REPORTAJES

KTM 390 Duke 2017: Prueba a fondo

Publicado el 17/07/2017 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

KTM sabe que la competencia viene pisando fuerte en el segmento de las nakeds ligeras, por este motivo la marca austriaca ha renovado por completo su 390 Duke de cara a 2017. Todo ha sido revisado en ella, desde su propulsor monocilíndrico hasta su chasis tubular de nuevo diseño, pasando por su nueva óptica delantera full LED, suspensiones y frenos.

En nuestra vídeo prueba a fondo te contamos todo sobre esta nueva Duke 390 de KTM, desde su novedades, hasta su comportamiento y por supuesto nuestras impresiones sobre lo que nos ha gustado más.

Partiendo del monocilíndrico con doble árbol de levas en cabeza del modelo anterior, la 390 Duke 2017 monta un propulsor de 373 cc capaz de entregar 44 cv de potencia. Su nuevo eje de balance y los cambios aplicados en el sistema de admisión y su nuevo escape lateral , unidos al cuerpo de aceleración de 46 mm, permiten a la nueva Duke cumplir con la normativa anticontaminación Euro4.

Al igual que sus hermanas mayores, incorpora un preciso acelerador electrónico y cuenta con un efectivo embrague anti-rebote que evita cualquier bloqueo de la rueda trasera cuando llevamos a cabo reducciones en fuertes frenadas, proporcionando mucha suavidad y buen tacto en la maneta de embrague.

El chasis tubular de acero ha sido totalmente rediseñado desde cero teniendo como objetivo centrar las masas para maximizar su manejabilidad y precisión , al igual que subchasis trasero, ahora parcialmente a la vista gracias al nuevo diseño del colín. El basculante en fundición de aluminio de la 390 Duke ha sido diseñado y fabricado siguiendo los mismos principios y patrones de calidad que el de la 690 Duke R, lograndose finalmente, un peso en seco de todo el conjunto de tan solo 149 kilos.

En las suspensiones encontramos una nueva horquilla invertida firmada por WP, con barras de 43 mm, un recorrido de 142 mm y sin posibilidad de ajustes. Detrás encontramos un monoamortiguador ajustable en precarga con 150 mm de recorrido, y para la frenada se vuelve a confiar en una pinza radial Bybre de cuatro pistones mordiendo un disco que crece hasta los 320 mm, todo controlado por el sistema ABS de doble canal 9MP de Bosch con opción de desconectarse.

Estéticamente, la nueva KTM Duke 390 cuenta con líneas más afiladas y agresivas, destacando por su nuevo faro delantero partido en dos, con tecnología Full LED, muy similar al que emplea la nueva Super Duke R.

La instrumentación está ahora formada por un panel digital TFT multicolor con todo tipo de información, capaz de adaptar su iluminación automáticamente a la luz ambiente, y de fácil lectura y manejo gracias a su joystick iluminado en la piña izquierda. Igualmente, la nueva Duke 390 puede incorporar, como opción, el sistema KTM My Ride, que vincula nuestro smartphone con la moto para poder gestionar el teléfono desde la pantalla de la moto sin soltar las manos del manillar.

Ya sobre ella y de cara a iniciar la marcha, te encuentras con una moto que ha crecido en altura, pasando su asiento de 800 a 830 mm, hecho que puede afectar a usuarios de menor talla. Ergonómicamente ofrece una buena cantidad de espacio y libertad de movimientos, tanto para el piloto como para el copiloto, teniendo el primero un buen dominio del eje delantero gracias a una posición erguida con un manillar ancho y plano.

De cara a movernos por cuidad, cuenta a su favor con unas dimensiones y peso contenidos, que junto a su posición a los mandos permite moverse y maniobrar con soltura entre el tráfico urbano gracias en parte también a su correcto radio de giro. También como aspecto positivo, contar con iluminación Full LED, permite una muy buena visibilidad en conducción nocturna, y por descontado que te vean otros usuarios de la vía. Por contra, seguimos hablando de abundante calor en la zona del motor, saltando de forma prematura su electro ventilador.

Dada su generosa potencia, salir a carreteras más rápidas como autovías, no supone problema alguno. Alcanza velocidades máximas legales con rapidez, puede superar la barrera de los 160 km/h, y permite buenas recuperaciones. Además demuestra buen aplomo al asfalto, y si mantenemos velocidades constantes y normales, su consumo apenas excederá los 3,5 litros cada 100 km, hecho que permite superar la barrera de los 300 km de autonomía gracias a su nuevo depósito con 13,4 litros de capacidad.

Pero no cabe duda que en carreteras secundarias plagadas de giros, es donde más provecho y diversión sacaremos a esta joven deportiva. Su enérgico motor combinado su ágil y preciso chasis, te permite enlazar curvas con mucha rapidez, estirándose la mecánica muy bien en prácticamente todo su rango de revoluciones, y con una precisión en el acelerador a la altura de sus hermanas mayores.

Además, su nuevo conjunto de suspensiones, influye de forma positiva cuando se pilota con alegría, demostrando estas gran solidez y precisión en todo el radio de la curva, y permitiéndote conducir con confianza, siendo recomendable ajustar la precarga del amortiguador. También, como era de esperar, su nuevo disco delantero de mayor diámetro junto a su pinza radial, permite potentes y seguras frenadas.


Páginas:  1  2 

Tags: KTM 390 Duke, KTM.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.