NOTICIAS

(Vídeo) Lecciones básicas sobre los neumáticos de MotoGP

Publicado el 22/07/2017 en Mundial de Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Los neumáticos están formados por numerosos componentes que definen el comportamiento y el rendimiento de la goma, pero también de la moto. Al fin y al cabo, es el único punto de contacto entre la moto y el asfalto. En el caso de MotoGP, todos los recursos económicos y humanos que se dedican a la evolución de los prototipos dependen del comportamiento de ese aro negro del que tanto se habla últimamente. 

Más allá de los componentes que toman parte a la hora de construir todos los neumáticos que se fabrican en el mundo, hay ciertas partes y características que forman parte de vocabulario cotidiano de MotoGP porque han afectado al rendimiento de los Michelin desde que la marca francesa regresó a MotoGP como proveedora única.

Dorna, empresa promotora del Mundial de Motociclismo, ha preparado un interesante vídeo en el que ofrece unas lecciones básicas sobre los neumáticos:

En primer lugar, habla de temperatura, fuerza y presión. Con ángulos de inclinación superiores a los 60º y velocidades que van más allá de los 350 km/h, las gomas se ven sometidas a una gran cantidad de fuerzas, y la presión es clave para encontrar un equilibrio entre resistencia y grip.

Cuanta menos presión tenga un neumático, mayor es su capacidad para adaptarse al asfalto y ofrecer grip, pero también es más fácil que sufra una explosión, por ejemplo. Tras los accidentes de Jonathan Rea y Michael van der Mark, Pirelli ha advertido a los equipos de WSBK: deben utilizar las presiones recomendadas. La fueraza y la presión hacen que el neumático alcance temperaturas por encima de los 100º C en el caso del tren delantero y 120º C en el del trasero.

Sobre las características y partes del neumático, hay que destacar tres: el perfil, la carcasa y el compuesto. El perfil determina el ancho que tiene el neumático, y de él dependen factores como el grip en el ángulo máximo de inclinación. Michelin introdujo un nuevo perfil más ancho en Valencia 2016 cuyo objetivo era precisamente ese: mejorar el agarre y las sensaciones en inclinación máxima. En ese momento, la superficie de contacto del neumático es, aproximadamente, del tamaño de una tarjeta de crédito.

La carcasa forma parte de lo que se conoce como 'construcción' del neumático. Es, en otras palabras, la estructura, y su principal medida es la rigidez. Desde Mugello, Michelin optó por una carcasa más rígida que, sobre el papel, permite frenar con mayor intensidad porque el neumático se deforma menos al aplicarle fuerza.

El compuesto se refiere, básicamente, a la goma. Cuando se habla de "neumático duro", se está hablando de la dureza que tiene la goma que recubre la carcasa. Es independiente de cómo está construido el neumático. Una rueda con una carcasa muy rígida puede ser fabricada con compuesto blando, medio, duro, extraduro...

La teoría dice que el compuesto blando se desgasta antes que el duro, aunque no siempre es así: una goma dura podría verse afectada por fenómenos como el graining (conocer más) y tener una vida útil muy, muy corta.

Tags: Michelin, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.