![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Aleix Espargaró y Andrea Iannone protagonizaron uno de los momentos destacados del Gran Premio de la República Checa. El piloto italiano, que entraba a cambiar de moto durante la carrera flag-to-flag, acabó en el asfalto del pit lane al evitar el impacto contra Aleix Espargaró, que salía de su garaje tras saltar de un prototipo a otro. El español fue sancionado con tres posiciones en la carrera, y el debate se ha extendido. ¿Aleix merece la sanción? ¿Su mecánico debería haberle parado al ver que venía otro piloto? El de Granollers fue claro en declaraciones a Motorsport España: "Asumimos totalmente la culpa".
Hasta ahora, las únicas imágenes que habían trascendido eran las de la propia retransmisión, donde no se puede apreciar qué ocurre antes de que el mayor de los Espargaró inicie la marcha:
3 place penalty for @AleixEspargaro after his involvement in the pit lane incident with @andreaiannone29 - puts him down to 9th#CzechGP pic.twitter.com/3h64fO6ZMy
— MotoGP™🇦🇹🏁 (@MotoGP) 6 de agosto de 2017
Ahora ha visto la luz un nuevo vídeo, grabado desde el box de Aprilia, en el que se puede ver con detalle la actuación de los mecánicos:
Giusta la penalità per @aleixespargaro, fregato dall'adrenalina di ripartire. Mi dispiace molto per @andreaiannone29 😣 pic.twitter.com/MWuenVZCGc
— λ₦ÐƦEλ (@Kurta77) 7 de agosto de 2017
Las opiniones son de todo tipo: hay quien asegura que el mecánico actúa correctamente, y es el piloto quien acelera sin ningún tipo de indicación. Desde otro punto de vista, se argumenta que el mecánico se aparta y deja vía libre al #41. Para comparar esta forma de actuar con la de otros equipos, como el de Marc Márquez, se puede ver este otro vídeo:
The defining moment of the race?
— MotoGP™🇦🇹🏁 (@MotoGP) 7 de agosto de 2017
Missed any of the #CzechGP? Catch up OnDemand!
🎥 https://t.co/5jG6TuSZt3 pic.twitter.com/49FCTOhr58
Aunque el papel del mecánico que sostiene la segunda moto es idéntico, lo importante está en el detalle: un mecánico de Márquez se queda en la parte exterior para darle via libre, y el piloto de Aprilia no cuenta con un apoyo de ese tipo.
Casualmente, durante el Warm Up ocurrió algo muy parecido entre Loris Baz y Jorge Lorenzo porque ningún miembro del Reale Avintia Racing se encargó de esa tarea:
A close call between @lorisbaz and @lorenzo99 🙈 #CzechGP pic.twitter.com/AnFkQmkwtj
— MotoGP™🇦🇹🏁 (@MotoGP) 6 de agosto de 2017
Propuestas para incrementar la seguridad
Después de lo sucedido en Brno, las propuestas no han tardado en llegar. Marc Márquez cree que es necesaria una señal manejada por un mecánico delante del piloto, como en la Fórmula 1. Otros pilotos, como Jack Miller, apostarían por una medida que ya se aplica en el Mundial de Superbike: que el cambio de moto tenga un tiempo mínimo para todos los pilotos, evitando así las prisas y los incidentes. En este último caso también se restaría importancia a la estrategia, porque pilotos que no tenían su moto preparada (Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso entre ellos) habrían perdido menos tiempo.