NOTICIAS

Marc Márquez: "Quizás Viñales hace lo que Lorenzo no hacía con la Yamaha"

Publicado el 20/04/2017 en Mundial de Motociclismo

marc-marquez-2017-argentina.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Marc Márquez ha hablado largo y tendido con el portal Sportrider.com sobre el que está siendo su peor arranque de temporada desde que debutó en MotoGP en el año 2013. El piloto de Cervera, fuera del podio en Losail y con un cero en Argentina tras su caída, cree que estos primeros meses están siendo "más difíciles" que los del año pasado, cuando se mantuvo en el podio las cuatro primeras carreras de la temporada a pesar de los problemas que también sufrió con la Honda.

"El año pasado los problemas que tuvimos estaban mezclados con la llegada de los nuevos Michelin", explica el piloto de Honda, "y en este tipo de situaciones yo tengo algo de ventaja. Soy bueno adaptándome a las cosas nuevas y a la hora de mejorar en un gran premio, y eso me ayudó. Este año todo el mundo conoce ya los neumáticos, los entiendes, y las marcas tienen todo más bajo control".

Sin embargo, en 2017, HRC no consigue dar con la tecla para conseguir que la RC213V sea una moto capaz de plantarle cara a la Yamaha YZR-M1, la moto que ahora mismo es la referencia en MotoGP. Márquez reconoce entre risas que este año no está "ayudando mucho" los ingenieros como hizo en 2016, aunque confía en darle la vuelta a la situación muy pronto: "El año pasado sufrimos mucho al inicio de la temporada y después las cosas se resolvieron. Este año hemos empezado a sufrir un poco, hemos mejorado algo respecto a 2016, pero el resto quizás hayan mejorado más. Sobre todo Yamaha, que es el ejemplo a seguir y establece el ritmo en las carreras. Estamos sufriendo, sí, pero no estamos tan lejos como parece".

marc-marquez-2017(2).jpg

Preguntado por el problema concreto que sufre este año la RC213V, Márquez explica que "con el nuevo motor hay algún problema en la electrónica que se nos escapa", aunque también indica que "cuando conseguimos configurarla bien, funciona bastante bien. Todavía perdemos en aceleración, siempre es ahí, pero va funcionando mejor".

Lo que sí tiene claro el tricampeón del mundo de MotoGP es que "la potencia nunca es suficiente, ¡cuanto más mejor!", y cree que la congelación en el desarrollo de los motores a lo largo del año les está perjudicando más que al resto de fábricas: "Honda es la primera interesada en que la moto funcione bien y los ingenieros lo dan todo para solucionarlo. El tema es que con la normativa de congelación de motores básicamente te lo juegas todo a una carta. Haces el motor, lo pruebas en Malasia y sólo te quedan dos test. No hay tiempo para hacer grandes modificaciones".

Tanto Márquez como Dani Pedrosa y Cal Crutchlow ya habían probado el motor 2017 durante los test privados del año pasado además de las dos jornadas de test oficial de Valencia. Sin embargo, los cambios introducidos por los ingenieros japoneses durante el invierno dieron como resultado un motor muy distinto de cara al primer test de 2017 en Sepang: "De Valencia a Sepang el motor ya había cambiado, porque los ingenieros se dieron cuenta que habia cosas que no funcionaban. El motor que llegó a Malasia era diferente. Pero ya sabemos coómo hacen los test en Japón: una cosa es que lo prueben los pilotos de pruebas y otra diferente los test que hacemos los pilotos de fábrica, que la llevamos al límite".

marc-marquez-2017-2(1).jpg

Para Márquez, lo más difícil este año es "entrar deslizando en las curvas, seguir derrapando en el medio y salir también derrapando, ese ha sido siempre uno de mis puntos fuertes. Es donde más sufro con el nuevo motor, la conexión con el gas me fuerza a cambiar un poco mi estilo de pilotaje", no quedándole más opción que la de "intentar ser más suave, más preciso, hacer girar la moto distinto sin derrapar".

Si Márquez está sufriendo en 2017 uno de sus peores arranques de temporada, Maverick Viñales puede presumir de lo contrario. El de Yamaha ha ganado las dos primeras carreras del año, demostrando además una superioridad a nivel de ritmo que preocupa en el box de Honda.

marc-marquez-2017-3(1).jpg

El #93 cree que ahora "es el momento de analizar a Viñales de cerca para ver lo que está haciendo e intentar vencerle. Ha empezado muy bien, en el fondo es normal cuando llegas a un equipo y tienes un paquete tan competitivo: eres rápido, tienes talento y te sientes cómodo, y así empiezas del mejor modo posible".

Además, recuerda que Maverick ya tiene experiencia en MotoGP junto al equipo Suzuki: "Viñales no es tan novato. El año pasado ya estuvo con los pilotos rápidos, ganó carreras e hizo podios. Es su tercer año en MotoGP y es algo que le da cierta experiencia y que le permite crecer. Pero sí, cuando aparece un nuevo rival, intentas aprender qué está haciendo pero también lo que hace mal: básicamente le estudias".

A raíz de ese estudio, ¿qué conclusiones ha sacado Márquez sonbre Maverick Viñales? "Quizás hace lo que Lorenzo no hacía con la Yamaha: frenar fuerte", responde el español. "La frenada era uno de los puntos débiles de Lorenzo. Viñales frena tarde y es capaz de mantener la velocidad en curva característica de la Yamaha, y esto crea la diferencia".

Tags: Marc Márquez, viñales, motogp, lorenzo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.