REPORTAJES

Ducati Multistrada 1260 S 2018: Prueba / Ficha técnica

Publicado el 05/02/2018 en Pruebas de motos

Por Daniel Fernández
@DaniVeintinueve | Google +

Uno de los modelos más importantes, y a mi juicio más interesantes de Ducati, se ha visto sometida a una profunda renovación de cara a este 2018, dando paso a la nueva Multistrada 1260, una de las mejores, si no la mejor, maxi trail asfáltica del momento. Llega a nuestro mercado con un motor más potente, adaptado a la normativa Euro 4 y unas nuevas geometrías de chasis y basculante que mejoran su estabilidad en alta velocidad y curvas rápidas entre otras cosas.

Para empezar, a nivel estético encontramos como novedad los paneles laterales del carenado, unas nuevas llantas de aleación, la asidera trasera que ahora deriva de la versión Enduro, permitiendo acoplar las maletas laterales de aluminio Touratech que se pueden adquirir de forma opcional, e igualmente también en la parte posterior, ahora se monta un nuevo soporte de matrícula e intermitentes traseros LED.

En el caso de la versión S de la Multistrada 1260, como es este caso, la instrumentación vuelve a ser una pantalla TFT de 5" a color pero ahora con mayor resolución y una nueva interfaz que facilita su lectura y navegación. A esto también ayuda los nuevos iconos de la piña izquierda: un punto hueco significa que se requiere un simple toque en el botón, mientras que un punto sólido requiere una pulsación prolongada. Igualmente, se ha mejorado la lectura bajo el sol y se han asignado diferentes colores a los Riding Modes para que sean más fáciles de identificar: el modo Sport se asocia con el rojo, el modo Touring con el blanco en uso nocturno y negro en diurno, el modo Urban en gris y el Enduro en marrón.

Tanto las pantallas LCD como la TFT proporcionan información sobre la velocidad, rpm, marcha engranada, kilometraje total, parcial 1 y 2, temperatura del refrigerante, nivel de gasolina y reloj horario. Otra información que se muestra incluye el Riding Mode seleccionado, la autonomía restante, consumo de combustible en tiempo real y medio, velocidad media, temperatura ambiente, tiempo de viaje y aviso de hielo en la superficie del firme.

Otro aspecto vital en una moto de semejante calibre, al menos desde mi punto de vista, es su potente iluminación derivada de su faro Full-LED con la funcionalidad Cornering Lights (DLC), que se activa en curvas para proporcionar una iluminación óptima en función del ángulo de inclinación. Además como novedad en la Multistrada 1260 es la cancelación automática de los intermitentes que se activa con el ángulo de inclinación.

Respecto a sus ayudas electrónicas, la Multistrada 1260 sigue contando con 4 modos de conducción (Urban, Touring, Sport, Enduro), control de tracción (DTC) regulable en 8 niveles al igual que el control anti-wheelie (DWC), asistente de salida en pendiente, ABS en curva graduable en 3 niveles más frenada combinada, módulo inercial IMU, suspensión electrónica semiactiva Sachs Evolution, llave de proximidad de nuevo aspecto, el control de crucero, piñas retroiluminadas y la toma de corriente.

En lo que respecta al motor, el propulsor Testastretta DVT de distribución variable ha sido profundamente revisado, ganando en cilindrada, potencia y especialmente en par motor, cumpliendo además la normativa Euro4. Ahora, gracias a dicho aumento de cilindrada, se logra aumentar la carrera del pistón desde los 67,9 a 71,5 mm haciendo que es sistema DVT se recalibre para maximizar la entrega de par a bajas y medias revoluciones, registrando una potencia máxima de 158 CV a 9.750 rpm (6 cv más que la versión anterior) y un par motor máximo de 129,44 Nm a 7.500 rpm.

Uno de los puntos más importantes de la nueva Multistrada 1260 es que estrena un nuevo chasis y basculante más largo. El ángulo de lanzamiento de la dirección aumenta de 24° a 25°, mientras que el nuevo basculante es 48 mm más largo. Como resultado de estos cambios, la distancia entre ejes crece 55 mm, otorgando a la Multistrada 1260 una mejor manejabilidad en curvas rápidas, y una estabilidad mayor incluso con pasajero y a plena carga con las maletas laterales.

Manteniéndonos en su parte ciclo la Multistrada 1260 conserva la horquilla invertida Kayaba con barras de 48 mm ya vista en el modelo anterior, completamente ajustable en precarga de muelle, compresión y extensión. El tren trasero lo sigue controlando un amortiguador Sachs, también completamente ajustable en compresión y extensión con una precarga de muelle regulable utilizando un mando de ajuste manual remoto. 

La versión S llega con una horquilla Sachs con barras de 48 mm gestionada electrónicamente a través del sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution, que también gestiona el amortiguador trasero Sachs. Además de permitir el ajuste en compresión y extensión de la amortiguación hidráulica y la precarga del muelle trasero (automático e integrado en los Riding Modes o personalizado a través del ordenador de a bordo), el sistema semi-activo ejerce un control continuo para mantener la moto perfectamente equilibrada.

El sistema de frenado delantero de la Multistrada 1260 cuenta con pinzas de anclaje radial Brembo monobloc de 4 pistones con diámetros de pistón de 32 mm y 2 pastillas, una bomba radial con maneta regulable, y doble disco de 320 mm. En la parte posterior, hay un sencillo disco de 265 mm de diámetro mordido por una pinza flotante, de nuevo Brembo. En la Multistrada 1260 S el sistema de frenado se basa directamente en las soluciones usadas por Ducati en sus deportivas: discos de 330 mm delante acoplados con pinzas radiales Brembo M50 monobloc de 4 pistones, los cuales como he podido comprobar, te permiten frenar sin titubeos con la moto inclinada.

Ya en marcha, y con unos kilómetros a mis espaldas, tengo muy claro que la nueva Multistrada 1260 posiblemente sea la mejor maxitrail asfáltica que he tenido la fortuna de conducir. Realmente me ha parecido una moto que guarda un equilibrio perfecto en cuando a conducción, ergonomía, y todo su avance tecnológico que eleva la seguridad en orden de marcha a otro nivel.

Su mecánica en binomio con la electrónica, hace que se conduzca con mucha naturalidad y permitiéndote disfrutar del camino y la conducción como nunca. Por ejemplo conduciendo en el modo Urban, que junto al Enduro, la potencia se reduce a 100 CV, se me ha hecho perfecto para conducir con más calma a la hora de atravesar poblaciones, y deja claro que si la lluvia hiciese acto de presencia no supondría problema alguno. De igual forma, cuando he pilotado en modo Touring, donde la potencia ya se eleva al máximo pero su entrega no es tan directa, quizás este me ha parecido el mapa motor más racional e ideal para viajar o rutear con total comodidad.

Además, gracias a la mejora en su entrega de par, se pueden gestionar curvas de 2ª, 3ª o incluso 4ª dejando caer las revoluciones y sin bajar de marcha, que la moto responde sin rechistar, y sobre todo, habiéndose eliminado cualquier traqueteo ya casi imperceptible en su versión predecesora. Por supuesto, en el modo Sport, el musculo que demuestra la Multi es soberbio. La entrega de potencia es directa y contundente, pero en ningún momento te da sensación de pérdida de control, aquí igualmente, la electrónica obra el milagro. En paralelo, sus nuevas geometrías no han penalizado su manejo, permitiéndote cambios rápido de dirección muy agiles y sobre todo un paso por curva muy estable, algo a lo que contribuye y mucho su equipo de suspensiones.

Definitivamente, y tras bajarme de la moto, puedo reafirmarme en que la nueva Multistrada 1260 vuelve a superar las expectativas. Combina con maestría dentro del segmento trail asfáltico, el espíritu viajero con la deportividad, mezclado con una elevada carga tecnológica de última generación, y por supuesto con toda la calidad habitual en sus acabados propio de Ducati.


Páginas:  1  2 

Tags: ducati, ducati multistrada, multistrada, ducati multistrada 1260, trail.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.