Todocircuito

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pollo_hard 28-mar-2019 18:27

Dunlop D211 compuesto E, presiones de trabajo 1'6-1'4, suspensiones recién hechashttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...f6fc521ef1.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...483042d667.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...049c30ed33.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...66e79111df.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...0764dadb06.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...a8420bbb73.jpg

joseliyo 29-abr-2019 20:04

Hola Compañeros,
Os pongo dos fotos de la trasera de mi moto. Son unos S21 con 5000Km y una rodada.
El dibujo en los laterales está gastado por delante y levantado por detrás como se ve en las fotos.
Creo que según lo que he interpretado de leer el hilo completo , para solucionar este desgaste he de cerrar más el hidráhulico de extensión.... ¿Es correcto? o voy equivocado.

https://i.postimg.cc/jddPvhmh/IMG-20190429-1.jpg


https://i.postimg.cc/s2Sh1HG3/IMG-20190429-2.jpg

libertini 09-may-2019 12:58

Mis neumáticos a penas tiene dos años y ya muchos problemas, es necesario cambiarlos tal cual?

Darkep 02-jun-2019 19:25

Lo has solucionado? Yo he tenido problemas parecidos hoy con unos 212 slicks.

pollo_hard 02-jun-2019 22:08

Si, montando Michelin Power Cup se acabaron los problemas

Darkep 10-jun-2019 14:28

Cita:

Originalmente publicado por pollo_hard (Post 701563)
Si, montando Michelin Power Cup se acabaron los problemas

Gracias. Y por casualidad, cuantas rodadas os duran las traseras?
Yo con un k7 750 rodando entre 1.49 y 1.52 ( con ruidos ) en el Jarama me duran 2 rodadas y no se si es normal.

CarlosCBR 17-sep-2019 13:20

Hola a todos.
Ahora una para sacar nota.
Se trata de unos D211 montados en un CBR1000RR 2011. Desgaste producido en Ctra, en mi zona de curvas, de donde no sale la moto.

https://i.postimg.cc/dQSx0P3n/Whats-...t-11-16-03.jpg

https://i.postimg.cc/0y7WZzfH/Whats-...t-11-16-16.jpg

https://i.postimg.cc/PrgVmWmw/Whats-...11-16-16-1.jpg
Espero vuestra colaboración y sabios consejos.
Un técnico de ohlins me indica que de mas precarga al muelle delantero.

juDDen 22-feb-2020 19:06

CarlosCBR yo no soy un experto en desgaste de neumáticos pero por lo que se ve no me preocuparía lo más mínimo, ¿no?

Me flipa la foto de Pollo_hard encaja perfectamente en el "hot tear". (jaja con la guía ésta soy como mi suegra con la wikipedia que ya debe andar por el tercer máster de medicina jajaj)

Yo tengo algunas pelotillas y dentro de lo que he leído aquí -uno de los mejores post de la madafahistory- como mucho puede deberse a que tengo más presión de la que debiera o que el neumático está frío (algo que me encaja perfecamante) y por eso ese coldtearing.

Puse 2.3 delante y detrás y he visto en la guía del fabricante que recomienda entre 1.8 y 2.3 así que la próxima que entre lo haré con 2 detrás a ver qué tal me encuentro.

fuenete 29-may-2020 14:55

Hot tear
 
Lo primero de todo me encanta el post. Creo que es una buena ayuda para todos. Llevo siguiendo a Dave Moss bastantes años y me parece que cuanto más se difunda ese tipo de conocimiento mejor.

En cuanto al post de pollo, teniendo las suspensiones hechas y las presiones en rango para ese neumático, puede que el problema sea la geometría ya que sigue bastante la circunferencia de la rueda. Demasiado peso atrás con el rebote un poco lento lo cual te genera mucho calor y de ahí el desgaste. Que temperatura tenías ambiente y de asfalto? Cuando cambiaste por las Michelin, qué circunferencia tenía? Era más grande la rueda? qué presiones o cambios hiciste? Como sabes los Michelin tienen la carcasa más blanda, lo cual absorbe parte de la suspensión más que los Dunlop que la tienen dura (qué mal suena). A cambio te dan más información los Dunlop del suelo que los Michelin, pero las suspensiones tienen que ir más finas.

fuenete 29-may-2020 14:57

Comprueba el SAG de la moto lo primero si no te lo hicieron cuando las suspensiones.

fuenete 29-may-2020 15:05

Cita:

Originalmente publicado por joseliyo (Post 699923)
Hola Compañeros,
Os pongo dos fotos de la trasera de mi moto. Son unos S21 con 5000Km y una rodada.
El dibujo en los laterales está gastado por delante y levantado por detrás como se ve en las fotos.
Creo que según lo que he interpretado de leer el hilo completo , para solucionar este desgaste he de cerrar más el hidráhulico de extensión.... ¿Es correcto? o voy equivocado.

https://i.postimg.cc/jddPvhmh/IMG-20190429-1.jpg


https://i.postimg.cc/s2Sh1HG3/IMG-20190429-2.jpg

Sé que es tarde para esto, pero sí estás en lo cierto. Ese desgaste es por tener el hidráulico de extensión muy abierto.

joseliyo 02-jun-2020 19:41

Cita:

Originalmente publicado por fuenete (Post 714923)
Sé que es tarde para esto, pero sí estás en lo cierto. Ese desgaste es por tener el hidráulico de extensión muy abierto.

Gracias.
Traté de cerrar más el hidráulico de extensión y se solucionó un poco. A ver si en la goma nueva que monté el mes pasado no vuelve a producirse el desgaste irregular..... aunque creo que mi amortiguador está pidiendo ya revisión.

D. p. m. 21-sep-2020 00:22

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola a todos, llevais tiempo sin subir ningun comentarios,, que os parece este desgaste de mi neumáticos delantero 120 213gp - compuesto - 3 presion caliente 2,5 para mi que tengo rueda trasera demasiada cerrada hacia basculante( geometría) cerrada

D. p. m. 21-sep-2020 00:25

1 Archivo(s) adjunto(s)
como si cargara demasiado peso en el tren delantero,,

dryw 21-sep-2020 18:53

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola, y si el problema del levantamiento del borde es en el neumático delantero? Lo del rebote va igual? Digo porque este sabado rodé en cheste, y tube montón de deslizamiento de delante en el momento de abrir salir acelerando. Lo que hice fue aumentar vuelta y cuarto de precarga y 3/4 de vuelta de robote a duro y mejoró un montón, pero aún no bien del todo. creía, y creo q para mi ritmo (entre 2m y 2.05m) los s22 de Bridgestone sobrarían y pienso que mas bien es de suspensión porque patinaban de delante y detras seguido y aunque habia 27° aprox no veo q con mi ritmo debieran desfallecer? Que opinais? De presiones puse 2 delante y 1.9 detras en caliente, segun entraba de rodar

fuenete 21-sep-2020 21:57

Cita:

Originalmente publicado por D. p. m. (Post 718388)
como si cargara demasiado peso en el tren delantero,,

Es un problema de geometría y tendrías que levantar más el tren delantero. A lo mejor le has metido las 180/60 del D213 que te suben bastante de detrás sin haber o compensado bajando el trasero bien aflojando precarga, bien geométricamente si tu amortiguador lo permite, o levantado el delantero. Te sobrevira la moto? Entra super rápido en curva como si se cayera? Si es así ya te digo que seguramente sea esto.

fuenete 21-sep-2020 22:04

Cita:

Originalmente publicado por dryw (Post 718417)
Hola, y si el problema del levantamiento del borde es en el neumático delantero? Lo del rebote va igual? Digo porque este sabado rodé en cheste, y tube montón de deslizamiento de delante en el momento de abrir salir acelerando. Lo que hice fue aumentar vuelta y cuarto de precarga y 3/4 de vuelta de robote a duro y mejoró un montón, pero aún no bien del todo. creía, y creo q para mi ritmo (entre 2m y 2.05m) los s22 de Bridgestone sobrarían y pienso que mas bien es de suspensión porque patinaban de delante y detras seguido y aunque habia 27° aprox no veo q con mi ritmo debieran desfallecer? Que opinais? De presiones puse 2 delante y 1.9 detras en caliente, segun entraba de rodar

Creo que lo que te pasa a ti es poca presión en el delantero. Los bordes yo los veo bien, lo que tienes es acumulación de goma en el borde delantero por baja presión. Si te fijas también tienes las líneas de frenado bastante anchas y se curvan un poco, ésto apunta igualmente a baja presión. Prueba a subirle 0,2-0,3 bar.

dryw 22-sep-2020 05:16

Cita:

Originalmente publicado por fuenete (Post 718420)
Es un problema de geometría y tendrías que levantar más el tren delantero. A lo mejor le has metido las 180/60 del D213 que te suben bastante de detrás sin haber o compensado bajando el trasero bien aflojando precarga, bien geométricamente si tu amortiguador lo permite, o levantado el delantero. Te sobrevira la moto? Entra super rápido en curva como si se cayera? Si es así ya te digo que seguramente sea esto.

Te voy a dar la razon sin probar ya que en las dos motos anteriores (r6 y r1) les bajé unos 2mm en el tren delantero y me sentia mas comodo para meter la moto en curva y a esta se lo hice sin probar primero de serie (solo 1mm) es que soy bajito y esto me ayudaba, ademas tenia la horquilla una vuelta de precarga mas blanda de lo de origen. Las gomas eran s22 ambas y perfil 50 que es lo que lleva la mia...todo el problema iba delante

dryw 22-sep-2020 05:33

Cita:

Originalmente publicado por fuenete (Post 718421)
Creo que lo que te pasa a ti es poca presión en el delantero. Los bordes yo los veo bien, lo que tienes es acumulación de goma en el borde delantero por baja presión. Si te fijas también tienes las líneas de frenado bastante anchas y se curvan un poco, ésto apunta igualmente a baja presión. Prueba a subirle 0,2-0,3 bar.

También estarás en lo cierto, le pregunté al de neumaticos y me dijo 1.9 delante y 1.7 detras, para este tipo de neumaticos me parecía demasiado bajo y le puse un poco más por lo que habia leido antes... se me juntaron el hambre y la gana de comer jajaja. Poca experiencia, primera vez con esta moto, estos neumaticos, año y medio sin entrar a circuito y 3 años sin ir a valencia...malos consejos....

sinfoncio 05-oct-2020 11:24

Hola, en septiembre entré por primera vez a circuito. Circuito de Almería con S22 que estaba utilizando en calle.
Nivel iniciados.
Presiones 2,2 delante y 2 detrás en frío.

Llevo las suspensiones con reglaje de origen ya que no tengo ni idea.

Cómo veis el desgaste?

Gracias de antemano. https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...3cc8157725.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...4e04ce471e.jpg

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fuenete 06-oct-2020 16:42

Cita:

Originalmente publicado por sinfoncio (Post 718833)
Hola, en septiembre entré por primera vez a circuito. Circuito de Almería con S22 que estaba utilizando en calle.
Nivel iniciados.
Presiones 2,2 delante y 2 detrás en frío.

Llevo las suspensiones con reglaje de origen ya que no tengo ni idea.

Cómo veis el desgaste?

Gracias de antemano. https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...3cc8157725.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...4e04ce471e.jpg

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Muy buenas!

Lo primero sería ver si el SAG que tienes (lo que se hunde la suspensión tanto de delante como de detrás contigo, sin ti y la diferencia con la extensión completa). Después, creo que podrías bajar un poco la presión en la trasera a 1,9 y subirla en la delantera a 2,3. Al ser "novato" en circuito tardas en aplicar el gas un poco y la suspensión trasera va suelta en la curva, por eso te aparecen los triangulitos justo delante de cada traza del neumático, Digamos que la rueda trasera va poco cargada y "bota" a su antojo cuando vas tumbado para que nos entendamos. Intenta darle un punto de gas (poco, como un 20% del puño) antes durante el paso por curva para que la moto se asiente en ambas suspensiones y vaya estable en mitad de curva. Una vez consigas eso verás como desaparecen los triángulos y cambia a un desgaste más uniforme.
https://i.postimg.cc/zXvrn89X/triangulos.jpg

Espero que se entienda. :-)

sinfoncio 06-oct-2020 18:29

Cita:

Originalmente publicado por fuenete (Post 718899)
Muy buenas!



Lo primero sería ver si el SAG que tienes (lo que se hunde la suspensión tanto de delante como de detrás contigo, sin ti y la diferencia con la extensión completa). Después, creo que podrías bajar un poco la presión en la trasera a 1,9 y subirla en la delantera a 2,3. Al ser "novato" en circuito tardas en aplicar el gas un poco y la suspensión trasera va suelta en la curva, por eso te aparecen los triangulitos justo delante de cada traza del neumático, Digamos que la rueda trasera va poco cargada y "bota" a su antojo cuando vas tumbado para que nos entendamos. Intenta darle un punto de gas (poco, como un 20% del puño) antes durante el paso por curva para que la moto se asiente en ambas suspensiones y vaya estable en mitad de curva. Una vez consigas eso verás como desaparecen los triángulos y cambia a un desgaste más uniforme.

https://i.postimg.cc/zXvrn89X/triangulos.jpg



Espero que se entienda. :-)

Muchas gracias por tu respuesta.


Seguiré tus consejos, primero el SAG que no lo tengo hecho, la moto está como salió de fábrica (buscaré algún tutorial), aumento de presión en la delantera y bajada en la trasera y gas en las curvas.

Flipo el análisis que se puede hacer viendo el desgaste de un neumático. Eres un crack.

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fuenete 06-oct-2020 20:58

El sag es sencillo si tienes un colega que te ayude a sujetar la moto. Si no yo he hecho virguerías para no caerme y medir yo solo, pero mejor entre dos.
Primero mide cuánto recorrido tiene completamente estirada cada suspensión, esto es tira de ella hacia arriba, si tienes pata ayúdate de ella, hasta que prácticamente levantes una rueda. Ahí mide horquilla desde el encastre a la botella y la trasera busca un punto fijo en la moto y mide desde el eje de la trasera al colín en vertical. Eso es tu máxima extensión.
Luego con la moto de pie recta que uno sujete y otro mida con el propio peso de la moto. La diferencia de eso con la máxima extensión sería el estático.
Después contigo encima (a ser posible con todo el equipo puesto, casco mono etc, yo lo que hago para no estar con el mono es coger una mochila con más o menos el peso que tendría el equipo) y ahí lo mismo medir horquilla y rueda trasera. Eso sería tu Rider SAG.

Los límites suelen ser para circuito:
Delantero:
- estático: 20-25% del recorrido posible total de la horquilla
- rider: 30-35%

Trasero:
- estático: 5-15% del recorrido total de la rueda trasera posible
- rider: 25-30%

Mira en el manual cuál es el recorrido de tus suspensiones y si no Google siempre ayuda.

sinfoncio 06-oct-2020 21:07

Cita:

Originalmente publicado por fuenete (Post 718918)
El sag es sencillo si tienes un colega que te ayude a sujetar la moto. Si no yo he hecho virguerías para no caerme y medir yo solo, pero mejor entre dos.

Primero mide cuánto recorrido tiene completamente estirada cada suspensión, esto es tira de ella hacia arriba, si tienes pata ayúdate de ella, hasta que prácticamente levantes una rueda. Ahí mide horquilla desde el encastre a la botella y la trasera busca un punto fijo en la moto y mide desde el eje de la trasera al colín en vertical. Eso es tu máxima extensión.

Luego con la moto de pie recta que uno sujete y otro mida con el propio peso de la moto. La diferencia de eso con la máxima extensión sería el estático.

Después contigo encima (a ser posible con todo el equipo puesto, casco mono etc, yo lo que hago para no estar con el mono es coger una mochila con más o menos el peso que tendría el equipo) y ahí lo mismo medir horquilla y rueda trasera. Eso sería tu Rider SAG.



Los límites suelen ser para circuito:

Delantero:

- estático: 20-25% del recorrido posible total de la horquilla

- rider: 30-35%



Trasero:

- estático: 5-15% del recorrido total de la rueda trasera posible

- rider: 25-30%



Mira en el manual cuál es el recorrido de tus suspensiones y si no Google siempre ayuda.

Muchas gracias.

Bien explicado.

Será lo primero que haga.

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Spidiman 08-oct-2020 22:57

Lo primero un 10 para el creador del hilo y para todos los que aportáis vuestros conocimientos :like:like:like

Os dejo unas fotos de mis 212 tras tres tandas en Montmeló rodando en 2:03-2:05, con unos 30º de ambiente y saliendo a 2-2,1/1,2-1,3 delante y detrás respectivamente. Las gomas tenían unos 300 km y la moto es una RSV4 RF con suspensiones Ohlins:

https://i.postimg.cc/bJq03YWw/delant...as-Montmel.jpg


https://i.postimg.cc/T14rdVwK/IMG-20200628-183101.jpg

La trasera la veo bien para como se cepilla las ruedas a derechas esa pista, quizá no llega a playa pero casi casi, no? Algún D211 trasero en la R1 me cargué por ir blando cuando pensaba que iba duro... Quizá pelín de hot tear. La que me mosquea es la delantera, jamás me habia pasado algo así en la R1, pero creo que es inherente a las geometrías de la moto. viendo como se comió la SC de origen SOLO por carretera. Así estaba a los 2800 km, en el testigo antes que el trasero:

https://i.postimg.cc/tgBNTZBG/SC-delantero-calle.jpg

Mi caso es algo especial, mido 1,96 y peso con equipo unos 110 kg. Cargo muchísimo peso en el tren delantero de siempre (es como si yo fuera el amortiguador de dirección, jaja) Llevo los reglajes del manual para pista pero no el SAG hecho (mal, lo sé)

Volviendo a la delantera de la primera foto, aprecio hot tear pero me despista que está bastante más cerca del flanco de lo habitual. No me cuadra el cold tear porque la moto no quería abrirse a la salida de las curvas y, como digo, yo cargo muchísimo el tren delantero por mi envergadura y me extrañaría no meterlo en temperatura. Además, la moto iba como un tiralíneas en todo momento. El caso es que aquella jornada de contacto piloté más de lo habitual en marcha larga y quizá abuse del excelente aplomo delantero de la Aprilia. Qué opinais? Le subo un par de clicks de hidráulico delante para aliviar un poco la carcasa y reducir temperatura? O es que soy un paquetón y lo llevo frío arrastrandose por las curvas?

Gracias de antemano.

Edito: podría ser que las dos primeras fotos del post # 6 estuvieran intercambiadas? es que según este vídeo explicativo justo pone esa primera foto de ejemplo de exceso de peso delante (min 6:30) Es que falta de peso delante en mi caso y con las geometrías de la Aprilia se me antoja imposible, más bien yo diría que aún debo apretar más la horquilla para descargar de trabajo a la carcasa...

https://www.youtube.com/watch?v=Cqq5dEiADJY

Jimmy 09-oct-2020 11:26

Cita:

Originalmente publicado por Spidiman (Post 719015)
saliendo a 2-2,1/1,2-1,3 delante y detrás respectivamente

Presiones en frío o de calentador? Qué presiones tenías al volver de pista?

Spidiman 09-oct-2020 11:51

Cita:

Originalmente publicado por Jimmy (Post 719040)
Presiones en frío o de calentador? Qué presiones tenías al volver de pista?

Detrás 1,6 creo recordar pero delante no me acuerdo, te mentiría si fuera una cifra. Y evidentemente ese es el dato importante.

La verdad es que me pilló algo de sorpresa, y eso que ya iba sobre aviso de que esta moto consume el delantero que da gusto, pero siendo Montmeló iba con la paranoia del lateral trasero derecho y en el delantero ni me fijé hasta que acabe las tres tandas porque además iba perfectamente...

fuenete 09-oct-2020 15:04

Cita:

Originalmente publicado por Spidiman (Post 719041)
Detrás 1,6 creo recordar pero delante no me acuerdo, te mentiría si fuera una cifra. Y evidentemente ese es el dato importante.

La verdad es que me pilló algo de sorpresa, y eso que ya iba sobre aviso de que esta moto consume el delantero que da gusto, pero siendo Montmeló iba con la paranoia del lateral trasero derecho y en el delantero ni me fijé hasta que acabe las tres tandas porque además iba perfectamente...

Parece desgaste por una mala geometría, demasiado peso delante. Yo le pondría a esos neumáticos 2,4 en caliente delante. Igual bajar las barras 1 o 2 mm. para subir el tren delantero. Podrías probar primero con la precarga aumentándola un poco para ver si mejora antes de bajar las barras. Pero ten en cuenta que lo suyo es tener todo el recorrido posible de la horquilla, así que que eso no te penalice esto. Comprueba con una brida cuanto recorrido haces. Si no lo miraste igual puedes ver la zona limpia y sucia de la horquilla para saber cuánto has usado.

Yo esa rueda delantera la usaría en circuito muy de tranqui habiendo cambiado la geometría para ver si se recupera. Si no puedes acabar en el suelo con una buena hostia perdiendo el delantero.

fuenete 09-oct-2020 15:14

No quiero decir que las ruedas estén para tirar. Digo que si no cambias nada las acabarás por destrozar y fallarán en una rápida a derechas de Montmeló y la hostia es sería. Cambia cosas y mira que mejore el desgaste. Si se vuelve uniforme, genial.

Spidiman 09-oct-2020 16:22

Cita:

Originalmente publicado por fuenete (Post 719046)
No quiero decir que las ruedas estén para tirar. Digo que si no cambias nada las acabarás por destrozar y fallarán en una rápida a derechas de Montmeló y la hostia es sería. Cambia cosas y mira que mejore el desgaste. Si se vuelve uniforme, genial.

Entiendo perfectamente lo que comentas, no es un tema para dejar pasar porque ya sabemos lo que ocurre cuando se pira el tren delantero, que no suele volver...No es por estirar la goma, de hecho ya tiene 7000 km y además esa rotura ya la he limpiado en carretera, pero me gustaría corregir ese desgaste. Si sumamos mis "geometrías" a las ya de serie agresivas de esta moto pues igual es demasiado trabajo para el tren delantero. Mira, así sale de fábrica y es como la llevo de altura delante:

https://i.postimg.cc/8CqPwJNr/barras-horquilla.jpg

Hasta la RSV yo siempre he llevado las botellas enrasadas con la tija y jamás he tenido la necesidad de tocar su posición. Yo a Aprilia no le voy a decir como va mejor de geometrías su moto, pero claro, están pensadas para un homínido estandar y no para un bigardo como yo. Para la próxima entrada en pista iré con el SAG hecho (que seguro que implica apretar precargas respecto a la serie) y controlaré bien las presiones de trabajo de esa goma, poniendole un par de décimas más para que la banda trabaje más fría, a ver como responde. Lo bueno es que seguramente será en Alcarrás o Motorland que son antihorarios y el lado izquierdo lo tengo perfecto, tanto delante como detrás. SI es necesario una vez allí cambiaría las gomas y fuera.

Muchas gracias por tus vuestros comentarios fuenete y Jimmy :like:like:like

Jimmy 09-oct-2020 17:13

Cita:

Originalmente publicado por Spidiman (Post 719047)
Hasta la RSV yo siempre he llevado las botellas enrasadas con la tija y jamás he tenido la necesidad de tocar su posición.

No te fíes de eso, porque cada horquilla es un mundo y las Öhlins son precisamente más largas que una horquilla normal para tener margen para subir en caso necesario. Si las horquillas son demasiado cortas y necesitas hacer la moto más positiva (como parece que es tu caso), si ya de serie te vienen enrasadas te quedas sin margen y toca bajar el amortiguador.

fuenete 09-oct-2020 17:13

Cita:

Originalmente publicado por Spidiman (Post 719047)
Entiendo perfectamente lo que comentas, no es un tema para dejar pasar porque ya sabemos lo que ocurre cuando se pira el tren delantero, que no suele volver...No es por estirar la goma, de hecho ya tiene 7000 km y además esa rotura ya la he limpiado en carretera, pero me gustaría corregir ese desgaste. Si sumamos mis "geometrías" a las ya de serie agresivas de esta moto pues igual es demasiado trabajo para el tren delantero. Mira, así sale de fábrica y es como la llevo de altura delante:

https://i.postimg.cc/8CqPwJNr/barras-horquilla.jpg

Hasta la RSV yo siempre he llevado las botellas enrasadas con la tija y jamás he tenido la necesidad de tocar su posición. Yo a Aprilia no le voy a decir como va mejor de geometrías su moto, pero claro, están pensadas para un homínido estandar y no para un bigardo como yo. Para la próxima entrada en pista iré con el SAG hecho (que seguro que implica apretar precargas respecto a la serie) y controlaré bien las presiones de trabajo de esa goma, poniendole un par de décimas más para que la banda trabaje más fría, a ver como responde. Lo bueno es que seguramente será en Alcarrás o Motorland que son antihorarios y el lado izquierdo lo tengo perfecto, tanto delante como detrás. SI es necesario una vez allí cambiaría las gomas y fuera.

Muchas gracias por tus vuestros comentarios fuenete y Jimmy :like:like:like

No hay de qué!

Como dices, lo primero el SAG que quizá nos volvemos locos y hay que ir a lo fácil. Si eso está mal empezamos por ahí. Luego el resto. Cambialo antes del primer circuito que tengas. No notabas que la moto se caía a la curva de golpe?

En Alcarrás con la bajada guapa que tiene te perjudicaría que se te clavara de delante. Ahí gas y fe, jajaja.

Spidiman 09-oct-2020 18:22

Cita:

Originalmente publicado por Jimmy (Post 719048)
No te fíes de eso, porque cada horquilla es un mundo y las Öhlins son precisamente más largas que una horquilla normal para tener margen para subir en caso necesario. Si las horquillas son demasiado cortas y necesitas hacer la moto más positiva (como parece que es tu caso), si ya de serie te vienen enrasadas te quedas sin margen y toca bajar el amortiguador.

Hostia, me dejas a cuadros con eso, no se me habría ocurrido nunca pero tiene toda la lógica del mundo. Curiosamente fue una de las cosas que más me llamó la atención de esa moto, lo subido de las horquillas. Gracias por el apunte!

Spidiman 09-oct-2020 18:32

Cita:

Originalmente publicado por fuenete (Post 719049)
No hay de qué!

Como dices, lo primero el SAG que quizá nos volvemos locos y hay que ir a lo fácil. Si eso está mal empezamos por ahí. Luego el resto. Cambialo antes del primer circuito que tengas. No notabas que la moto se caía a la curva de golpe?

En Alcarrás con la bajada guapa que tiene te perjudicaría que se te clavara de delante. Ahí gas y fe, jajaja.

Lo de caerse de golpe solo lo noté por la calle cuando los Supercorsa de serie llegaron a los 2000 y pico kilómetros de uso, de ahí hasta que los cambié a los 4400, y no me molaba nada. Ahí tiré de fe y me fiaba de la moto porque una vez tumbada el aplomo era increíble, pero lo achaqué a la verticalidad de los flancos de la goma delantera. Fue poner el d212 y es progresividad total desde el km0 hasta que los cambias, incluso estando achicharrados. Como digo, si no veo la foto, en cuanto a comportamiento nada que objetar, nunca hubiera dicho que estaba trabajando fuera de rango y rompiéndose.

Esa bajada de izquierdas la recuerdo a unos 190 de marcador rodilla en tierra y con una bañera en pleno ápice que no veas...Sigue ahí o ya la han arreglado? Porque :leche ahí puede ser épica...

fuenete 09-oct-2020 20:13

Con las Pirelli que son más picudas me pasaba también que se caía a la curva rápido. Prefiero las Dunlop aunque es más difícil de ajustar las suspensiones. Una vez puestas bien sabes perfectamente donde estás en todo momento.
La última vez que fui a Alcarrás tenía unos cuantos baches, pero bueno, me acuerdo de cuando el Jarama tenía el asfalto antiguo y no me parecía tanto Alcarrás. La bañera esa yo entraba abierto un poco y tampoco me parecía muy exagerada. Igual habían cambiado algo, te estoy hablando de menos de un año.

Bueno al tema que me lío con batallitas de circuito, si no se te caía de golpe quizá solo sea tema de precarga y lo arreglas.

coni46 22-oct-2020 00:09

1 Archivo(s) adjunto(s)
hola. rode el sabado en albacete y me rompio asi....que diriais que es? hot l cold? ya nose qe ocurre

puse en frio a 1.7 tras 2.0 del
y ya puse calentadores hasta que llegue a casa.
pues cuando salia de pista vi que estaba a 2.1, asi quw bajé a 1.9, volvi a salir y estaba en 2 asi que volvi a bajar a 1.8/1.9 sali y al volver estava casi en 2 y volvi a bajar un poco y ya lo deje.
al llegar a casa ya en frio vi que estaba a 1.3 o asi.....mama mia!!!!! claro yo ajuste en caliente siempre para que se manteniera en 1.8, hice mal??? gracias de antemano

pd, eran las dunlop Sportsmart TT

fuenete 22-oct-2020 06:41

Cita:

Originalmente publicado por coni46 (Post 719464)
hola. rode el sabado en albacete y me rompio asi....que diriais que es? hot l cold? ya nose qe ocurre

puse en frio a 1.7 tras 2.0 del
y ya puse calentadores hasta que llegue a casa.
pues cuando salia de pista vi que estaba a 2.1, asi quw bajé a 1.9, volvi a salir y estaba en 2 asi que volvi a bajar a 1.8/1.9 sali y al volver estava casi en 2 y volvi a bajar un poco y ya lo deje.
al llegar a casa ya en frio vi que estaba a 1.3 o asi.....mama mia!!!!! claro yo ajuste en caliente siempre para que se manteniera en 1.8, hice mal??? gracias de antemano

pd, eran las dunlop Sportsmart TT

Muy buenas!

Lo que te ha ocurrido es cold tear. Yo las TT las ponía en frío a 1,5 para que luego trabajen a 1,7 más o menos. Llegar a 1,3 en frío me parece demasiado para esas gomas. También es normal que calienten bien al ser 50/50 calle circuito y por eso te suba bien la presión. Si te sube demasiado en vez de quitar presión habría que poner. Me inclino a pensar en setting de suspensión/geometría. Rebote trasero muy rápido, sumado a una compresión o muelle duro. Mira que el SAG esté bien. Que la compresion no esté muy cerrada. Empieza en el medio del rango. Luego el rebote, ciérralo 3 o 4 clicks a ver si mejora y si no abre. No hagas todo a la vez porque si no no sabrás a qué se debe la mejora si la hay.

Yo tuve un problema parecido en Albacete. Hacía bastante frío y no mantenía el calor bien en las gomas. Tuve un cold tear y traté de arreglarlo bajando presión y lo que hizo fue empeorar. Llevaba Dunlop también aunque los d212. Resultaba que en este caso al ser carcasa dura bajando la presión ponía más huella en el asfalto pero el calor se me iba en la superficie y no penetraba a la carcasa, que por eso aparece el desgaste frío, con lo que subiendo la presión un poco para concentrar más el punto de apoyo mejoraría. No obstante tenía poco peso atrás y eso empeoraba la cosa también.

coni46 22-oct-2020 07:18

Cita:

Originalmente publicado por fuenete (Post 719467)
Muy buenas!

Lo que te ha ocurrido es cold tear. Yo las TT las ponía en frío a 1,5 para que luego trabajen a 1,7 más o menos. Llegar a 1,3 en frío me parece demasiado para esas gomas. También es normal que calienten bien al ser 50/50 calle circuito y por eso te suba bien la presión. Si te sube demasiado en vez de quitar presión habría que poner. Me inclino a pensar en setting de suspensión/geometría. Rebote trasero muy rápido, sumado a una compresión o muelle duro. Mira que el SAG esté bien. Que la compresion no esté muy cerrada. Empieza en el medio del rango. Luego el rebote, ciérralo 3 o 4 clicks a ver si mejora y si no abre. No hagas todo a la vez porque si no no sabrás a qué se debe la mejora si la hay.

Yo tuve un problema parecido en Albacete. Hacía bastante frío y no mantenía el calor bien en las gomas. Tuve un cold tear y traté de arreglarlo bajando presión y lo que hizo fue empeorar. Llevaba Dunlop también aunque los d212. Resultaba que en este caso al ser carcasa dura bajando la presión ponía más huella en el asfalto pero el calor se me iba en la superficie y no penetraba a la carcasa, que por eso aparece el desgaste frío, con lo que subiendo la presión un poco para concentrar más el punto de apoyo mejoraría. No obstante tenía poco peso atrás y eso empeoraba la cosa también.

hola gracias por contestar. claro yo lo vi despues de la rodada porque hasta que no llegue a casa no deje enfriar, y yo solo quitaba presion para mantenerlo en 1.8/1.9 que es donde man dicho que trabaja bien.
si lo hubiera dejado en 1.5 se me subia a 2 o asi, nse porque subia tanto......en fin, mirare suspensiones aunque por duro no es, es mas bien alfo blando pero casi nada, baja lo suyo para subirme en moto....
a mi esque me dijeron eso, mantenerlo a 1.8 y que hay iria de lujo y es lo que hice, despues de la tanda miraba y si estaba por encima bajaba la presión

fuenete 22-oct-2020 08:36

Cuando dices 1,7 en frío es antes de los calentadores? Si es así prueba con 1,5 antes de calentadores y mira que te suba a 1,7 cuando los quitas. Luego en pista te puede subir a 1,8.

Spidiman 22-oct-2020 22:05

Pues yo muy contento tras los ajustes realizados a la RSV antes de entrar a Alcarras. Le hice el SAG dejándola a 30mm detrás y 35 delante (muy conservador para pista y pelín descompensada, pero lo solucionaré en breve) y consegui rodar todo el día en tiempos consistentes y sin bajón de rendimiento en los neumáticos. El trasero casi ni se enteró y el delantero desgastó muy regularmente con apenas hot tear (aún debería apretar más la precarga delantera) Evidentemente rodando entre 10 y 20 º C menos de temperatura de asfalto el desgaste no va a ser el mismo ni de la misma manera, y menos rodando en miserables 51´s, pero así y todo creo que he sacado conclusiones válidas:


https://i.postimg.cc/52s3fy6m/IMG-20201016-131545.jpg



https://i.postimg.cc/0N30J4GM/IMG-20201016-131612.jpg

Para tener 3000 el trasero y 7000 el delantero no está nada mal el rendimiento de esos D212. A partir de ahora afrontaré las rodadas con menos comidas de tarro acerca de si me aguantarán o no las gomas. También he aprendido que en las Ohlins una vuelta completa de precarga equivale a 5mm y no a 10mm como en la mayoria de suspensiones de serie.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:40.

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