NOTICIAS

El gigante indio Bajaj está "muy cerca" de comprar Ducati

Publicado el 22/07/2017 en Actualidad del sector

fabrica-ducati.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Ducati podría terminar bajo control indio. Al menos eso es lo que asegura Rajiv Bajaj, el propietario del segundo fabricante de motocicletas más grande de la India, Bajaj Auto, que dice estar "muy cerca" de cerrar un acuerdo con el Grupo Volkswagen para adquirir el 100% de Ducati, una marca cuya venta -valorada en 1.500 millones de euros- ayudaría a Volkswagen a cubrir parte de las multas millonarias impuestas en EEUU y Europa por el famoso escándalo del Dieselgate.

"Estamos muy cerca de finalizar una alianza muy prometedora", ha dicho el CEO de Bajaj al portal Economictimes.com en referencia a Ducati. "Todavía no es seguro que vaya a suceder, pero si ocurre, abrirá un abanico enorme de posibilidades para la compañía. Por este motivo guardamos nuestro dinero (líquido en los libros) con nosotros, de este modo, cuando llega una oportunidad como ésta, estamos preparados".

Esa liquidez a la que hace referencia Bajaj asciende a un importe superior a los 13.000 millones de euros, una cantidad que el gigante indio tiene disponible para gastar en lo que quiera. De ahí que los 1.500 millones de euros en los que se valora la compra de Ducati no supongan ningún problema económico para Bajaj.

Si el acuerdo sale finalmente adelante, Ducati no sería la primera marca europea en la que Bajaj entra de lleno. De hecho, la multinacional con sede en Pune es la dueña del 48% del accionariado de KTM, frente al 52% restante que sigue en manos de su director general, Stefan Pierer, y de su socio Rudolf Knuenz. 

En relación a esta alianza, Rajiv Bajaj descarta seguir ampliando su control dentro de la marca austriaca: "No tenemos el deseo de adquirir más, e incluso si quisiéramos no podríamos ya que el 52% restante pertenece a Stefan Pierer. Y nosotros no queremos que él venda, ya que dirige la compañía, hace un buen trabajo, es un buen amigo nuestro y tenemos una gran alianza con él".

La entrada de un gigante económico como Bajaj Auto dentro de Ducati podría ayudar a la fábrica de Borgo Panigale a conservar los excelentes niveles de venta que ha venido logrando desde su entrada en el grupo Volkswagen, además de abrirse a nuevos mercados en expansión. Por ejemplo, en 2016, KTM vendió 36.000 motocicletas sólo en el mercado indio, 1.000 unidades menos que su mejor registro en todo el mundo (37.000 matriculaciones en EEUU), mientras que Ducati vendió 55.000 motos en todo el mundo. Este crecimiento ha permitido que KTM desarolle su propio prototipo de MotoGP y también su entrada en la categoría de Moto2 con un chasis propio desarrollado en Mattighofen.

Quien sí parece quedarse sin opciones para adquirir Ducati es Harley Davidson. La legendaria marca nortemaricana, que había mostado su interés por hacerse con el control de la fábrica italiana, ha cerrado con pérdidas el segundo trimestre de 2017, registrando un descenso de ventas del 9,3% en EEUU y de un 2,3% en todo el mundo, cifras que hacen peligrar cualquier opción de compra sobre Ducati.

Tags: ducati, bajaj.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.