NOTICIAS

Red Bull en F1 y MotoGP: el paciente camino hacia la victoria

Publicado el 22/02/2017 en Mundial de Motociclismo

ktm-red-bull-f1.jpg

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

La marca de bebidas energéticas Red Bull ha entrado de lleno en MotoGP al convertirse en sponsor principal del KTM Factory Racing, el nuevo equipo de la categoría reina del mundial. Ambas empresas tienen origen austriaco y han trabajado de forma conjunta desde el inicio del proyecto.

Red Bull patrocina a una gran cantidad de pilotos y equipos de las tres categorías. El Repsol Honda Team muestra sus colores en la RC213V, y pilotos como Jorge Martín, Jack Miller o Dani Pedrosa, entre muchos otros, llevan su logo en el casco. Sin olvidar la Red Bull Rookies Cup, una de las grandes fuentes de talento del mundial.

Desde 2005, Red Bull ha sido uno de los protagonistas  de la Fórmula 1, gracias a los cuatro títulos que consiguió junto a Sebastian Vettel. Pero antes, pasaron cinco años de competición, y KTM es consciente de que necesitan un plazo similar para competir con fábricas como Honda o Yamaha. "Tenemos dos pilotos jóvenes pero experimentados y estamos seguros de que uno u otro conseguirá grandes resultados; pero es un año para aprender y tenemos que elevar el nivel de la moto. Acortar la diferencia y mantener el ritmo es nuestro desafío para los próximos tres años", explicó Stefan Pierer, director ejecutivo del fabricante de Mattighofen.

El camino hacia la victoria en la F1

Red Bull anunció la compra de Jaguar Racing en 2004, y al año siguiente compitieron. La clave es que su primera pole positión no llegó hasta 2009, año en el que también consiguieron su primera victoria y el subcampeonato con un recién llegado que dominaría los siguientes cuatro años: Sebastian Vettel.

En 2010 estrenaron su vitrina de campeonatos con Vettel a los mandos del monoplaza, y su dominio continuó en 2011, 2012 y 2013. El alemán se convirtió en el tetracampeón más joven de la historia de la Fórmula 1.

David-coulthard-2005.jpgDavid Coulthard en el GP de Canadá 2005 con el primer Red Bull F1 (RB1) con motor Cosworth

El último año de Vettel en la estructura fue 2014, una campaña en la que no fueron capaces de revalidar el éxito. Entre aquella temporada y 2016, solo consiguieron cinco victorias.

MotoGP: "Los tiempos por vuelta están bastante cerca"

KTM compitió en MotoGP por primera vez durante el Gran Premio de Valencia 2016, y Álvaro Bautista fue uno de los pilotos a los que más preguntaron por el estreno de la marca naranja. El de Talavera de la Reina pilotaba entonces para Aprilia, fábrica que llegó a la clase reina en 2015 y está en plena evolución de su prototipo. Su respuesta fue clara: "Lo importante es que tienen un buen presupuesto".

En el primer test de pretemporada, celebrado en Valencia, la distancia de la primera KTM (Pol Espargaró) con respecto a la cabeza de carrera fue de 1.8 segundos. En Sepang, la diferencia se mantuvo en torno a los 1.9 segundos, mientras que en Phillip Island se redujo hasta el 1.3. 

vettel-schumacher.jpgSebastian Vettel junto a Michael Schumacher (2012)

Más que los tiempos, la clave es el positivismo que muestran sus pilotos. "En KTM trabajan como locos. nos han traído un nuevo chasis para el test. En cada uno, recibimos nuevos componentes que mejoran inmediatamente [a lo anterior], y esa es una muy buena señal", dijo el el menor de los Espargaró, quien asegura que la fábrica proporciona grandes cantidades nuevas de material de forma constante. De hecho, en el test de Sepang pusieron en pista tres chasis diferentes, y tras los comentarios de los pilotos, combinaron sus puntos positivos en un bastidor que se estrenó dos semanas después en Australia.

Toro Rosso y el proyecto Moto3/Moto2

Además del prototipo de MotoGP, KTM estrena una Moto2 en este 2017. Uno de los motivos por los que querían estar presentes en Moto2 es el de ofrecer un proyecto de carrera deportiva para sus pilotos. Campeones del mundo con KTM, como Jack Miller o Sandro Cortese, no pudieron mantener su vínculo con los austriacos, mientras que Brad Binder sí lo hará. Y, por supuesto, tendría oportunidad de llegar a MotoGP en caso de lograr buenos resultados.

En este punto es donde se encuentra otra similitud con el proyecto Red Bull en la Fórmula 1, donde disponen de la escudería Toro Rosso para formar el talento antes de que dé el salto al equipo de referencia. Este fue el caso de Vettel, y también el de Max Verstappen. La diferencia, por supuesto, es que Toro Rosso y Red Bull no están obligados necesariamente a tener el mismo material, mientras que en el motociclismo, un piloto podría mantenerse con la misma marca (KTM) y el mismo sponsor (Red Bull) desde la Rookies Cup hasta MotoGP.

¿Y los equipos satélite?

El siguiente paso natural sería, por tanto, la creación de un equipo satélite en MotoGP. Esto, además de incrementar el nivel de información para los ingenieros, permitiría llevar nuevos pilotos a la clase reina sin necesidad de que sea sobre un prototipo oficial. 

KTM tiene un acuerdo con Dorna por cinco años, y a partir del próximo podrán ofrecer motos y material a equipos privados, aunque "de momento la prioridad es ser competitivos con el equipo de fábrica", dijo Stefan Pierer.

Plazos y objetivos

Los caminos de Red Bull hacia la victoria en la Fórmula 1 y MotoGP pueden ser muy distintos, pero los proyectos comparten ciertas similitudes (grandes presupuestos, intención de dar trayectoria a los pilotos...). Lo que está por ver es si los plazos para ganar son los mismos. Y si lo conseguirán en un campeonato mucho más 'estabilizado' que la F1, por supuesto.

Por el momento, han puesto una fecha para estar delante y se han marcado un objetivo concreto a corto plazo: "Sabemos que vamos a entrar en la Fórmula 1 de las dos ruedas y tenemos que ser pacientes, y nos tocará trabajar duro y esperar dos o tres años. Primero, queremos ser la mejor marca europea en MotoGP"

Fotos: Sebas Romero (KTM Media) y Red Bull Content Pool

Tags: Red Bull, Fórmula 1, MotoGP, KTM, Mundial de Motociclismo, 2017.


DEJA UN COMENTARIO
Botas 23 de Febrero de 2017 a las 10:05

Jack miller campeón del mundo? Creo que no vemos el mismo campeonato.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.