NOTICIAS

¿Cuáles son las diferencias entre una moto de STK1000 y una WSBK?

Publicado el 19/07/2017 en Mundial de SBK

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

El campeonato europeo de STK1000 y el Mundial de Superbike comparten base técnica. Ambas categorías utilizan modelos que están disponibles en los concesionarios, aunque la preparación es muy distinta. Las motos de stock se acercan más a la configuración de serie, aunque se trata de un proceso complejo que afecta a casi todos los componentes de las motos.

Andrew Pitt, jefe de mecánicos de Randy Krummenacher en el Kawasaki Pucetti Racing (un equipo presente en estas dos parrillas de WSBK) ha explicado las diferencias entre una STK1000 y una SBK en la web oficial del campeonato. Estas son las claves:

· Chasis/basculante. La moto de STK1000 utiliza el basculante de serie, mientras que la ZX-10RR de Krummenacher en SBK apuesta por una pieza fabricada por Kalex muy cercana a la que utilizan los pilotos oficiales, Jonathan Rea y Tom Sykes.

· Suspensiones. La Stock emplea suspensiones de serie, mientras que la Superbike incorpora unas horquillas Showa de configuración factory.

· Motor. A nivel de reglamento, la diferencia entre los motores de ambas clases viene determinada por pequeños detalles. En Superbike se puede rebajar peso a los cigüeñales, pulir la cabeza de los cilindros, modificar ciertas partes de las válvulas... En definitiva, no se permiten grandes cambios, pero sí una preparación que permite exprimir las posibilidades de un motor de producción.

· Rendimiento. "No hay mucha diferencia. Cuando la moto deja la fábrica está a un nivel muy alto, y puedes ver que las motos de STK1000 de un escaparate son, básicamente, Superbikes. Con el motor puedes exprimir más de la Superbike porque no deben hacer tantos kilómetros con una sola moto, pero la velocidad punta es la misma", asegura Pitt.

· Electrónica. "Quizás, ajustar la potencia de una Superbike la hace un poco más suave y fácil de manejar. Ahí es donde entra en juego la electrónica", continúa. Se refiere a que las STK incorporan un software mucho menos complejo, que debe ser el de serie o uno aprobado y ofrecido por Dorna y la FIM, aunque ambas motos pueden configurar el anti-wheelie, el control de tracción, el freno motor... No obstante, SBK tiene mucha más libertad en este sentido. El límite del coste de la electrónica para una moto en STK es de 3.000 euros, una cifra que asciende hasta los 8.000 para las Superbike.

Tags: Andrew Pitt, Randy Krummenacher, WSBK, Mundial de Superbike, Puccetti Racing, STK1000.


DEJA UN COMENTARIO
WisoR1 19 de Julio de 2017 a las 12:52

pulir la cabeza de los cilindros, se refiere a pulir la cabeza de los pistones no? o a pulir la camara de compresion?

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.