REPORTAJES

Ducati Scrambler Desert Sled 2017: Diversión off-road de estilo retro

Publicado el 23/01/2017 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

En un entorno perfecto proporcionado por el desierto de Tabernas en Almería, Ducati ha llevado a cabo la puesta de largo de una de sus novedades para este 2017, su nueva Scrambler Desert Sled, un nuevo miembro dentro de la familia Scrambler que sustituye a la Urban Enduro y se orienta de una forma más evidente a una conducción off-road.

Este nuevo modelo nace de las tendencias surgidas en las décadas de los 60 y 70 en California, donde los pilotos asiduos a la conducción off-road comenzaron a modificar sus motocicletas para salirse del asfalto y conquistar las dunas y montañas del suroeste californiano y de la Baja California de México. Por ello, y siguiendo dicha filosofía, la nueva Desert Sled cuenta con aspectos propios de esas motos, como suspensiones de mayor recorrido, protectores en motor y faro, o guardabarros elevados entre otras cosas.

Con estos alicientes, me subo en la nueva Scrambler Desert Sled para contarte en la siguiente vídeo prueba, todas sus novedades, comportamiento y que es lo que más me ha gustado de ella.

Teniendo en cuenta su nueva configuración, uno de los puntos que recibe mayores modificaciones es su bastidor, el cual ha sido reforzado con dos placas laterales que abrazan el motor y apoyan el nuevo basculante, también reforzado y ligeramente más largo, obteniéndose así un bloque más rígido capaz de soportar los duros envites que provoca la conducción off-road. Igualmente, el basculante recibe un nuevo cubrecadenas y una aleta de protección para la corona trasera.

Las suspensiones, también son otro de los puntos clave en esta Desert Sled, las cuales crecen en recorrido y diámetro. En el eje delantero se monta una horquilla invertida Kayaba de 46 mm con un recorrido de 200 mm y totalmente regulables, sujetando ambas botellas con una nueva tija que proporciona mayor separación y un aumento en el avance de dirección. Para la sección trasera se monta un amortiguador también Kayaba, ajustable en precarga y extensión y con botella de gas separada.

De esta forma la nueva Desert Sled cuenta con nuevas geometrías más apropiadas para la conducción off-road, viéndose también alterada su ergonomía. Ahora el asiento se eleva hasta los 860 mm, siendo opcional uno más bajo de 840 mm. La distancia libre al suelo también aumenta, y tanto el manillar de doble altura como los estribos son específicos para una conducción fuera del asfalto. El primero cuenta con una barra de refuerzo, mientras los estribos son dentados y cuentan con pastillas de goma extraíbles.

Más novedades las encontramos en sus ruedas. En el eje delantero se monta una nueva llanta de 19", manteniéndose un diámetro de 17" en la parte trasera. En ambos casos se emplea una estructura de radios, y se montan los nuevos Pirelli Scorpion Rally STR, neumáticos de tipo 'enduro on/off' especialmente diseñados para los nuevos modelos de tipo adventure y trail-enduro. Junto a ellos, Ducati apuesta de nuevo por Brembo para detener a la Desert Sled. En su parte delantera equipa una única pinza monobloque M4.32B de cuatro pistones y anclaje radial encargada de morder un disco de 330 mm, mientras que en el eje trasero se monta una pinza simple mordiendo un disco de 245 mm. En ambos casos, la frenada está gestionada por el sistema ABS 9.1 MP de Bosch con sensor de presión y con capacidad de desconexión.

En el diseño de la nueva Desert Sled, queda reflejado de forma evidente su caracter off-road gracias entre otras cosas a su placa protectora del carter, la rejilla del faro delantero la cual ha sido homologada, o bien sus guardabarros elevados de diseño propio. De esta forma, y en binomio con las suspensiones y ruedas, se ha logrado un aspecto más grande y robusto.

Aunque el motor es uno de los puntos que menos cambia, es decir, se sigue contando con un bicilindrico Desmodue de 803 cc refrigerado por aire y aceite, y con homologación EURO4, sí que se ha introducido un nuevo control del acelerador y una nueva calibración del motor que facilita una entrega de potencia más suave, sobre todo a bajo régimen, y una aceleración más fluida en todo el rango de revoluciones. De esta forma, seguimos hablando de una potencia final de 75 CV a 8.250 rpm y un par motor de 68 Nm a 5.750 rpm, los cuales se ven acompañados en todo momento por un acertado bramido de su escape con salida doble.

A la hora de ponernos en marcha, y teniendo en la cabeza una idea preconcebida tras haber probado la Scrambler Classic, mi primera impresión es que me estoy subiendo en una moto más grande, y así lo siento en cuanto me pongo a los mandos. Personalmente, y dado mi 1,80 m de altura, me siento más cómodo sobre la Desert Sled, misma sensación que al ponerme de pie, aunque en esta posición mejoraría la ergonomía y el manejo si se adelanta el manillar ligeramente y los estribos contasen con un mayor agarre.

Ya en marcha y moviéndonos fuera del asfalto, es acertado decir que Ducati ha logrado una moto a medio camino entre una trail y una moto de enduro, sorprendiéndome muy gratamente su comportamiento frente a senderos muy rotos o en roderas con arena muy suelta, zonas donde se defendió con nobleza pese a no montar neumáticos con mayor profundidad de taco, aspecto que haría mejorar su comportamiento de forma evidente.

En zonas de mayor dureza debido a la presencia de de rocas y grietas, la mejora en las suspensiones ha dado lugar a una moto capaz de absorber sin contemplaciones cualquier obstáculo del camino, dándote mucha confianza para afrontar cualquier dificultad o imprevisto en tu camino. Además la nueva configuración del motor, que dosifica la entrega de potencia de forma específica, facilita y mucho el control del gas, teniendo la potencia justa y necesaria en todo momento.

Sobre el asfalto, y debido a los cambios recibidos para una conducción off-road, el comportamiento de la Desert Sled varia susceptiblemente respecto a sus hermanas Scrambler. Esto se debe principalmente al mayor recorrido de las suspensiones, nuevas geometrías, y sus  nuevos neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, aspectos que provocan que la conducción deba ser algo más conservadora.

En zona de curvas ha perdido cierto grado de agilidad y precisión dado el mayor recorrido de la suspensión, volviéndose de igual forma un poco más lenta en los cambios rápidos de dirección, sendos puntos mejorables si se endurecen ambas suspensiones. Pese a  ello, la Desert Sled se defiende con solvencia sobre el asfalto gracias en parte también a sus neumáticos, que si bien están más orientados a un uso en tierra, sobre el asfalto te aportan la suficiente información y confianza para gestionar curvas a buen ritmo.

En definitiva, Ducati acierta de nuevo con su Desert Sled, dando a un usuario específico la oportunidad de conducir una gran moto de tipo off-road con capacidades asfálticas, con el valor añadido de un diseño muy actual y cuidado al milímetro.

Lo mejor

- Capacidad off-road 
- Diseño 
- Motor 
- Suspensiones

A mejorar

- Agarre estribos 

Página siguiente ->


Páginas:  1  2 

Tags: Ducati, Scrambler, Desert Sled.


GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.