NOTICIAS

El freno de pulgar, una de las claves del éxito de Stoner y Dovizioso

Publicado el 28/06/2017 en Mundial de Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Casey Stoner ha sido el único piloto capaz de conseguir un título de MotoGP para Ducati. El australiano consiguió domar la moto de Bolonia hasta el punto de que ese binomino fue prácticamente imparable durante la temporada 2007: ganó diez carreras y la diferencia con respecto al segundo en la general, Dani Pedrosa, fue de 125 puntos.

Una década después, Ducati vuelve a estar en lo más alto de la tabla de puntos y Dovizioso acumula dos triunfos sobre el prototipo italiano. Las dificultades con los neumáticos y la falta de grip en algunos circuitos han sido elementos determinantes en el inicio de temporada, un contexto sobre el que Brembo ha ofrecido una clave para entender el rendimiento de Dovi: utiliza el freno de pulgar como un pequeño apoyo al control de tracción. De una forma similar a lo que hacía Stoner para dominar aquella 800cc.

Andrea y Casey comparten esta técnica que, por supuesto, utilizan más pilotos. Pero lo cierto es que el tema se puso de moda hace unos años porque se hablaba del uso del freno trasero de Stoner, uno de los mayores defensores de eliminar el control de tracción de MotoGP. Héctor Barberá y Dennis Noyes lo explican de una forma clara y sencilla en este vídeo:

La diferencia entre Stoner y Dovizioso es que el italiano controla la rueda trasera con un sistema conocido como freno de pulgar. Aunque puede accionar la pinza de freno con la palanca del pie derecho, ha incorporado un sistema en la parte izquierda del manillar con el que tiene más facilidad para accionarlo.

¿Por qué es una clave de su éxito?

De acuerdo con Brembo, Dovi  (y Stoner, antes de él) utiliza el freno trasero "como una especie de control de tracción" que permite levantar la moto "con mayor rapidez" y, por tanto, conseguir una mayor tracción que ofrezca más aceleración. Esta ventaja se acentúa en un curso donde los pilotos muestran constantes quejas sobre la falta de grip en algunos circuitos. No es casualidad que Dovizioso fuera el piloto más sólido en Barcelona, la pista donde ha habido más dificultades en lo que va de 2017.

El freno de pulgar tiene, además, una ventaja sobre la palanca de freno: ofrece mayor precisión.

Actualmente, hay más pilotos que apuestan por este sistema, como Danilo Petrucci en MotoGP y Tom Sykes en WSBK. Otros, como Jorge Lorenzo y Marc Márquez, se han interesado por él en los últimos tiempos (leer noticia). 

Un sistema para cualquier moto

El sistema de freno con pulgar puede adaptarse a cualquier moto. El modelo es Thumb Rear Billet Brake Master Cylinder y la información facilitada por Brembo especifica que pesa 175  gramos y emplea un pistón de 13 o 14 mm de diámetro y una distancia entre ejes de la palanca de 16.  

Aunque es susceptible de ser incorporado en prácticamente todos los modelos, Brembo insiste en que este componente está destinado únicamente a la competición.

Tags: freno de pulgar, Casey Stoner, Andrea Dovizioso, MotoGP, Mundial de Motociclismo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.