![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Si ayer todo eran sonrisas y positivismo en el box del equipo oficial Yamaha después de que sus dos pilotos liderasen la tabla de tiempos en Malasia, hoy Valentino Rossi y Maverick Viñales no han sido capaces de replicar el brillante rendimiento que demostraron ayer sobre la M1 2018. El italiano y el español han sido los dos únicos pilotos del top 10 que hoy no han mejorado sus registros del lunes, acabando Maverick séptimo a cinco décimas del tiempazo de Jorge Lorenzo con la Ducati, mientras que Valentino Rossi lo hacía en la novena plaza a casi seis décimas.
Al margen de los tiempos, lo que realmente preocupa dentro del box de la fábrica de Iwata es no saber qué ha pasado. Así lo ha reconocido el propio Rossi en su charla con le prensa al cierre del test: "No sabemos exactamente qué ha pasado, pero no es la primera vez que no socurre. En los test de noviembre en Valencia, por ejemplo, sin cambiar nada de un día a otro todo cambió. Hoy he salido a pista con la misma moto de ayer, el mismo setup e incluso con los mismos neumáticos, todo igual que ayer, pero los resultados no han sido los que yo esperaba".
Lógicamente, la situación no es cómoda para Yamaha, y Valentino no oculta estar "un poco preocupado". "En Valencia fuimos muy rápidos el primer día. Maverick y yo tuvimos buenas sensaciones con la moto y los neumáticos. Nuestro ritmo era de 1:30.5, estábamos tercero y cuarto. El segundo día nos sentamos en las mismas motos, a la misma temperatura, mismos neumáticos, y perdimos tres o cuatro décimas. Y todavía sigue siendo un misterio lo que pasó. Aquí ha sido muy parecido... tenemos que encontrar el motivo".
Después de firmar ayer un 1:59.390, Valentino salía hoy a pista con la firme intención de mejorar ese registro y, ya de paso, hacer alguna tanda larga para comprobar su ritmo. Sin embargo, los problemas que han sufrido hoy han alterado por completo el programa de trabajo de Yamaha: "Esperaba mejorar mi tiempo, pero no he podido. ¿Si podía haber algún problema en los neumáticos? No lo sé. ¿Que hoy las temperaturas eran más altas? Quizás uno o dos grados. No digo que esté preocupado, pero quiero entender por qué a veces ocurren ciertas cosas. Hemos recopilado los datos, los estudiaremos, pero ahora no tenemos ni idea".
En cualquier caso, Rossi hace una llamada a la calma, e insiste en que la M1 2018, con base en el chasis de 2016, todavía le transmite buenas sensaciones: "La moto nueva me sigue gustando, aunque hoy hayamos tenido más problemas he sido capaz de mantener un buen ritmo y al final han sido tres días positivos. La situación sigue siendo mejor que la del año pasado, incluso las sensaciones con neumáticos usados".
Leer también: Lorenzo, sobre su vuelta de récord de Sepang: "Es consecuencia de tener una buena moto"
Respecto a la asombrosa vuelta de Jorge Lorenzo (1:58.830), el #46 reconoce que "ha hecho un gran trabajo y seguramente será competitivo", y lanza un mensaje importante: "También, en este momento, posiblemente la Ducati es la mejor moto. Pero por encima de todo veo una situación equilibrada en cuanto a ritmo, los primeros 7 u 8 pilotos tienen un ritmo similar. Si la carrera fuese mañana, habría un grupo delantero al estilo de Moto3, pero lo más importante es que nosotros estaríamos en esa lucha también".