REPORTAJES

Suzuki V-Strom 1000 XT 2017: Prueba a fondo / Ficha técnica

Publicado el 11/09/2017 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

El máximo exponente de Suzuki en el segmento de las maxi trail, la V-Strom 1000, se ha sometido a un ligero cambio a nivel estético aprovechando su adaptación obligatoria a la normativa medioambiental EURO4. Además, aprovechando dicha renovación, se han introducido nuevas soluciones que mejoran sustancialmente tanto su comportamiento dinámico como su comodidad ergonómica.

A continuación, te contamos en nuestra vídeo prueba toda la renovación a la que ha sido sometida la maxitrail de Suzuki, así como su comportamiento y nuestras impresiones.

El cambio más evidente lo encontramos de un primer vistazo en su diseño, teniendo como novedad un nuevo pico delantero con unas líneas más rectas y cuadradas que su predecesora. Igualmente, encontramos una nueva cúpula con un diseño aerodinámico mejorado para tratar de minimizar turbulencias. Esta crece 4,9 cm, y de igual forma ofrece tres niveles de regulación y posibilidad de variar su ángulo de inclinación.

Otro cambio que introduce la nueva V-Strom 1000 es un nuevo sistema de escape, que si bien no cambia en diseño, ahora introduce un doble catalizador para cumplir con la normativa EURO4, hecho que merma levemente su par motor para fijarlo en 101 Nm a 4.000 rpm. Respecto a su potencia final, esta no varía, y se cifra en 100 CV a 8.000 rpm, ofreciendo una entrega de potencia muy vigorosa a bajo y medio régimen, pero evidenciando una pérdida de fuelle llegando a la parte alta del tacómetro. Por supuesto, cabe destacar su control de tracción regulable en 3 posiciones, una de ellas desconectable y otra con un nivel más intrusivo para situaciones de asfalto deslizante.

En su parte ciclo seguimos hablando del mismo y efectivo chasis doble viga de aluminio que funciona a la perfección en binomio al conjunto de suspensiones, las cuales están formadas por una sólida horquilla invertida con barras de 43 mm, 160 mm de recorrido y regulación completa, junto a un amortiguador hidráulico con un recorrido de 159 mm y regulación en precarga y extensión mediante un regulador externo y anclado a un basculante de doble brazo en aluminio.

En su frenada encontramos otra de sus novedades más importantes, equipando esta nueva versión el nuevo sistema de frenada denominado Motion Track Brake System de pinzas radiales Tokico de última generación con el sistema ABS de Bosch con sistema de medición inercial en 5 ejes (IMU) que asiste a la frenada en curva y con la moto inclinada. Además, al tratarse de la versión XT, la cual se orienta más a un uso fuera del asfalto, monta llantas de radios con montaje de neumáticos tubeless.

Para su display, Suzuki vuelve a emplear el mismo que en su versión anterior, compuesto de una esfera analógica para las revoluciones y dos pantallas digitales donde se concentra toda la información, la cual se puede controlar de forma muy sencilla desde el joystick integrado en la piña izquierda. También se vuelve a contar con una toma de corriente de 12V y un generoso espacio en la zona central del manillar para colocar un navegador, y en este caso vuelve a contar con una óptica doble superpuesta que ofrece una muy buena visibilidad en conducción nocturna.

Tratándose de un modelo muy propicio para recorrer largas distancias, como en el caso de viajes, la V-Strom 1000 cuenta con un depósito de gasolina de 20 litros, que sumado a un consumo mixto que podemos cifrar en 5,5 litros cada 100 kilómetros, nos ofrece autonomías hasta dejar el tanque seco rondando los 350 km, nada mal teniendo en cuenta que el conjunto pesa 228 kg con todos los líquidos. Además, en la zaga equipa una generosa parrilla portaequipajes y amplias asas para el pasajero, todo ello unido a un asiento diferenciado en dos alturas, e igual de cómodo tanto por dimensiones como por mullido para el conductor y el pasajero.

En marcha, nos encontramos con una moto muy bien resuelta, con una posición a los mandos cómoda y que garantiza el buen manejo del conjunto en todo momento. Su mecánica, ofrece mucho juego en cualquier circunstancia, tanto si queremos recorrer tramos revirados, como si transitamos autovía o incluso ciudad, realmente su entrega de gas está muy bien dosificada junto a su control de tracción.

También se puede destacar la solidez de su tren delantero, hecho que permite atacar cualquier giro con mucha confianza a la par que logra absorber cualquier irregularidad del terreno con suma eficacia. Su nuevo conjunto de frenos se muestran poderosos y con buen tacto, aunque el accionado del ABS se puede afinar un poco más y debería poder desconectarse en el eje trasero para salirse del asfalto.


Páginas:  1  2 

Tags: Suzuki V-Strom 1000 XT, Prueba Suzuki V-Strom 1000, Ficha técnica Suzuki V-Strom 1000.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.