantiene con Kawasaki se ha mantenido prácticamente inalterado desde 2012. La marca japonesa pone las motos y el material, varios técnicos de fábrica y paga el sueldo de los pilotos. Por su parte, los hermanos roda se encargan de toda la logística, el transporte y, por supuesto, la puesta a punto y el mantenimiento de las Ninja oficiales. En total, el Kawasaki Racing Team cuenta con un presupuesto anual que ronda los siete millones de euros, de los cuales cinco los pone Kawasaki -motos, material, sueldos de pilotos...- y otros dos millones los tiene que buscar Provec a través de patrocinadores, por ejemplo Motocard o Elf.

kawasaki-racing-team-provec.jpg

"Para Kawasaki somos una estructura económicamente interesante porque nosotros aportamos parte de este budget [presupuesto]" explica Biel Roda, responsable de Marketing del KRT y co-propietario de Provec Racing, en el último número de Green Box. “La relación con Kawasaki tiene mucho valor para nosotros. Sólo hay seis o siete estructuras como la nuestra de las cuales cinco están en MotoGP y dos en Superbike. A nivel empresarial y económico es algo importante con el valor añadido de que muchos de los componentes de la moto son proveedores catalanes o españoles que aportan material. Por ejemplo, los radiadores vienen de Madrid a través de Taleo y la carrocería es de Puig que está a pocos kilómetros de nuestra sede. Este es un aspecto que valoramos mucho", cuenta Roda.

El dominio que Kawasaki ha venido demostrando en el WSBK en los últimos tres años ha llevado a mucha gente a preguntarse por qué motivo la fábrica de Akashi no está ya de regreso en MotoGP. Biel Roda lo explica: "Para una temporada de MotoGP se necesitan 45 millones de euros por lo menos, hay equipos que gastan mucho más pero son números aproximados pues hay una parte de ingeniería que es difícil de cuantificar. Técnicamente en MotoGP puedes hacer muchos más cambios y no se parte de una moto de serie como en Superbike. Por ejemplo a nivel de chasis después de lo que pueda decidir un equipo de pruebas se encarga un chasis a una consultoría externa. En Superbike esto no es posible. Con los motores sucede lo mismo. Pueden trabajar con diferentes configuraciones, ángulos, electrónica etc. También tienen la posibilidad de entrar en túneles de viento".

krt-2017.jpg

En el Kawasaki Racing Team aseguran "no tener nada que envidiar a MotoGP" a nivel de estructura deportiva, y dejan claro cuál es el motivo que lleva a Kawasaki a permanecer en el WSBK: "En Superbike puedes estar con una estructura más económica y trabajas en un proyecto por el que la fábrica en este caso Kawasaki, podrá vender miles de unidades de una moto como la nuestra. Eso no sucede en MotoGP".

Si en MotoGP prima el nombre del piloto, en el Mundial de Superbikes es la marca la que normalmente se queda impresa en la mente del espectador, y esto es algo que tanto Provec como Kawasaki tienen muy en cuenta: "Nosotros llegamos a todo el mundo que se quiera comprar una Kawasaki. MotoGP tiene muchos aspectos diferenciales como por ejemplo que una señora de 60 años sepa quién es Marc Márquez o Valentino Rossi. Eso no sucede en Superbike. En el caso de MotoGP una empresa como Movistar invierte para que el público pueda comprar un programa de TV mientras que el público de Superbike se compraran una Kawasaki. La señora de 60 años que conoce a Rossi no es un público objetivo para Kawasaki".

Jonathan Rea: "En MotoGP estaría entre los cinco primeros con una moto top"

Esta misma lógica es la que Provec aplica a la hora de buscar patrocinadores. Saben que el espectador de Superbikes es, por definición, más 'motero' que el de MotoGP, un campeonato abierto a un público más generalista que muchas veces pasa por alto el nombre de empresas asociadas al mundo de la moto como Akrapovic o Motocard, dos de los patrocinadores más destacados del KRT. "Son empresas especializadas en el mundo de la moto que llegan al usuario a través de un equipo como el nuestro", sentencia Biel Roda.

Tags: Biel Roda, kawasaki, provec racing, jonathan rea, tom sykes.


DEJA UN COMENTARIO
jose1 12 de Diciembre de 2017 a las 19:34

Deberian dar todo el dinero que fuera neesario con tal de presenciar tan maravillosa carrera!!

xomecha 12 de Diciembre de 2017 a las 20:35

Ya podrían hacer una carrera a modo de espectáculo entre las 10 mejores motos de SBK y las 10 de Moto GP. Audiencia no le faltaría... A más de uno se le acabarían las críticas sin fundamento.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.