NOTICIAS

Valentino Rossi utilizó el freno de pulgar en Aragón

Publicado el 09/10/2017 en Mundial de Motociclismo

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Brembo, suministrador de componentes de frenado para los equipos de MotoGP, ha desvelado que Valentino Rossi utilizó el freno de pulgar en el Gran Premio de Aragón. El de Tavullia afrontó la tercera cita española del año convaleciente de la fractura de tibia y peroné que sufrió mientras practicaba enduro y este sistema -cada vez más utilizado en la categoría reina- le permitió accionar el freno trasero con mayor normalidad de la que permitía su pierna derecha.

El freno de pulgar es un componente que se ideó en 1992, tras el accidente en el que Mick Doohan casi pierde la pierna derecha. Las secuelas de esta lesión le hicieron incorporar un gatillo en el lado izquierdo de su manillar que, al ser accionado con el pulgar, acciona el freno trasero. La mecánica no tiene más misterio que la del freno tradicional, y desde entonces ha sido utilizada por muchos pilotos, pero con objetivos distintos.

En el caso de Rossi, su moto incorpora dos circuitos separados que permiten accionar la pinza trasera tanto con el pulgar como con el pie. Una modificación como esta se puede ser clave a nivel de seguridad, en caso de perder fuerza o sentir dolor en el pie derecho.

Usos de este sistema

El freno de pulgar tiene varios usos más allá de la necesidad que puede provocar una lesión como la de Rossi. Andrea Dovizioso, por ejemplo, lo utiliza para controlar el derrapaje de la rueda trasera, como si se tratara de un control de tracción que el piloto puede accionar si lo necesita. Stoner fue el gran precursor de este estilo de pilotaje.

Jorge Lorenzo también lo ha probado en alguna ocasión, tanto para facilitar el giro de la moto como para incrementar la estabilidad en la frenada con más precisión, mientras que Marc Márquez pidió que lo montaran en su RC213V durante el test de Sepang porque tenía dificultades para frenar con la rueda trasera en las curvas a derechas. Este problema también lo sufren los pilotos más altos, como Loris Baz o Danilo Petrucci, y también lo emplean con regularidad.

Motegi, un nuevo reto

Es probable que, para la cita de Japón, Valentino Rossi mantenga el freno de pulgar en el manillar de su M1. Motegi es un circuito que se caracteriza por grandes frenadas en las que es importante ser preciso para conseguir un buen equlibrio entre parar la moto y mantener un buen paso por curva. 

Tags: Valentino Rossi, Movistar Yamaha MotoGP, MotoGP, Mundial de Motociclismo, #AragónGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.