NOTICIAS

Honda Gold Wing 2018: la reina de los seis cilindros se renueva por completo

Publicado el 25/10/2017 en Novedades

Honda-Goldwing-2018.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Lanzada en 1975, la Honda Gold Wing siempre ha sido la máxima expresión del turismo sobre dos ruedas. Y ahora, de cara a 2018, la marca japonesa ha puesto toda la carne en el asador para ofrecer un modelo totalmente nuevo, rediseñado de arriba a abajo, que hemos podido ver hoy en directo en el Tokyo Motor Show.

Más estilizada, más compacta y más ligera, el monumental motor de 6 cilindros horizontales característico de la Gold Wing incorpora ahora 4 válvulas por cilindro y viene equipada con Acelerador Electrónico (Throttle By Wire), 4 modos de conducción, Control de Par Seleccionable Honda (Honda Selectable Torque Control) y Asistencia de Arranque en Pendiente (HAS). 

La nueva parte ciclo incorpora un bastidor de viga de aluminio, suspensión delantera de doble horquilla y basculante mono-brazo ProArm . Entre sus principales novedades destaca el ajuste electrónico de la horquilla, así como también lo es la precarga del muelle trasero. Parabrisas eléctrico, Smart Key (Llave de Mando de Proximidad) y Apple CarPlay también forman parte del equipamiento de serie. Una tercera generación, totalmente nueva, de la exclusiva Transmisión de Doble Embrague Honda – con siete velocidades – también estará disponible.

Honda-Goldwing-2018-3535.jpgMotor rediseñado, más potente y más ligero

La esencia del atractivo de la anterior Gold Wing era su motor de seis cilindros horizontales y 1.833 cc, suave como una turbina, que desarrollaba su generoso par desde bajas rpm con una entrega de potencia y un tacto tan especiales que rápidamente se convertían en adictivos. Todavía es un seis cilindros horizontales opuestos, pero ahora con cuatro válvulas por cilindro en lugar de dos, mucho más compacto en tamaño y 6,2 kg más ligero.

La potencia máxima es ahora de 125 cv a 5.500rpm (7 cv más), con un par máximo de 170 Nm. a 4.500rpm. El diámetro de 73mm (antes 74mm) ha sido optimizado para una carrera de 73mm y la distancia entre cilindros se ha recortado 9mm; los cilindros izquierdo y derecho están ahora 4mm descentrados y las camisas de cilindro son ahora de aluminio. La relación de compresión queda ahora fijada en 10.5:1.

Honda-Goldwing-2018-engine.jpg

La incorporación de Throttle By Wire (Acelerador Eléctrico) le ha aportado 4 modos de conducción para alterar el carácter y la entrega de potencia del motor (Tour, Sport, Econ y Rain), combinándose con el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), la amortiguación variable de la suspensión y el Sistema de Frenos Dual-Combinado (D-CBS). La nueva Gold Wing ha adoptado también un Asistente de Arranque en Pendiente (Hill Start Assist, HSA) tanto en la versión de transmisión manual como la DCT.

El sonido y el tacto del motor de la Gold Wing siempre ha sido su tarjeta de presentación. Mientras que el nuevo escape doble mantiene la estructura interna del modelo previo – 2 cámaras internas más una cámara de resonancia – la fibra de vidrio se ha eliminado para ahorrar peso.

Transmisión de Doble Embrague (Dual Clutch Transmission DCT) opcional

La Gold Wing 2018 puede montar, como opción, la tercera generación de la Transmisión de Doble Embrague de Honda,  la primera en incorporar 7 velocidades, específicamente diseñada para cruceros de larga distancia; también es extremadamente suave y rápida al cambiar. Y más ligera que el cambio convencional de 5 velocidades equipado en previos diseños.

La DCT ofrece cambios y reducciones de marcha consistentes y sin brusquedad, y su uso rápidamente se convierte en algo natural e instintivo. Utiliza dos embragues concéntricos: uno para arranque y 1ª, 3ª, 5ª y 7ª velocidad: el otro para 2ª, 4ª y 6ª, con el eje primario de cada embrague situados uno dentro del otro para lograr un conjunto compacto. Cada embrague es controlado independientemente por su propio circuito electro-hidráulico.

Honda-Goldwing-2018-4463.jpgParte ciclo: chasis nuevo y 48 kilos menos

El nuevo bastidor doble viga de fundición de aluminio de la Gold Wing está diseñado para albergar el motor (ahora mucho más compacto) en un espacio más ajustado y 40mm más adelantado. Su espesor estructural ha sido optimizado en cada zona para ofrecer un comportamiento en marcha suave y estable, desde una velocidad de paseo hasta velocidades elevadas, tanto en las calles congestionadas de la ciudad como en carretera abierta. El bastidor y basculante juntos son 20kg más ligeros que el diseño previo.

La posición de conducción y la del pasajero se han adelantado 36mm, y gracias al funcionamiento de la suspensión delantera de doble horquilla (y a los ángulos a los que van fijados las horquillas dobles) la parte trasera del neumático delantero en compresión total de la suspensión queda 24mm más adelantada.

El Sistema de Frenos Dual-Combinado (D-CBS) distribuye de forma óptima la fuerza de frenado entre las ruedas delantera y trasera. Mientras que el ABS era activado por 2 motores en el modelo anterior, ahora se han sustituido ambos por un modulador ABS de tipo circulante más pequeño y ligero, que además se ha integrado con la ECU del freno, dando como resultado un ahorro de 1,3kg de peso en el sistema de frenos. 

Honda-Goldwing-2018-44646.jpg

Una primicia para Honda es el nuevo Pro-Arm de la Gold Wing; el diseño anterior usaba cojinetes cónicos y placas de punto de pivote del espesor necesario para proporcionar la rigidez adecuada. El nuevo diseño del Pro-Arm utiliza una estructura rediseñada para el pivote del eje y se une al bastidor en su lado izquierdo. El lado derecho sirve para acceso de mantenimiento.

El nivel de amortiguación también se ajusta eléctricamente en relación al modo de conducción seleccionado por el conductor. Un motor de pasos, alojado dentro de los amortiguadores delantero y trasero, mueve las agujas que controlan el flujo de aceite, adaptando la fuerza de amortiguación a las condiciones de marcha. 

La precarga del muelle trasero también se ajusta ahora eléctricamente. Independiente de los 4 modos de conducción, hay 4 ajustes de precarga, de blando a duro, según las condiciones de peso de la carga: Conductor solo; conductor con equipaje; conductor con pasajero, y conductor, pasajero y plena carga de equipaje. Los ajustes se muestran en la pantalla TFT y se realizan mediante interruptor.

El ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 30.5°/109mm, con una distancia entre ejes de 1695mm. La Gold Wing anterior pesaba 413kg en orden de marcha; la nueva Gold Wing 2018 pesa 365kg en orden de marcha, frente a los 379 kgs de la versión Tour y los 383 kilos de la versión con DCT y airbag.

Honda-Goldwing-2018-4443.jpg

Diseño más estilizado y equipamiento de primera

La anterior Gold Wing reflejaba un diseño y un estilo masivos. La nueva Gold Wing es una propuesta totalmente diferente y sustituye las relajadas líneas del modelo precedente por un concepto más afilado y atlético. Las palabras clave que el equipo de diseño de Honda usó durante el desarrollo fueron ‘Estilo de Formas Refinadas y Compactas’.

Desaparece la gran pantalla parabrisas del modelo anterior; en su lugar hay una pantalla eléctrica más pequeña, activada desde la parte izquierda del manillar. Ésta proporciona excelente protección contra el viento (con el conductor y el pasajero más próximos a ella que antes) y al mismo tiempo una sensación de espacio y libertad cuando se requiere. El ajuste de la pantalla en ángulo y altura es sin posiciones fijas. Como opción hay disponible una pantalla más grande, un deflector para los brazos y parte superior del cuerpo totalmente ajustable y deflectores fijos para la parte baja de las piernas y los pies.

Honda-Goldwing-2018-8655.jpg

En cuanto al asiento, el conductor y el pasajero van separados, como en el modelo anterior. La forma del asiento del conductor es confortable y ofrece un buen apoyo y también libertad de movimiento y facilidad de alcance al suelo.

Todas las luces son de LED. La parte inferior de los faros utiliza 5 lentes ópticas pulidas a ambos lados para crear un haz de luz corta con un exclusivo efecto de “ojo de joya”. La luz larga (en la parte superior) crea una impresión estereoscópica. Los intermitentes delanteros están alojados en los espejos retrovisores y son auto-cancelables; el sistema compara la diferencia de velocidad entre la rueda delantera y la trasera y calcula cuando cancelar el intermitente en función de la situación de marcha.

Resumen de su equipamiento:

- Nuevo control de crucero: la velocidad que haya sido se muestra ahora en zona inferior izquierda del velocímetro. 

- El top box trasero de las versiones ‘Tour’ podrá alojar 2 cascos integrales: combinado con las maletas la capacidad disponible es de 110L. La apertura es mediante un botón o mediante el mando de proximidad.

- La capacidad del depósito de gasolina es de 4 litros menos, hasta 21 litros: la autonomía es similar a la del modelo anterior gracias a su mejor aerodinámica y a la reducción de peso. Su consumo homologado es de 5,6 litros cada 100 kms.

- La pantalla de cristal líquido TFT es de 7 pulgadas y a todo color: proporciona información de programas (para los sistemas de audio y navegación) así como de la gestión del HSTC y ajuste de suspensión. 

/Honda-Goldwing-2018-45445.jpg

- El sistema de navegación se muestra en una pantalla TFT, de cristal líquido y siete pulgadas, en la zona central de los instrumentos y ahora incluye girocompás 

- La Gold Wing es ahora compatible con Apple CarPlay, de forma que el conductor puede utilizar la información y el contenido personalizados de su iPhone.

- La elevada potencia de su sistema amplificador de audio también ha evolucionado. Los ligeros altavoces están situados en consonancia con la nueva posición de conducción y logran una gran calidad de sonido con una intensa presencia. 

- El control de la Smart key (Llave de Mando de Proximidad) aporta comodidad para el encendido y para acceso al equipaje.

Honda-Goldwing-2018-45646.jpg

La Gold Wing 2018 llegará en tres versiones: una normal, otra Tour con el top-box trasero y por último una versión Tour con el DCT (cambio de doble embrague) y airbag. Los colores disponibles son los siguientes:

GL1800 Gold Wing – Rojo Argent Candy.

GL1800 Gold Wing ‘Tour’ – Rojo Argent Candy y Blanco Glare Perlado

GL1800 Gold Wing ‘Tour’ con DCT y air bag– Rojo Argent Candy/Negro Darkness y Negro Darkness Metalizado

Su precio, todavía no confirmado, estará por encima de los 32.000 euros.

Aquí tienes su vídeo oficial:

 

Tags: honda gold wing 2018, gold wing, gold wing 2018, honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.