NOTICIAS

Petrucci explica el funcionamiento del freno de pulgar en MotoGP

Publicado el 13/02/2017 en Mundial de Motociclismo

freno-pulgar-motogp.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

La ausencia de alerones esta temporada parece que está animando a muchos pilotos de MotoGP a probar una nueva fórmula para ayudar a la electrónica a controlar el levantamiento de la rueda delantera, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los pilotos de la categoría reina. 

En un artículo que ya publicamos hace unos días (leer aquí) ya os hablamos de la posibilidad de que tanto Marc Márquez como Jorge Lorenzo usen este sistema de cara a 2017. De hecho, el de Honda ya lo estuvo probando en Sepang durante el primer test del año, y comentó que se lo estaba planteando porque "en las curvas a derechas es muy difícil utilizar el freno trasero, y quizás con el de pulgar puedo conseguirlo de otro modo".

¿Cómo funciona este tipo de freno? Danilo Petrucci, piloto del PRAMAC Ducati, ha grabado un vídeo en el que explica en detalle los motivos que le llevaron a instalar el freno de pulgar en su Desmosedici la pasada temporada. "Normalmente sólo lo utilizan los pilotos más altos que no son capaces de frenar dentro de las curvas a derechas, porque como ya sabes, el freno trasero está en el pie derecho", explica el italiano. "Así que cuando estás tumbando, el pedal está tan cerca del cuerpo que no eres capaz de frenar y tumbar a la vez. Por eso yo, como otros pilotos, tengo un freno de pulgar, que básicamente funciona como un freno normal". 

pramac-ducati-motogp.jpg

"Básicamente lo uso cuando estoy inclinando", continúa, "cuando corto el gas y mis pies están en una posición difícil, ya que no puedo doblarlos y no soy capaz de frenar. Para ser capaz de poder usar el pie, necesitaría un ángulo más grande, y eso no es posible. Así que a mitad del año pasado decidí montar el freno de pulgar".

Petrucci reconoce que se planteó montar la maneta justo debajo del embrague, usando así el dedo índice para accionar el freno trasero, pero descartó esta posibilidad por el cansancio al que terminaría sometiendo la mano: "También había pensado instalar aquí la maneta, pero puede ser un poco cansado con el embrague".

¿En qué circuitos se utiliza más el freno de pulgar? "Los circuitos en los que más uso este freno son aquellos en los que tienes que trabajar más encima de la moto, también en los circuitos estrechos. Jerez es un circuito donde se usa mucho, porque hay muchas curvas a las que llegas después de una recta desde el lado derecho, como la 1 y la 2. En esas curvas donde más trabajas sobre la moto", responde el dorsal #9 de MotoGP.

pramac-ducati-motogp-2.jpg

Otro de los motivos por el que muchos pilotos optan por este sistema es para controlar el levantamiento de la rueda delantera, el temido wheelie. De este modo, mientras exprimen el motor con el puño derecho, su mano izquierda puede aplicar presión en el freno trasero y ayudar así a la electrónica a mantener el tren delantero pegado al suelo: "También lo uso para controlar la aceleración, porque la moto tiende a levantarse mucho, así que al final lo uso bastante".

Por su parte, el equipo Avintia Racing también ha confirmado que tanto Héctor Barberá como Loris Baz ya usan este sistema en sus respectivas Ducati para controlar el wheelie: "Más que para frenar este año se va a usar más para evitar el wheelie y contrarrestar que han prohibido las alas. Barbera lo probó en Sepang y Baz lo usa desde el año pasado. Pero se sigue manteniendo el del pie de toda la vida", apuntan desde la estructura española.

Aquí tienes el vídeo completo de Danilo Petrucci:

 

Tags: petrucci, freno pulgar, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.