NOTICIAS

¿Es legal el nuevo carenado de la Yamaha M1 2017?

Publicado el 08/02/2017 en Mundial de Motociclismo

/carenado-yamaha-m1-2017.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Ducati no fue la única marca que introdujo novedades técnicas durante el primer test IRTA de Sepang. Además de la misteriosa caja acoplada al colín de la Desmosedici GP17 de Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, el trazado malasio también fue testigo del debut de un nuevo carenado más aerodinámico en las YZR-M1 oficiales de Viñales y Valentino Rossi, una solución tecnica que permite esconder los alerones dentro del carenado para burlar así la normativa acordada por Dorna y la FIM la pasada temporada, que prohíbe cualquier tipo de añadido aerodinámico por cuestiones de seguridad.

Con el debut de este nuevo carenado, surgió una pregunta en el paddock. ¿Es legal esta solución adoptada por Yamaha? La respuesta la tiene Danny Aldridge, el director técnico de MotoGP, la única persona que tiene la potestad de decidir lo que es legal y lo que no cada vez que un fabricante presenta una nueva solución a nivel técnico.

Hablando precisamente del nuevo carenado estrenado por Yamaha en Sepang, Aldridge comenta en declaraciones a Crash.net que "es algo permitido porque, aunque la normativa dice 'nada de protuberancias', el motivo por el que no lo califico como tal es porque es una curva continua, con un radio similar desde arriba hasta abajo. Es decir, no hay una variación real en el ángulo de la curva. En lo que se refiere a la seguridad, es algo perfecto, no hay problema alguno. Lo que no queremos son cosas saliendo del carenado con ángulos de 90º o con cualquier otro cambio brusco de ángulo".

carenado-yamaha-m1-2017-2.jpg

El año pasado, tras reunirse la FIM, Dorna y la MSMA para acordar la prohibición de los alerones, también se discutió sobre qué iba a ocurrir con el desarrollo de los carenados a partir de 2017. Danny Aldridge cuenta que había dos opciones sobre la mesa: "La primera era ser realmente estrictos con las dimensiones del carenado. Así lo único que habríamos conseguido es que todas las motos fuesen iguales, algo que ni nosotros ni las fábricas queríamos. En lugar de eso optamos por la segunda opción, que pasaba por redactar las normas de una forma más vaga, dándome la oportunidad a mí de decidir lo que es correcto y lo que no".

Y así es como Yamaha le presentó a Aldridge su propuesta para 2017, que contó con el visto bueno del británico: "Lo que se ve en la Yamaha es lo que esperábamos que sucediese. La norma dice que internamente -ndr. en relación al carenado- las fábricas pueden hacer absolutamente lo que quieran en temas aerodinámicos. Eso les da a ellos algo de margen para hacer el tipo de cosas que hemos visto en la Yamaha, sabíamos que algo así pasaría".

vi%C3%B1ales-yamaha-m1-2017-2.jpg

Sin embargo, el máximo responsable a nivel técnico en MotoGP no oculta su sopresa por las prisas de Yamaha a la hora de probar su nuevo carenado en el primer test del año: "Me sorprende que Yamaha haya mostrado sus cartas tan pronto. Lógicamente llevo tiempo hablando con las fábricas, antes incluso que desde Valencia, así que ya se lo que va a ocurrir. Hace tiempo que sabía lo de este carenado, por eso ya está totalmente pintado. Es algo que ya discutimos, estoy contento por el diseño y porque entra dentro de la normativa. Está claro que necesitan probar este tipo de cosas y así tienen los datos antes que los demás".

Lo que sí es seguro es e Yamaha ha iniciado un camino que seguirán la mayoría de fábricas. Aleix Espargaró ya confirmó en Sepang que Aprilia está trabajando un "carenado extraño" en el túnel de viento, y todo apunta que Ducati también montará un carenado con alerones internos en el último test de Losail.

rossi-yamaha-m1-2017-2.jpg

Aldridge afirma que algunas fábricas "tienen y otras no" en relación a los alerones internos. "Las hay que están en proceso de mostrarme los diseños y serán ellos los que decidirán cuándo hacerlo. Técnicamente no tienen por qué mostrarme nada hasta que lleguemos a la carrera de Losail. Pero les recomiendo encarecidamente a todos que me lo enseñen antes, porque si llegamos Qatar y bajo mi punto de vista son ilegales, tendrán problemas. Como digo, es su elección cuándo mostrármelo, tienen hasta las 17:00 de la tarde del jueves en Qatar, pero les aconsejo hacerlo antes".

La nueva normativa redactada para 2017 permite a los equipos un único cambio de carenados a lo largo de la temporada. Por este motivo, Aldridge recuerda que "en el caso de que una fábrica mejore su carenado durante la temporada, tendrán que descartar una de las versiones anteriores. Ya sea de 2016 o la primera versión de 2017", apunta el británico, confirmando así que los equipos podrán optar entre un máximo de dos carenados distintos en cada gran premio.

Tags: carenado yamaha m1, motogp, carenado m1 2017, yamaha m1 2017, alerones yamaha.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.