![]() @sukosomoza | Google + |
Jorge Lorenzo ha conseguido hoy en Valencia su 65ª pole position en el Mundial de Motociclismo, igualando a Marc Márquez en número de poles, después volar sobre la pista del Circuit de Valencia, donde ha destrozado el récord absoluto en más de seis décimas, dejando un registro espectacular de 1:29.401.
La mañana comenzaba en Valencia con dominio de Marc Márquez en el FP3. El de Cervera se quedaba a sólo dos décimas del récord de la pista valenciana en el primer libre de la mañana, liderando de nuevo el FP4 posterior, una sesión en la que tanto Marc como Dani Pedrosa se han ido al suelo enla curva 6 y 14 respectivamente, ambos sin consecuencias físicas.
Terminado el último libre de la mañana, llegaba el momento de definir la parrilla de salida del domingo. En la Q1, Cal Crutchlow establecía un tiempazo de 1:30.544 que le aseguraba el pase a la Q2 junto a Danilo Petrucci, una sesión en la que la KTM RC 16 de Mika Kallio terminaba 20ª, con un mejor crono de 1:32.092, mejorando en siete décimas la vuelta más rápida del finlandés hasta ese momento.
A las 14:35 se encendía el semáforo del Circuito de Valencia Ricardo Tormo para dar la salida de la segundo y definitiva tanda de clasificación. Jorge Lorenzo salía como un cohete dispuesto a establecer su mejor tiempo lo antes posible, y nos dejaba a todos con la boca abierta marcando un 1:29.849 en su primer giro lanzado, estableciendo un nuevo récord absoluto en Valencia. Márquez se ponía segundo a cuatro décimas, con Iannone tercero muy lejos, a más de 800 milésimas.
Tras entrar a boxes y cambiar neumáticos, Lorenzo volvía a volar bajo en Cheste y mejoraba todavía más su crono anterior, parando el reloj en 1:29.613, de nuevo récord absoluto en Valencia. En ese momento se producía una caída de Cal Crutchlow a gran velocidad, por fortuna sin problemas físicos para el británico.
Márquez lanza su ataque al crono a falta de cinco minutos, logrando un 1:29.741 que le deja a sólo 128 milésimas de la mejor vuelta de Lorenzo. Ambos demuestran estar en otro mundo respecto al resto de pilotos, con Dovizioso en tercera posición a siete décimas. Rossi también fuerza en este final de Q2, y logra quitarle a Dovi el tercer puesto, quedándose a 520 milésimas de Lorenzo.
Último minuto, y Jorge Lorenzo vuelve a marcar sectores en rojo después de su último cambio de gomas. El balear, muy agresivo, mejora todavía más su tiempo, un 1:29.401, estableciendo por tercera vez en la sesión el récord absoluto de Valencia, seis décimas por debajo de su pole y récord del año pasado (1'30.011). Márquez también va al límite, marcando el primer sector en rojo, pero no será capaz de mejorar el tiempo de Jorge y acabará segundo, a 340 milésimas de la espectacular pole del piloto de Yamaha.
El top 3 lo completa Valentino Rossi, a 727 milésimas de su compañero de equipo, seguido de Viñales (4º +0.875), Dovizioso (5º +0.875), Pol Espargaró (6º +0.991), Iannone (7º +1.019), Pedrosa (8º +1.173), Aleix Espargaró (9º +1.484) y Bradley Smith (10º +1.548).
Puedes consultar en este enlace todos los horarios del fin de semana en Valencia.
Gran Premio de Valencia MotoGP - Qualifying