![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Entre las diez motos más vendidas en España durante 2016, solo aparece un modelo que no se encuadra en la gama de scooters: la Kawasaki Z800. En el segmento de las motos de carretera, la segunda posición fue para la Yamaha MT-07. En el listado no aparece ninguna Superbike, cuyo precio hace que las ventas no se acerquen a las de otros modelos, y tampoco aparece ninguna Supersport. Es una tendencia que se repite en numerosos países: las ventas de motos naked crecen cada año, y las de modelos deportivos de 600cc caen en picado.
En un contexto como este, Dorna Sports, la empresa promotora del Mundial de Superbike, está trabajando para sustituir WorldSSP por una categoría de motos sin carenado. Las competiciones mundialistas son un escenario perfecto para desarrollar los modelos que están disponibles en el concesionario, y trabajar con motos que luego no son rentables tiene poco sentido para las marcas.
A finales de 2016, Javier Alonso, exdirector ejecutivo de la competición, explicó el planteamiento al portal británico Motorcycle News: "No puedo decir cuándo, pero tendremos una categoría de motos naked en lugar de World Supersport. Podría ser el futuro. Empezará como sustituta de SSP y veremos cómo va. El problema es que las ventas de superbikes están cayendo y las de 600cc han desaparecido".
Leer también: Dorna confirma la posibilidad de introducir la centralita única en SBK
"A los fabricantes les pedimos que nos digan lo que quieren hacer, porque WorldSBK puede ser aquello que quieran vender. Aquí estamos para competir, pero también para ayudar a las marcas a que vendan sus productos. Si quieren naked, scooters o incluso maxiscooters, estamos preparados para hablar con ellos y ver qué tenemos que hacer. Cualquier cosa es posible", añadió.
Esta escucha activa del mercado ya se ha traducido en una nueva categoría: WSSP 300. En ella compiten motos deportivas de baja cilindrada, como la Yamaha R3 o la Kawasaki Ninja 300, que tienen una gran aceptación en el mercado asiático, uno de los más importantes en la actualidad.
Más allá de la introducción de esta nueva parrilla, Dorna no ha anunciado ningúna novedad en el Mundial de Superbike. Lo que sí han confirmado es que se plantean diversos cambios para igualar las prestaciones de los fabricantes, evitando así el claro dominio dominio del que Kawasaki y Ducati disfrutan en la actualidad (leer noticia).