NOTICIAS

Edwards explica las diferencias entre los nuevos Michelin y los Bridgestone de MotoGP

Publicado el 30/01/2015 en Mundial de Motociclismo

michelin motogp

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

Después de anunciar su retirada a finales de 2014, Colin Edwards firmó un acuerdo con Michelin para desarrollar en exclusiva los neumáticos con los que el fabricante francés regresará al Mundial de MotoGP en 2016 como suministrador único en sustitución de Bridgestone.
 
Desde entonces, el bicampeón del mundo de SBK ha tenido ocasión de completar dos productivos test en Japón y Sepang, donde ha probado decenas de carcasas y compuestos nuevos para ir descartando aquellos neumáticos que no sean válidos para soportar los más de 240 cv de potencia de una MotoGP. 
 
En declaraciones a MCN, Edwards califica estos test como "muy positivos", y reconoce que ha tenido que cambiar su estilo de pilotaje para rodar rápido con los Michelin: "El test ha ido bien y los neumáticos son geniales. En su momento ya pasé de la llanta de 17" a la de 16.5" de Michelin y ahora vuelvo a la de 17" por lo que el área de contacto es algo diferente. El estilo de frenada es distinto, pero ya soy viejo y sabio y me he adaptado bastante bien. Creo que el resto de pilotos se adaptarán sin poblema, sólo es una cuestión de comprender hasta dónde puedes llegar. Todo lo que ha hecho Michelin hasta ahora ha ido bien. En cada test he probado neumáticos distintos y me han gustado".
 
Edwards reconoce que con tanta electrónica no es fácil evaluar el grip de un neumático: "He probado varios neumáticos traseros pero ahora tenemos tanta electrónica que es difícil descifrar el nivel de agarre. La electrónica se encarga de todo ahora, pero en el delantero hemos trabajado mucho y todavía queda por hacer. Nadie quiere que los pilotos terminen con su trasero en el asfalto en el primer test, con millones de dólares en daños".
 
Precisamente es en el neumático delantero donde hay una mayor incertidumbre. El Bridgestone actual es, en opinión de los pilotos, un neumático sobresaliente, que permite frenar hasta la cocina y meter la moto sin perder el tren delantero. Edwards explica las diferencias con el Michelin: "El neumático delantero de Bridgestone te permite frenar muy tarde y tirar la moto dentro de la curva, y el neumático sigue funcionando. No importa lo que hagas. El feeling que me ha dado el Michelin ha sido como el de volver a casa. Es algo que ya supe después de hacer miles de vueltas en su circuito de Ladoux hace unos años probando cientos de neumáticos distintos. Cuando digo 'volver a casa' me refiero a la forma en la que se comporta el neumático. Con el Michelin no puedes simplemente llegar a la curva y abusar del freno. Tienes que empezar primero con un poco de presión y entonces empezar a frenar, así es como debe ser. Eso son sensaciones y competición".
 
El propio Colin Edwards reconoce que Michelin no está siguiendo el camino marcado por Bridgestone, y prefiere desarrollar sus productos en base a su experiencia y conocimientos: "Michelin ha fabricado un buen producto, así que mi intención es dar lo mejor de mi mismo para que todo el mundo se pueda adaptar a él. Ellos no vienen aquí con algo que ya tenemos. Tenemos que cambiar un poco y dejar que Michelin siga su propio camino en lugar de intentar fabricar otro Bridgestone".
 
Por el momento, Michelin no está haciendo públicos los tiempos conseguidos por Edwards en los test. El piloto norteamericano, que está utilizando una Yamaha YZR M1 de fábrica, confiesa haber pilotado "más rápido que nunca en Motegi con los Michelin. No puedo decir el tiempo por vuelta, y eso que no usé el neumático trasero blando. Era un neumático base con el que hice una simulación de carrera. Es cierto que la moto es mejor que todo lo que he pilotado hasta ahora, pero del mismo modo tienes que tener esa senación de que, cuando tienes algo que funciona, es fácil ir rápido".

Edwards volverá a participar en nuevo test con Michelin en Sepang tras los primeros IRTA oficiales de la próxima semana.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.