REPORTAJES

Circuito de Albacete

Publicado el 18/05/2011 en Circuitos

SECCIÓN 2
circuito de albacete



Bueno, ya hemos salido del garrote, y si lo has trazado bien, vamos pegaditos a la línea derecha. Ahora viene una curva de izquierdas (4) (Valentín Requena) bastante sencilla, aunque es muy fácil entrar colado. Pon mucho ojo a la frenada porque más de una vez entrarás demasiado rápido, te lo aseguro.

Lo mejor es que la traces pasando por encima de la línea blanca interna, con la rodilla sobre el piano, y en cuanto puedas, empieces a levantar la moto y a abrir gas con decisión, pero controlando. Mucha gente se empeña en mantener la moto tumbada durante demasiado tiempo en esta curva, pero créeme que si quieres conseguir un bien tiempo, lo mejor es que la levantes pronto, ya que tienes pista de sobra.

Es posible que a la salida notes que la moto se menea mucho de atrás; es bastante normal ya que el asfalto está bastante rizado en esta zona y el grip deja algo que desear.

Una vez tenemos la moto completamente recta, damos gas a fondo y nos vamos colocando pegados a la línea derecha. Ahora viene la curva más rápida del circuito (5), donde vas rodilla al suelo a más de 140 km/h. En una 600cc, basta con que acaricies un poco el freno delantero, y entres con toda la decisión del mundo. Debes intentar pasar la curva por la zona interna, con la rodilla sobre el piano y las dos ruedas sobre la línea blanca. Mira siempre hacia la salida, que no se te vaya la cabeza a mitad de la trazada o te pegarás un buen golpe. Fija tus ojos en el piano de salida y aprovéchalo, que para algo lo han puesto ahí.

Como te he comentado más arriba, cuando pases sobre el piano se te moverán hasta los empastes. Tranquilo, esto quiere decir que lo estás haciendo bien. Si entras muy colado, puedes aprovechar un pequeño trozo de asfalto que hay al final del piano, que sirve como pista alternativa para otras configuraciones del circuito, y pasar sobre él antes de regresar a la pista. En caso de entrar coladísimo, tienes una escapatoria muy amplia donde podrás frenar la moto sin problemas. 

circuito albacete   circuito albacete

Bien, ya hemos abandonado la curva rápida y ahora llega el giro más largo del circuito, la paella de izquierdas (6). Aquí te da tiempo a fumarte un cigarro, leer el Marca o hacerte un sudoku, que están tan de moda. Procura no pegarte mucho a la zona interna porque está muy bacheada, y la moto se te moverá. Controla el gas, no lo cierres nunca, déjalo lo suficientemente abierto para mantener una velocidad constante.

Cuando veas el momento de levantar la moto, no lo hagas. Mantenla tumbada un segundo más, y entonces vete levantándola poco a poco pero siempre sin abrirte. Y digo esto porque según sales de la paella, llegas a una curva de derechas muy técnica (7), donde conviene llegar pegado a la línea izquierda de la pista.

Aquí es fácil adelantar a la gente, porque suelen abrirse demasiado y tienen que frenar mucho para no comerse esta curva. Tendrás que luchar contra tu cerebro, porque mientras éste te ordenará frenar, lo mejor es que te olvides de los frenos y entres con decisión, por encima de la línea interna y dejándote la rodilla en el piano. Es más fácil de lo que parece, créeme.

SECCIÓN 3
circuito de albacete



Ya hemos dejado atras esa curva de derechas y nos toca afrontar de nuevo un giro en este mismo sentido (8), pero aqui la cosa es más complicada. Llegas algo cansado de las dos curvas anteriores, muy seguidas, y la cabeza algo espesa. Es muy fácil hacerte un recto aquí, ya que siempre llegas más rápido de lo que piensas, y esta curva se debe tomar a baja velocidad. Lo mejor es que, desde la línea izquierda de la pista, te tires al interor de curva. El peralte de la curva te ayudará a tumbar la moto.

A la hora de levantarla, ten mucho cuidado con el gas porque esta zona del circuito suele deslizar bastante, y es fácil salir por orejas si no tienes cuidado. Aprovecha el piano de salida todo lo que puedas, pero con cuidado, porque no serás el primero que a la hora de levantar la moto se queda sin piano y decide darse un paseo por el campo.

Con la moto levantada, aceleramos a fondo y llegamos, de nuevo, a otra curva de derechas (9), aunque esta es bastante más rápida que las anteriores.  Pégate a la parte izquierda de la pista y entra muy pegado a la zona interna de la curva, pegadito al piano, para conseguir el mejor paso por curva posible. Mucho ojo aquí a la rueda delantera, porque se le exige bastante apoyo delantero en la entrada (llegas frenando muy fuerte) y puede irse con facilidad. De nuevo, sales por encima del piano de salida, también muy bacheado, y te preparas para afrontar la chicane del circuito (10). En esta chicane, como en casi todas, lo mejor será que sacrifiques la entrada para conseguir una buena salida.

circuito de albacete   circuito de albacete

No entres demasiado abierto, pasa por encima del piano interno sin tumbar la moto en exceso, y una vez estés en mitad de la chicane, tira la moto hacia la izquierda, abriéndote poco a poco a la salida y aprovechando todo el piano existente. Varios pilotos trazan esta chicane manteniendo el freno delantero apretado ligeramente hasta la salida. Sirve para retrasar la frenada en la entrada y adelantar, además de ganar unas décimas, pero tendrás que tener un tacto exquisito con el freno si no quieres caerte.

Acabada ya la chicane, salimos del piano y nos vamos enseguida a la línea izquierda de la pista, para afrontar la última curva del circuito (11). Como ya sabrás, es la que da acceso a la línea de meta, por lo tanto es vital salir bien para conseguir una buena velocidad máxima.

Lo mejor es que te pegues primero a la línea izquierda, y en cuanto puedas te vayas como un loco a por el piano de dentro, dejando la rodilla encima y controlando muy bien el gas, ya que la moto suele ir alta de vueltas para así conseguir la mejor aceleración en la salida.

Aquí es normal que se te mueva toda la moto, ya que la curva se traza a una velocidad considerable, y estamos muy pendientes de abrir gas en cuanto podamos. Lo mejor será que no te traicionen los nervios y te fijes bien en el piano de salida, porque ese será tu destino. No te abras demasiado o te quedarás sin pista rápidamente. Sé listo y dosifica el gas de modo que, antes de entrar al piano, ya puedas ir con el puño al 100%. Una vez salgamos de esta curva, afrontaremos los más de 600 metros de recta a fondo, y empezaremos una nueva vuelta a este circuito de Albacete. 

Páginas:  1  2  3  4 

Tags: albacete, circuito.


GALERÍA DE FOTOS
DEJA UN COMENTARIO
parra 13 de Mayo de 2012 a las 21:19

bonito circuito...yo he rodado muchas veces alli y me gusta mucho....no tardare en volver(tengo ke mirar la hucha a ver como va).

posadas 18 de Mayo de 2012 a las 10:18

ES EL CIRCUITO DONDE ME BAUTIZE COMO CIRCUITERO Y ME GUSTO MUCHO, LO VEO MUY ACCESIBLE PARA GENTE QUE NUNCA HA RODADO.

kroket 29 de Mayo de 2016 a las 21:13

Vendria bien actualizar el articulo con el nuevo trazado, puede llevar a confusion a alguien que vaya alli por primera vez.. ;)

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.