NOTICIAS

La misteriosa caja de la Ducati GP17 podría esconder un J-Damper

Publicado el 07/02/2017 en Mundial de Motociclismo

ducatigp17-rear.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Antes de que los pilotos de MotoGP arrancasen de forma oficial la pretemporada 2017 en Sepang el pasado 30 de enero, el equipo Ducati fue adelantando parte del trabajo en pista la semana anterior con sus dos probadores oficiales, Michele Pirro y Casey Stoner. Fue entonces cuando tuvimos ocasión de ver por primera vez el nuevo colín de la Desmosedici GP17, con el escape desplazado hacia un lateral para dejar espacio a una misteriosa caja de fibra de carbono que rápidamente generó todo tipo de especulaciones en el paddock

El rumor que sonó con más fuerza hablaba de un posible sistema de escape con salida variable, una idea ya patentada por Ducati que aprovecharía el flujo de los gases de escape para generar una fuerza extra en el tren delantero, simulando parte del efecto conseguido por Ducati con los alerones, un elemento prohibido esta temporada.

Gigi Dall’Igna, máximo responsable de Ducati Corse, no tardó en negar esta teoría, argumentando que las patentes presentadas por Ducati sobre los escapes de salida variable están orientadas a los modelos de calle, y no para su prototipo de MotoGP. El ingeniero fue muy directo: "Tú mismo puedes ver el escape", argmentó Dall’Igna, sin dar más información sobre la misteriosa caja.

dovizioso-sepang-test.jpg

Durante los test IRTA de Sepang, tanto Jorge Lorenzo como Andrea Dovizioso tuvieron ocasión de probar la GP17 con el nuevo colín, dando paso a nuevas teorías. ¿Ducati está desplazando el centro de gravedad de la Desmosedici? ¿La caja incluye más electrónica para registrar datos? ¿Es una mejora aerodinámica para arañar algo de velocidad punta? Muchos rumores, pero todo sigue en el aire.

La última idea aportada por Mat Oxley en Motorsportmagazine.com apunta en otra dirección, relacionada con la Fórmula 1. De acuerdo a las teorías del periodista británico, Dall’Igna podría haber montado en la GP17 lo que se conoce como 'Inerter' o 'J-Damper', una especie de amortiguador electrónico introducido por McLaren en el año 2005 que, básicamente, absorbe las inercias producidas por el chattering y las convierte en energía, mejorando así el agarre de los neumáticos a la vez que reduce su desgaste.

pirro-sepang-test.jpg

Y decimos 'especie de amortiguador electrónico' porque un Inerter no es un amortiguador al uso (de hecho en MotoGP no están permitidos los amortiguadores por control electrónico). En realidad es un dispositivo que sencillamente anula las vibraciones que elementos como el motor o el chasis pueden transmitir a los neumáticos (entendiendo la fuerza como corriente eléctrica y la velocidad de esas vibraciones como voltaje), y a través de inductores y resistencias eléctricas transforma esas vibraciones en energía

¿Qué ocurre con esa energía? En MotoGP no se permite el uso de KERS ni de baterías que puedan almacenar energía para, posteriormente, transmitirla al motor o a la transmisión y generar potencia extra. Por este motivo, un pequeño volante de incercia se encargaría de gastar esa energía de forma continua sin darle ningún tipo de uso, y de ese modo Ducati no estaría quebrantando el reglamento.

pirro gp17

La teoría lanzada por Mat Oxley cobra sentido si tenemos en cuenta que, tanto Jorge Lorenzo como Andrea Dovizioso, comparten un estilo de pilotaje bastante parejo, muy fino y con mucha velocidad de paso por curva, donde la aparición del temido chattering puede resultar decisiva a la hora de afrontar una carrera. Un problema que no afecta en la misma media a pilotos más agresivos como Marc Márquez o Andrea Iannone, cuya técnica de pilotaje sacrifica el paso por curva en favor de una entrada y una salida más directas, donde el chattering pasa más desapercibido.

De hecho, en el último test IRTA de Sepang, Andrea Dovizioso estuvo hablando con Nicolas Goubert, máximo responsable de Michelin Motorsport, sobre las vibraciones que el piloto de Ducati sufrió durante la primera jornada, un caso "aislado" según el francés: "Dovizioso se ha quejado de una vibración delante, es cierto que la hay pero también él es más sensible. Otros pilotos con el doble de vibraciones ni lo han notado", comentaba Goubert.

Lo que está claro es que Ducati no se duerme en los laureles. En Borgo Panigale siguen trabajando en introducir ideas innovadoras en su máquina de MotoGP que les permita ir un paso por delante a nivel técnico respecto a sus rivales. Lo hicieron en 2015 con la entrada de los alerones, y en 2017 todo apunta que Dall’Igna volverá a dar con la tecla correcta. Eso sí, tocará esperar a Losail para desvelar el misterio; y es que ahora, más que nunca, las fábricas no están dispuestas a mostrar sus cartas hasta que no se enciendan los focos de la pista qatarí.

Tags: ducati gp17, ducati, j-damper, inerter, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.