REPORTAJES

KTM 1290 Super Adventure S 2017: Toma de contacto

Publicado el 02/02/2017 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

Siguiendo con nuestra toma de contacto de las nuevas Adventure de KTM, damos paso al buque insignia de los modelos trail del fabricante austriaco, la nueva 1290 Super Adventure S, la versión más deportiva de las tres que ofrece KTM ("S" deportiva,"R" off-road, y "T" touring), y que en su restyling llega con novedades tanto a nivel técnico como a nivel estético.

Durante la siguiente vídeo prueba te iré contando todas las novedades qu recibe, y mis primeras impresiones sobre esta poderosa maxi-trail.

En su nuevo diseño encontramos el primer cambio, donde la 1290 monta una nueva óptica frontal Full-LED con soporte de aluminio y luces cuneteras integradas, cuyo umbral de iluminación es claramente mayor y más nítido respecto a una luz convencional. Con esta nueva óptica de aspecto inconfundible, los carenados laterales también se han visto rediseñados, adaptándose al nuevo frontal y haciendo fluir mejor sus líneas.

Igualmente, bajo el nuevo panel de instrumentos, se ubica una nueva guantera con toma USB, perfecta para dejar nuestros efectos personales o bien ir cargado nuestro smartphone. Justo sobre ella, encontramos uno de los atractivos más visibles en la 1290 Super Adventure, su nueva pantalla TFT de 6,5" y a todo color, la cual derrocha modernidad y tecnología.

En ella, se muestra toda la información necesaria para tener todo bajo control, dividiéndose en cinco secciones (KTM My Ride, Información, Motocicleta, Ajustes, y Opciones), y permitiéndote crear accesos directos para configurar la información a tu gusto. En este caso es muy destacable la calidad de los gráficos y su buena visibilidad, cambiando de forma autónoma su visual de 'modo noche' a 'modo día' dependiendo de la luz ambiental, e incluso nosotros mismos podemos ajustar el ángulo de inclinación con un sencillo movimiento bajo la propia pantalla para evitar posibles reflejos.

Otro de los aspectos que llegan como novedad, es su nuevo sistema para montar maletas flotantes, mediante el cual se logra una gran estabilidad del conjunto en altas velocidades debido a su sólido pero flexible sistema de balance. Junto a ello y también a modo de novedad, KTM se pasa a la llave de proximidad con inmovilizador para el arranque de la moto, teniendo la función de llave común solo para abrir y cerrar las maletas.

Por último, a nivel de cambios, la toma de admisión del airbox se ha rediseñado para conseguir una mejor ventilación que evite la condensación, mientras que su motor bicilíndrico de 1.301 cc y doble bujía con 160 CV heredado de la 1290 Super Duke R, recibe una pequeña actualización en forma de pistones nuevos que ven reducido su peso en 47 gramos para conseguir una respuesta del motor más alegre.

En cuanto al resto del conjunto, seguimos hablando de una maxi trail con un nivel de equipamiento sin precedentes. Su nivel tecnológico de serie es desbordante, contando en su haber con elementos como el C-ABS de Bosch con asistencia en curva (desconectable), control de velocidad, acelerador electrónico RbW, cuatro modos de conducción (Sport, Street, Rain y Off-Road), o bien la suspensión semi-activa de WP, control de presión de neumáticos, intermitentes autocancelables o los botones de las piñas retroiluminados.

A todo esto debemos añadir componentes de máxima calidad como su equipo de frenos Brembo, embrague anti-rebote asistido, manillar de aluminio Neken, amortiguador de dirección, cubre manos, o su parabrisas y asiento regulables en altura, toma de corriente de 12V, y caballete central.

A la hora de subirse nos encontramos ante una moto con mucha presencia, situando el asiento a una altura de entre 860 y 875 mm dependiendo de su regulación. En este punto hay que tener en cuenta que al montar suspensiones semi-activas, estas se mantienen bloqueadas hasta que arrancamos la moto, por lo que para subirse en ella puede resultar más cómodo el uso del caballete.

Ya sobre ella, te sientes arropado por unos acabados premium, ensalzando la zona de navegación su gran cúpula regulable con un sencillo mecanismo de rosca, e igualmente por su depósito de 23 litros y ancho manillar, todo ello presidido por su nueva pantalla TFT, en la que disfrutarás de una navegación muy sencilla e intuitiva.

Iniciar la marcha con un breve recorrido en ciudad, es tiempo más que suficiente para ir asimilando el tremendo poderío mecánico y tecnológico que te espera en cuanto puedas dar libertad al gas, y ese momento llega en cuanto sales a vía rápida. El motor empuja con mucha fuerza prácticamente desde las 2.500 rpm, haciéndose superlativo en el modo 'Sport' donde el tren delantero insinúa el caballito a poco que le busques las cosquillas.

A velocidades legales o superiores, el confort y estabilidad de la moto es muy notable, tanto para el piloto, que cuenta con una gran protección aerodinámica y un asiento muy ergonómico, como para el pasajero, que también cuenta con un asiento amplio y grandes asas donde agarrarse. Además, en nuestro caso disponer de control de crucero y puños calefactables (opcional) acentúa la comodidad y carácter touring en la 1290 Super Adventure.

Ya en tramos de curvas, y pese a sus casi 250 kilos de peso con el depósito lleno y las maletas, la 1290 demuestra carácter. Si bien es cierto que en los cambios rápidos de dirección pierde agilidad respecto a la 1090, esto se ve compensado gratamente gracias a su sobresaliente parte ciclo, la cual minimiza las transferencias de peso, y que junto a todo su aporte electrónico facilitado por las suspensiones semiactivas, control de tracción y ABS con asistencia en curva, te permite mantener un ritmo más que alegre con total confianza y seguridad.

En definitiva y a expensas de realizar una prueba más exhaustiva, la nueva 1290 Super Adventure S, puede presumir de ser una de las mejores maxi trail que encontramos actualmente en el mercado.

Extras KTM 1290 Super Adventure S

-Travel Pack (Cambio semiautomático, freno motor electrónico MSR, sistema de conectividad My Ride (recibir llamadas o escuchar música) y frenada en pendiente HHC (desconectable).

-Escape (silenciador) Akrapovic de titanio 

-Puños calefactables 

-Maletas laterales SHAD

Colores

-Naranja/Blanco, y Negro

Precio

-17.190 € (IVA incluido)


Páginas:  1  2 

Tags: KTM, KYM 1290 Super Adventure S, maxi trail.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.