NOTICIAS

Michelin ampliará la nueva carcasa trasera a sus compuestos más duros

Publicado el 09/05/2016 en Mundial de Motociclismo

michelin-motogp-22423.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Michelin celebró este pasado fin de semana su carrera de casa, el Gran Premio de Francia en Le Mans, una de las citas más importantes del calendario para el fabricante galo de neumáticos. Después de los problemas vividos en Jerez con el neumático trasero, Michelin estrenaba en Francia una nueva carcasa que prometía reducir el spinning -patinaje- que sufrieron todos los pilotos de MotoGP en España, una situación que se podría haber repetido de nuevo en Le Mans, un trazado con un nivel de grip similar al de Jerez.

Todocircuito.com tuvo ocasión de hablar en Le Mans con Nicolas Goubert, máximo responsable de Michelin Motorsport en MotoGP, poco después de que Jorge Lorenzo lograse la pole position del Gran Premio de Francia durante la tarde del sábado, mejorando además el récord absoluto de la pista.

A la pregunta de por qué había decidido Michelin desarrollar este nuevo neumático, Goubert explicó que "Jerez es un circuito antiguo y el asfalto está muy gastado, tiene muy poco grip. Con las temperaturas tan altas como las que tuvimos el domingo, tuvimos muchas quejas de los pilotos sobre el 'spinning'. Valentino estaba contento porque ganó (risas), pero también dijo que el spinning fue complicado. Jorge Lorenzo estaba decepcionado por no ganar, y también dijo que tuvo más spinning que Valentino".

nicolas-goubert-232324.jpg
Nicolas Goubert durante el Gran Premio de Francia (Foto: Todocircuito.com)

En vista del problema surgido en Jerez, Michelin reaccionó rápido para fabricar un nuevo neumático trasero en su fábrica de Clermont, y aprovechó un test que ya tenía marcado en el calendario con Ducati para ponerlo a prueba días antes del GP de Francia. "Por suerte teníamos un test programado en Mugello con Ducati una semana después, así que intentamos darle más grip al neumático trasero, menos spinning, y en base a estos resultados fabricamos una tecera opción para Francia para intentarle darle más grip a todo el mundo. Estamos contentos de cómo va el fin de semana porque todo el mundo está eligiendo este neumático, todos van a hacer el qualifying con él y van a usarlo en carrera", contaba Goubert.

Por el momento, Michelin sólo ha ofrecido esta nueva carcasa con el compuesto más blando. Sin embargo, de cara a Mugello y Cataluña, el fabricante galo tiene planeado ofrecer esta nueva estructura con otros compuestos más duros, tal y como nos confirmó Goubert: "Sí, por supuesto, primero vamos a esperar a ver los resultados en carrera, de momento los pilotos están muy contentos con ellos, pero sólo sabes de verdad después de la carrera si has hecho o no un buen trabajo. Vamos a esperar a ver cómo va la carrera, y si todo va bien, entonces mantendremos esta carcasa para Mugello y otras carreras".

Con las citas de Jerez y Francia, el mundial de motociclismo ya ha disputado dos de las doce pruebas que disputará este año en Europa. De todos los circuitos del viejo continente que faltan por visitar, ¿cuál será el más complicado para Michelin? "En Europa uno de los más difíciles será Sachsenring", responde Goubert, "por dos motivos: el primero es que es un circuito muy asimétrico, tienes curvas muy largas del lado izquierdo y pocas de derechas, y segundo no un es circuito fácil para entrenar, es difícil hacer aquí test.... así que será uno de los más complicados".

/sensor-presion-motogp(1).jpgAsí son los sensores de presión obligatorios en MotoGP (Foto: Todocircuito.com)

El domingo por la tarde, tras la carrera de MotoGP, Nicolas Goubert, habló para Motogp.com sobre el gran número de caídas que vimos a lo largo de la prueba. Hasta nueve pilotos se fueron al suelo en Le Mans, la mayoría por falta de agarre en el tren delantero, un nuevo problema que Michelin deberá resolvera antes de la próxima cita de Mugello.

"Hemos visto varias caídas", explicó Goubert, "las estamos investigando con los equipos y pilotos para entender por qué. Pero mirando los tiempos por vuelta y la consistencia en carrera, y teniendo en cuenta que detrás estrenábamos un neumático nuevo, estamos bastante contentos porque, sobre todo los dos pilotos de delante han sido bastante rápidos. Lorenzo ha sido muy consistente, toda la carrera en 1'33, han vuelto a repetir la primera y segunda posición del año pasado, creo que las Yamaha aquí son muy fuertes. En general ha sido un buen fin de semana para nosotros, vamos en mejor dirección que en el último fin de semana en Jerez".

Volviendo al neumático trasero, tras comprobar los resultados en carrera, Goubert aseguraba que "hemos conseguido un gran avance, pero seguiremos trabajando todo el año para intentar mejorarlo. El próximo test será después de la carrera de Barcelona, para las próximas dos carreras mantendremos la misma carcasa en el neumático trasero, la adaptaremos a los compuestos que necesitan Mugello y Barcelona. Después de Barcelona volveremos a probar una nueva carcasa".



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.