REPORTAJES

¿Se puede usar aceite de coche en una motocicleta?

Publicado el 29/01/2018 en Artículos

aceite-de-moto.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Son muchos los foros y comunidades de Internet en los que la gente pregunta si pueden utilizar el aceite de su coche en su moto. A priori podría parece que, mientras cumplan las mismas especificaciones, el lubricante podría hacer las mismas funciones en uno u otro motor (al menos, en los motores de cuatro tiempos). Pero esto no es del todo correcto.

En este artículo vamos a ver las diferencias entre el aceite de moto y el de coche. 

¿A quién se le ocurriría usar aceite de coche en una moto?

La respuesta a esta pregunta parece bastante obvia: a aquellos motoristas que no quieren gastar demasiado dinero en el mantenimiento de su coche. 

No hace falta más que visitar una web de repuestos para coches como Recambios Endado para comprobar que los precios de este tipo de lubricantes pueden llegar a costar hasta la mitad que un aceite similar para moto. 

El razonamiento suele ser el siguiente: como el manual de la moto recomienda utilizar un aceite con una viscosidad SAE 10W40 y mi coche también usa un aceite 10W40, ¿por qué voy a tener que gastarme casi el doble de dinero en una garrafa de 4 litros, cuando me sobra un litro de aceite del coche, que es justo la cantidad que necesito para mi moto?

No obstante, este tipo de usuarios de moto no entienden las particularidades específicas de los aceites para moto y sus diferencias respecto a los de coche, por lo que suelen hacer un razonamiento bastante simple y además totalmente errado. 

En el siguiente epígrafe veremos por qué. 

/aceite-moto.jpg

Las principales diferencias entre el motor de una moto y de un coche

Es evidente que ambos tipos de motores operan en función de los mismos principios, basados en la transformación en el interior de un cilindro de la energía térmica en movimiento mecánico, con un pistón que se desplaza dentro del cilindro impulsado por la energía generada por la explosión del combustible. 

Pero hasta aquí las similitudes, ya que, aunque se rijan por los mismos criterios físicos, las diferencias son notables. 

La primera de ellas son las revoluciones: mientras que el motor de un coche suele operar en un rango que no excede casi nunca las 5.500 o 6.000 revoluciones por minuto, los motores de las motocicletas giran mucho más rápido, teniendo el corte de inyección en la zona de las 15.000 revoluciones por minuto. 

El hecho de que una moto esté siempre funcionando a muchas más revoluciones que un coche provoca que las necesidades de lubricación también sean más elevadas, debido a que el esfuerzo al que se somete a estos propulsores es también más alto. 

Otra cuestión interesante es la de la temperatura. Mientras que ya son cada vez menos los motores de un coche que se refrigeran por aire, todavía son muchas las motos cuyos motores se siguen refrigerando así. 

Este sistema de refrigeración provoca que este tipo de motores trabajen a una mayor temperatura que los de los coches, necesitando además que el propio aceite colabore también en la disipación del calor, si el aire no lo consigue por completo. 
 
Esta es la razón por la que los fabricantes de lubricantes cambian la formulación de sus aceites en función del mercado al que están destinados. En tanto que los aceites para coche tienen una serie de aditivos específicos para sus condiciones de funcionamiento, los de moto necesitan proteger más al motor debido a esas elevadas exigencias del motor.
 
En caso de que lubriques tu motocicleta con el mismo aceite que utilizas en tu coche, lo más probable es que se degrade rápidamente y no cumpla su función al 100%. 

/aceite-coche.jpg

Otros elementos importantes

Por otra parte, las motos utilizan el aceite, no solo para lubricar las piezas móviles del motor —como sucede en los coches—, sino también para lubricar otras partes como la caja de cambios o el embrague. 

Esta particularidad es una de las razones clave por las que hay que usar un aceite distinto para la moto. Porque solo los aceites refinados específicamente para lubricar una moto son capaces asimismo de evitar que los discos del embrague patinen, algo que suele ocurrir con los aceites para coche.

El aceite de coche, como no tiene que lubricar otros componentes distintos que el motor, lleva una serie de aditivos para evitar la fricción entre piezas que provocan en el embrague de la moto un excesivo deslizamiento y transmisión del par motor poco efectiva.
 
Por no hablar de otra cuestión decisiva para no utilizar el aceite sobrante del coche: en las motocicletas, la cantidad de aceite que cabe en el cárter es muy pequeña, lo cual provoca que los cambios de aceite se hagan con mayor frecuencia y que el aceite específico de moto apenas se evapore. 

Sin embargo, el cárter de un coche tiene mayor capacidad y además la tolerancia al consumo de aceite de este tipo de motores —así como a la evaporación— es bastante más alta.
   
¿Te ha quedado claro lo peligroso que es emplear el aceite de tu coche en tu moto?

Tras esta explicación, queda claro que no debes aprovechar el aceite sobrante de tu coche para hacer el cambio de aceite de tu moto.

Incluso así, si bajo tu propia responsabilidad optas por utilizar el aceite de tu coche para hacer el cambio de aceite de tu moto, ten en cuenta que el daño para tu moto puede ser grave. 

Tags: aceite de coche, aceite de moto, aceite.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.