![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Imagina que eres un ex-piloto retirado especialista en máquinas de dos tiempos, y buscas una moto para circuito ligera, rápida y que siga apostando por este tipo de motores. Del mercado actual te puedes olvidar, con los segmentos superbike y supersport dominados por los motores de cuatro tiempos; las pocas opciones que tienes son muy caras, ya sea la Suter MMX500 (110.000 euros) o la Ronax 500 (100.000 euros), motos de competición con tecnología del siglo XXI que siguen apostando por motores de dos tiempos que rozan los 200 cv de potencia, a precios casi prohibitivos para la mayoría de mortales.
¿Qué opciones te quedan? Sólo una: fabricarte tu propia deportiva 2T. Esta ha sido la opción elegida por Hans Smees, un ex-piloto belga de 46 años especialista en la categoría de 250 cc, que ni corto ni perezoso desmontó el motor de dos cilindros y 997 cc de su Aprilia RSV 1000 Factory para meter el propulsor 2T de una Yamaha RD 500 LC, capaz de entregar cerca de 90 cv de potencia.
Según comenta Hans en Facebook, el motor nuevo encajó "como un guante" en el chasis de la Aprilia, "si le dedicas las horas necesarias" apunta. Con el nuevo motor, los escapes a medida fabricados por Tyga y la supresión de elementos como los faros, retrovisores y todo lo que no sea necesario para rodar en circuito, la Aprilia RDV500 Hybrid -así la ha bautizado su creador- detiene la báscula en sólo 145 kilos incluyendo aceite y refrigerante, lo que supone una reducción de peso cercana a los 40 kilos respecto a la moto de serie.
De momento, el motor no ha recibido mejoras destacadas, manteniendo su configuración de serie, aunque Hans ya deja entrever que vendrán cambios tarde o temprano: "Las especificaciones del motor son de serie, pero es una moto-proyecto, así que nunca está acabada...".
Quizás 90 cv puedan parecer pocos en comparación a las potentes superbikes modernas, la mayoría por encima de la barrera de los 200 cv. Sin embargo, el bajo peso de esta RDV500 unido a la excelente parte ciclo que la Aprilia RSV 1000 Factory traía de serie (horquilla Öhlins con tratamiento TiN, pinzas Brembo radiales con pistones de 34 mm, llantas de aluminio forjado...) prometen horas y horas de diversión.