NOTICIAS

Un escape variable, ¿el arma secreta de Ducati para 2017?

Publicado el 25/01/2017 en Mundial de Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Durante la presentación del proyecto de Ducati para la temporada 2017 de MotoGP, su director ejecutivo, Claudio Domenicalli, aseguró que el motor de la GP17 tiene "un nuevo enfoque", a pesar de que sigue siendo un motor V4 a 90º. "Tenemos algo guardado en el bolsillo", dijo textualmente el CEO de la marca italiana.

De estas palabras no se interpretaba una revolución en el propulsor del prototipo de Bolonia, pero las primeras imágenes de la moto en pista y la existencia de una patente analizada por el portal Bennetts hacen pensar lo contrario. Según la publicación británica, en Borgo Panigale han trabajado para crear "un escape que funciona como un motor de reacción para añadir empuje y ayudar a minimizar la pérdida de las alas aerodinámicas", prohibidas por reglamento a partir de 2017.

La forma en que este sistema ayudaría a suplir los alerones es que permitiría "mantener la rueda delantera en el asfalto durante la aceleración". "Realmente, el sistema es bastante simple. Funciona como el escape de un avión que incorpora un motor de reacción. Un grupo de pétalos que rodean al escape permiten hacerlo más ancho o más estrecho, alterando la forma en que se crea empuje", explican. "La idea es que, cuando la obertura es más pequeña, se crea más empuje. Como cuando cierras tus labios para apagar una vela. Un escape más pequeño incrementa la velocidad y el empuje del gas saliendo de él".

pirro-gp17.jpgMichele Pirro ha rodado hoy en Sepang sobre una GP17 con un aparato acoplado bajo el escape

El éxito de este sistema, por tanto, es que permite variar el flujo de los gases de escape para generar más carga en el tren delantero de la GP17, un efecto parecido al que proporcionaban los grandes alerones laterales que lucieron las GP16 el año pasado, ahora prohibidos por reglamento.

/escape-ducati.jpgPatente presentada por Ducati de su escape variable (Foto: Bennets.co.uk)

Según David Emmett, uno de los periodistas más respetados del paddock, Ducati lleva tiempo trabajando con un sistema similar al EXUP de Yamaha, que también permite ajustar el diámetro de las válvulas de escape. La diferencia está, según el reportero, en la posición. La nueva patente contempla modificar el diámetro al final del silencioso, de modo que es posible que también obligue a recolocar la válvula de escape. Con este cambio, la moto podría ganar hasta un 3% más de par si el piloto lo necesita.

Todas estas especulaciones se han incrementado al ver que la nueva Desmosedici incorpora una 'caja' donde anteriormente se encontraba el escape, que ha sido desplazado hacia el lateral derecho de la moto. En este tuit puede verse con más claridad.

 

 

De momento, no hay más información sobre el nuevo apéndice de la GP17. De hecho, Michele Pirro ha bromeado con que sirve para guardar "una ensalada, un perrito caliente y Coca Cola" en caso de hambre. El próximo lunes, 30 de enero, arrancan los test oficiales de Sepang, y puede que se desmienta la introducción del sistema de escape variable, se empiecen a desvelar más detalles sobre el mismo, o Ducati mantenga el silencio. Toca esperar.

Para ver todas las imágenes de la patente de Ducati en la web de Bennetts, haz click aquí.

Tags: Escape variable, Ducati, MotoGP, 2017, Mundial de Motociclismo, Jorge Lorenzo, .


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.