REPORTAJES

¿Cómo elegir unos guantes de verano?

Publicado el 29/07/2021 en Artículos

GuantesMotoVerano

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza

Ya están aquí el calor, las altas temperaturas, el verano... días en los que subirte a tu moto para hacer un trayecto diario o una escapada por tu ruta favorita se pueden volver en una tortura si no cuentas con una equipación específicamente adaptada a los meses más calurosos del año.

Mucha gente cree que con una simple chaqueta estival bien aireada ya soluciona todos sus problemas, pero nada más lejos de la realidad. ¿Cuántas veces has llegado a tu destino con las manos empapadas en sudor al llevar unos guantes que no sean específicos para el verano? Seguro que más de una vez has notado esa sensación de 'esponja' dentro del guante por culpa del calor y de todo el sudor que se acumula en su acolchado interior, un momento incómodo que además no te permite accionar de forma precisa el acelerador ni las manetas de freno y embrague.

Desde hace tiempos, marcas como RST incluyen en su catálogo de guantes para motoristas una serie de modelos desarrollados de forma específica para el verano, guantes en los que primera su capacidad de refrigeración y flujo del aire sin mermar en su nivel de protección en caso de caída, contando con las mismas protecciones termoplásticas y demás soluciones que las marcas introducen habitualmente en sus guantes de invierno y entretiempos.

Aquí van cuatro valiosos consejos que no debes dejar pasar por alto a la hora de elegir unos guantes de moto para el verano:

1º Comprueba su homologación y nivel de seguridad

Que un guante sea fresquito y cómodo de usar en verano no implica perder protección en caso de sufrir un accidente. En el mercado hay muchos guantes de dudosa calidad que no cuentan con certificado de homologación europeo y que, en caso de caída, no te protegerán ni la mitad en comparación a un guante como el RST F-Lite, un modelo que presume de homologación de Nivel 1 por parte de la Comunidad Europea.

Fíjate en que tu próximo guante incluya protecciones termoplásticas en nudillos y dedos: serán tu primera barrera contra la abrasión de la mano si sufres un arrastrón. No menos importante en la construcción de la palma: imprescindible que está confeccionada con doble capa de cuero resistente para no dejarte la piel de tus manos si tienes la mala fortuna de comprobar la dureza del asfalto. Un buen cierre también te garantizará que el guante no se moverá de su sitio, así que intenta encontrar un modelo que incorpore una tira de velcro para quedarte más tranquilo.

RST-FLite

2º Comodidad y ventilación

La expresión 'te sienta como un guante' no es casualidad: nunca lleves una talla más grande o más pequeña. Busca siempre un guante que se adapte bien a tu mano, que no te apriete la zona la palma -piensa que lo usarás durante muchas horas al día si planeas viajar con ellos puestos- y que no te sobren más de un centímetro en la punta de los dedos.

¡Y ojo al dedo meñique! Suele ser el que más sufre la incomodidad de un guante inadecuado para la forma de nuestra mano, y con el paso de los kilómetros puede llegar incluso a dormirse a provocarnos un dolor intenso si el guante no encaja bien en nuestra mano.

En cuanto a la ventilación, no te fijes únicamente en guantes con muchas rejillas. Un buen guante de verano debe presentar un compromiso entre las áreas ventiladas y las que están protegidas; lo habitual es encontrar zona enmallada en la parte superior de los dedos y otra en la parte interna de la palma, garantizando así la entrada y salida del aire a través de nuestros dedos para evitar la generación de sudor. 

rst urban

3º Veraniegos y con estilo

Un guante de verano también puede ir a juego con nuestra equipación. Afortunadamente, los fabricantes ofrecen modelos de todo tipo y combinaciones de colores de lo más variopintas para aquellos motoristas que suelen presumir de ir perfectamente a juego con su estilo.

¿Eres usuario de moto naked y deportiva? Los RST F-LITE pueden ser una buena elección para esas escapadas veraniegas de fin de semana junto a tus amigos. Es un guante fresco y, sobre todo, seguro en caso de caída, y agradecerás llegar a tu destino con las manos secas sin ese incómodo sudor que te generan tus guantes de cuero sin ventilación.

Los motoristas más urbanitas también pueden encontrar guantes de verano para la ciudad ideales para los meses más calurosos. Sí, todos hemos visto a cientos de motoristas en ciudad llevando las manos al aire sin ningún tipo de protección pensando que no les va a pasar nada, pero están muy equivocados. El asfalto de las ciudades abrasa la piel igual que el de una carretera de montaña, por eso unos guantes de verano frescos y con refuerzos en los nudillos y doble capa de cuero en la palma son imprescindible aunque tu hábitat natural sea la gran urbe.

rst urban

4º Precio económico

Afortunadamente, los guantes de verano se caracterizan -además de por su buena ventilación- por disfrutar de un precio contenido. Por de bajo de la barrera de los 50 euros hay fabricantes como RST que ofrecen todo tipo de modelos de guantes estivales que se adaptarán a tu estilo y tus necesidades, un complemento perfecto para estos meses de altas temperaturas en los que seguir disfrutando de tu preciada montura sin sufrir el castigo del sol veraniego.

Tags: guantes, moto, verano.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.