![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Desde hace varios años, KTM trabaja para desarrollar e implementar en sus motos el Cornering ABS, una herramienta de asistencia a la frenada que forma parte del sistema de estabilidad MSC (Motorcycle Stability Control) que crearon junto a Bosch.
¿Qué diferencia el Cornering ABS de un ABS normal? A nivel de conducción, es muy sencillo: el sistema de KTM trabaja en plena curva y con la moto inclinada, mientras que los ABS tradicionales funcionan con la moto recta, para evitar ciertas amenazas, como un alcance o un atropello.
Si en una curva se empieza a perder la zona adecuada de la carretera y la moto tiende a ir hacia el exterior, la tendencia natural es frenar para mantener la línea, pero eso implica un gran riesgo: perder una de las dos ruedas e irse al suelo. Es ahí donde trabaja el ABS Cornering. Se puede accionar la maneta o la palanca de freno y la moto, aunque se irá algo larga, reducirá la velocidad poco a poco y se mantendrá dentro de unos márgenes mucho más seguros.
En este vídeo se puede ver de forma clara:
Para conseguir estos resultados, el sistema recopila información de infinidad de sensores: inercias, ángulo de inclinación, presión de los neumáticos, velocidad de cada rueda...
El Cornering ABS de KTM es, en definitiva, un sistema de asistencia a la frenada más sofisticado. Atiende a una etapa de la conducción a la que no se atendía tanto hasta el momento. Con la evolución de los neumáticos y los elementos estructurales de las motos, el ángulo de inclinación se incrementa cada día y una herramienta de estas características hace que actividades cotidianas para los aficionados, como una ruta o la conducción en asfalto mojado, sean más seguras. Sin olvidar que la carretera no es un circuito, por supuesto.