![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Valentino Rossi reconoce que Yamaha sacaría provecho si tuviera una tercera moto con especificaciones 2017. Actualmente, los únicos pilotos que cuentan con esta versión del prototipo de Iwata son Maverick Viñales y Valentino Rossi, y los miembros del equipo Tech3, Johann Zarco y Jonas Folger, cuentan con dos M1 de especificaciones 2016.
El modelo deportivo que emplea Yamaha es distinto al de Honda y Ducati, dos fabricantes que ofrecen la última versión del prototipo a uno de sus pilotos satélite. Cal Crutchlow en el caso de la marca japonesa y Danilo Petrucci en el de la italiana. El británico lo dejó claro en Valencia 2016: "No voy a utilizar nada que se aleje de la especificación Factory". El de Coventry incluso ha firmado un contrato directo con HRC para las dos próximas temporadas.
Poner en pista una tercera moto idéntica a las oficiales permite recopilar más información para el desarrollo, además de crear un prototipo que vaya bien con distintos estilos de pilotaje.
La dificultad que encuentra Rossi al modelo de Honda y Ducati es que se necesita un piloto que vaya "muy rápido". "No hay mucha gente que pueda conseguir los tiempos. Nakasuga [piloto probador de Yamaha] es rápido, porque ha ganado muchas veces en Superbike y las 8 horas de Suzuka, pero no es como nosotros", explica en declaraciones a Autosport.
Sobre los pilotos satélite de Yamaha, el #46 dijo que son "buenos pilotos" que han demostrado "un buen feeling con la moto de 2016". "Son fuertes. Zarco en Le Mans y Folger en Alemania pilotaron de una forma fantástica".
Durante la primera mitad del curso 2017, la M1 2016 ha demostrado que es más competitiva en situaciones de poco grip como las que se dieron en Jerez y Barcelona. Para solucionar este problema, los ingenieros han desarrollado un nuevo chasis que intenta mantener las ventajas del 2017 -mejor gestión de los neumáticos en carrera- sin dejar atrás las características del bastidor del año pasado. "Estoy feliz, porque si no hubiéramos tenido el nuevo chasis, habría sido como en Jerez o Barcelona", zanja 'Vale', que ganó en Assen y acabó quinto en Sachsenring.