![]() @sukosomoza | Google+ |
El sensor de presión en los neumáticos será obligatorio en MotoGP. Así lo ha decido la la Grand Prix Commission tras la reunión celebrada en la sede de la FIM en Ginebra. La decisión está motivada por el reventón que sufrió Loris Baz el pasado martes en Sepang, cuando su neumático trasero Michelin explotó en plena recta de meta a más de 290 km/h.
A pesar de que Michelin todavía no ha confirmado las razones del incidente, el fabricante francés pidió a Dorna y a la FIM la obligación de montar sensores de presión en todas las MotoGP de la parrilla, -no sólo en las oficiales como sucede hasta ahora- para controlar que ningún equipo monte neumáticos con una presión inferior a la recomendada por Michelin.
Así lo ha explicado Carmelo Ezpeleta en declaraciones facilitadas por Motogp.com: "Después de la reunión de la comisión el pasado 10 de diciembre en Madrid quedaron algunas cosas pendientes y decidimos convocar ahora esta reunión, que se celebra cada año antes del primer Gran Premio en la FIM, para tomar algunas decisiones. Había algunos temas sobre los ajustes de la electrónica y también ha habido una novedad que es que, después de lo sucedido en el primer test en Sepang con el incidente con el neumático trasero de Loris Baz, había que tomar una decisión; se ha aprobado que existirá un sensor de presión para los neumáticos y aún debemos analizar con la MSMA cómo será este sistema, que será propuesto por ellos en el test de Phillip Island".
Lucky escape: Loris Baz gets tyre failure at 290 kph and crashes during the Sepang test today pic.twitter.com/Ttk2QR72F2
— DingaKe (@dinga_ke) February 2, 2016
Por otro lado, el consejero delegado de Dorna Sports también ha hablado sobre otra decisión importante adoptada durante el transcurso de esta última reunión de la Grand Prix Comision: la creación de un panel de comisarios que se encargará de penalizar y tomar decisiones relacionadas con incidentes entre pilotos en pista, una labor que hasta ahora estaba en manos de Dirección de Carrrera.
"También se han tomado otras decisiones sobre Dirección de Carrera y el nuevo panel de comisarios que se ha creado y que será comunicado", explica Ezpeleta. "Después de los incidentes del pasado año -ndr. en relación a la polémica de Sepang entre Márquez y Rossi-, Dorna pidió no continuar estando involucrada en el cuerpo que toma las decisiones sobre las penalizaciones a los pilotos y ha acordado con la FIM una serie de propuestas que hemos hecho y que han sido aceptadas, por las que se cambia la estructura de la Race Direction y se crea un nuevo panel de comisarios".
Este nuevo panel de comisarios estará formado por tres miembros. El primero de ellos será Mike Webb, Director de Carrera, que mantendrá sus funciones dentro de este departamento, mientras que el segundo miembro lo decidirá la Grand Prix Comission. El tercer integrante de este nuevo grupo de comisarios irá rotando a lo largo del año.