![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Romano Albesiano, director de Aprilia Racing en el Mundial de Motociclismo, ha expresado su deseo de utilizar más el carenado aerodinámico porque considera que es "una ventaja" para sus pilotos, al menos desde el punto de vista teórico.
En declaraciones al portal británico Crash.net, Albesiano ha ofrecido más detalles sobre su punto de vista. "Creo en este concepto y seguiremos trabajando en él. Debemos conseguir que los pilotos lo acepten, como los alerones el año pasado", insiste. El principal beneficio de este componente es una mayor estabilidad y una mejor salida de las curvas, aunque también se pierde algo de potencia, uno de los factores que más ha perjudicado a la RS-GP en el inicio de la temporada 2017.
El propio Lowes ha confirmado que el carenado no afecta demasiado a la velocidad punta. Entre un kilómetro y un kilómetro y medio por hora, pero hace la moto más pesada en la entrada a las curvas, razón por la que Aleix Espargaró ha decidido no utilizarlo.
Cada fábrica ha presentado una propuesta de carenado aerodinámico distinta, y la única marca que lo utiliza regularmente es KTM. ¿Qué opina Albesiano de la solución encontrada por Aprilia? "Creemos que nuestro concepto es muy bueno, el resultado en el túnel de viento es muy bueno, y cuando Sam Lowes lo ha comparado con no llevarlo siempre ha querido mantenerlo en la moto", explica.
Otro de las circunstancias a los que se enfrentan los fabricantes es la dificultad para evolucionar los carenados: "Antes, podías diseñar un par de alas, y una vez habías entendido un poco el flujo delante del carenado, era barato y fácil. Ahora tienes que trabajar con CFD [Computational Fluid Dynamics o cálculos sobre la dinámica de fluidos a través de un programa informático] de una forma mucho más complicada".
A estas dificultades hay que añadir que, según confirmó Aleix Espargaró, Aprilia tiene problemas para poner a punto el Launch Control, un sistema electrónico para mejorar las salidas y evitar el caballito.
El primer tramo de la temporada 2017 ha sido difícil para los de Noale: Aleix Espargaró ha tenido problemas técnicos en Mugello y Montmeló, y ocupa la decimoctava posición en la general de MotoGP. Sam Lowes aparece en el puesto número 24 por detrás de pilotos como Álex Rins, ausente por lesión en las últimas semanas.