NOTICIAS

Mike Leitner (KTM): "Todas las marcas trabajan con el motor big bang, y eso tiene una razón"

Publicado el 21/04/2017 en Mundial de Motociclismo

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

KTM es el único fabricante de MotoGP que, en la actualidad, utiliza un motor de tipo screamer en lugar de un propulsor big bang. De una forma muy simplista y resumida, la gran diferencia entre ambas opciones es que el screamer ofrece una gran entrega de potencia, pero también es más agresivo que el big bang, que cuenta con una entrega de potencia más dulce (conocer más). 

Esta diferencia de los austriacos respecto a los demás fabricantes puede ser una desventaja, y de acuerdo con el portal alemán Speedweek.com, hay rumores circulando por el paddock que aseguran que KTM ha fabricado un motor big bang que será probado en Le Mans el próximo 2 de mayo. Lo que sí está confirmado es que probarán un cigüeñal más compacto y ligero en el test posterior al Gran Premio de España, en Jerez.

Este medio habló con Mike Leitner, team manager de KTM en la categoría reina. El directivo es consciente de que "todas las fábricas de MotoGP trabajan en la dirección del big bang, y eso tiene una razón". No obstante, reflexionó sobre la actual situación respecto a los motores: "Cuánto hay de moda y cuánto de técnica hay en este juego, es difícil de juzgar".

Bradley Smith y Pol Espargaró consiguieron los primeros puntos para KTM en el Gran Premio de Argentina 

Leitner recordó que, cuando KTM arrancaba su proyecto en MotoGP el pasado año, un motor de tipo screamer ganó el Mundial (Marc Márquez y su RC213V). La RC16 es una moto con más particularidades, puesto que es la única que monta un chasis de acero y suspensiones WP. Y el ingeniero insiste en que este concepto "no se puede poner del revés en dos meses". "Hemos trabajado con un concepto con el que hemos conseguido una buena base rápidamente. Lo que ocurra dentro de la compañía es otra historia, hay mucho pensamiento y desarrollo", reconoció.

Otra de las batallas en MotoGP se sitúa en la aerodinámica. Tras el boom de los alerones, estos apéndices fueron prohibidos y todas las marcas experimentaron con alternativas que cumplieran con el nuevo reglamento (leer noticia), más restrictivo en cuanto a las posibilidades de desarollo. En cualquier caso, KTM es la única con libertad de evolución por ser su primer año de competición.

"Estamos trabajando en ideas aerodinámicas. Los carenados con alas internas han desaparecido, y fue común verlos durante los test de invierno. Ahora, todos los equipos montan carenados convencionales", recordó Leitner.

Tags: Mike Leitner, Red Bull KTM Factory Racing, MotoGP, big bang, screamer, Mundial de Motociclismo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.