REPORTAJES

Ducati XDiavel 2017: una auténtica cruiser con espíritu deportivo

Publicado el 05/01/2017 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

Ducati se adentra en el segmento cruiser con su nuevo modelo XDiavel, una moto que reinventa el propio concepto cruiser gracias a una perfecta simbiosis entre una conducción relajada a baja velocidad, y el ADN deportivo siempre presente en los modelos del fabricante italiano. Para ello, Ducati ha creado una moto completamente nueva, de líneas alargadas y musculosas, empleando componentes de máxima calidad, una tecnología de última generación, y por supuesto, una poderosa mecánica que acentúa la sensación de empuje gracias a un soberbio par motor.

Con todos estos ingredientes, nos hemos subido a esta 'muscle bike' para contarte durante los siguientes minutos todas sus características, como se comporta en diferentes circunstancias, y por supuesto que es lo que más nos ha gustado de ella:

Para entender este nuevo modelo empezaremos por su mecánica, una evolución del bicilíndrico en L Testastretta DVT, con sistema de Distribución Desmodrómica Variable, el cual ve elevada su cilindrada hasta los 1262 cc, fijando su potencia máxima en 156 CV y su par motor en 129 Nm a tan solo 5.000 rpm.

Además de estar adaptado a la normativa Euro4, cuenta con un sistema full Ride By Wire, el cual permite una entrega de potencia más precisa. También por primera vez en una Ducati, se equipa una transmisión final por correa dentada que garantiza una mayor fiabilidad y menor mantenimiento, así como un embrague anti-rebote y un escape con dos terminaciones de salida oval de contundente sonido.

Respecto al chasis, Ducati mantiene su filosofía utilizando un entramado multitubular en acero de tipo Trellis. Para la suspensión delantera, es esta versión 'S', emplea una horquilla invertida con barras de 50 mm tratadas con recubrimiento DLC y totalmente regulable, mientras que para la suspensión trasera se emplea un amortiguador regulable en precarga y extensión con depósito remoto y fijado a un basculante monobrazo con estructura tubular de refuerzo.

En los frenos también hay mejoras para esta versión 'S', montando en el eje delantero pinzas radiales Brembo monobloque M50 encargadas de morder discos de 320 mm. Esto, junto con el ABS de Bosch con función de ayuda en curva, confiere a la XDiavel una frenada muy potente pero bien dosificada.

También de forma exclusiva en esta versión encontramos un nuevo juego de llantas, dando máximo protagonismo a la trasera gracias a un diseño con radios dobles muy anchos,  prolongados hasta el perfil exterior de la llanta y con los bordes pulidos. Este diseño junto a su neumático trasero de 240, otorgan a este modelo cruiser de un aspecto muy robusto e imponente.

Su ergonomía es otro punto bien estudiado en la XDiavel. Si bien es cierto que cuenta con una posición típica de las cruisers, la baja altura del asiento, un manillar ancho y la posición adelantada de los estribos, permite manejar con facilidad sus 247 kilos con todos sus líquidos ya sea en marcha o en parado, teniendo que realizar en este último caso más maniobras de lo normal dado su escaso radio de giro.

Además Ducati ha tenido en cuenta muchos factores a la hora de encontrar tu posición de conducción perfecta, tanto con su asiento envolvente que impide que puedas escurrirte hacia atrás cuando aceleras fuerte, como sus 60 diferentes configuraciones ergonómicas generadas por las distintas opciones de manillar, reposapiés y asientos. También para el acompañante, se puede contar con un pequeño respaldo que mejore la sujeción y comodidad, elemento altamente recomendable ya que el reducido tamaño del asiento perjudica claramente la comodidad del acompañante.

Ya en su apartado tecnológico hablamos de calidad Ducati. Su equipamiento electrónico es de primer nivel, viéndose reflejado en el uso de ABS con asistente en curva, diferentes modos de conducción y niveles de control de tracción, o bien su control de crucero, manos libres para el teléfono mediante Bluetooth, una óptica Full LED y botones retroiluminados. Todo ello controlable desde su pantalla TFT a color en la que podremos configurar a nuestro gusto los parámetros de intervención electrónica, así como navegar de forma sencilla por toda la información de que dispone.

Además, teniendo como atractivo su poderosa aceleración , la XDiavel cuenta con un control de salidas denominado 'Ducati Power Launch', por el que mediante 3 niveles de intervención, podremos efectuar fulgurantes salidas desde parado teniendo siempre bajo control las pérdidas de tracción y posibles caballitos.

Ya en marcha, nos encontramos con una moto creada para disfrutar al máximo de la conducción, bien sea a un ritmo tranquilo o bien si queremos aprovechar su genética deportiva llevando una conducción más alegre. Y este punto ha de tenerse muy en cuenta, ya que si bien estamos ante una moto de tipo cruiser, la XDiavel me ha dejado claro que se le pueden buscar las cosquillar más de lo que cabría imaginar.

Su parte ciclo pata negra, combinada con unas geometrías y posición de conducción bien estudiada, permite conducir a ritmos más elevados de lo normal para este tipo de motos. Prueba de ello son los 40º de inclinación que alcanza en curva sin llegar a tocar los estribos o bien su comportamiento en los cambios de dirección, donde una inusual agilidad permite enlazar curvas con mucha soltura. Sobre la misma curva y en zonas reviradas, la XDiavel ofrece una buena dosis de confianza y diversión gracias a una notable estabilidad y al modo de conducción SPORT, donde la respuesta del motor se maximiza entregando un contundente par motor.

En vías más rápidas, la XDiavel te permite igualmente disfrutar de la conducción, aunque en este caso más relajada. Esto es debido a la escasez de protección aerodinámica, efecto que para no sobrecargar demasiado los brazos, te obliga a conducir a velocidades más contenidas o sencillamente legales. Pese a ello, si buscas una velocidad más elevada, tampoco te verás demasiado incomodado por la fuerza del viento, ya que el diseño de su frontal ofrece cierta protección aerodinámica.

Si en cambio te estás moviendo por cuidad, tampoco encontrarás demasiadas trabas, más bien lo contrario. Su enorme par motor te permite moverte a baja velocidad sin tocar apenas el cambio, y la baja altura de su asiento permite dominarla sin problema alguno con los pies. Además, en conducción nocturna, y esto se puede aplicar a cualquier entorno, contaremos con un amplio espectro e intensidad de luz gracias a su óptica Full LED.

Ficha técnica

MOTOR
TIPO: Bicilíndrico en L Testastretta DVT 1262 con sistema de Distribución Desmodrómica Variable, 4 válvulas por cilindro, doble bujía, refrigeración líquida. 
CILINDRADA: 1262 cc
DIÁMETRO X CARRERA: 106 x 71,5 mm
RELACIÓN DE COMPRESIÓN: 13:1
POTENCIA: 156 CV @ 9500 rpm
PAR: 128,9 Nm @ 5000 rpm
ALIMENTACIÓN: Inyección electrónica Bosch, cuerpos de inyección elípticos Øeq 56 con sistema full Ride-by-Wire
ESCAPE: Escape en acero inoxidable, dos terminales con salida oval, catalizador y 2 sondas lambda.

TRANSMISIÓN
CAMBIO: 6 velocidades
TRANSMISIÓN PRIMARIA: Engranaje de dientes rectos, Relación 1,84:1
RELACIÓN: 1=37/15 2=30/17 3=27/20 4=24/22 5=23/24 6=22/25
TRANSMISIÓN FINAL: Trasmisión final por correa dentada, piñón delantero Z28, corona trasera Z80
EMBRAGUE: Embrague multidisco en baño de aceite con accionamiento hidráulico, servoasistido y función anti-rebote.

CHASIS
BASTIDOR: Chasis multitubular en acero
SUSPENSIÓN DELANTERA: Horquilla invertida totalmente regulable de 50mm Horquilla invertida totalmente regulable de 50mm
LLANTA DELANTERA: Aleación ligera 3,5"x17"
NEUMÁTICO DELANTERO: Pirelli Diablo Rosso II, 120/70 ZR17
SUSPENSIÓN TRASERA: Amortiguador posterior regulable en precarga y extensión, con depósito remoto. Basculante monobrazo posteriore con estructura tubular de refuerzo.
LLANTA TRASERA: Fusa in lega leggera 8,00" x 17"
NEUMÁTICO TRASERO: Pirelli Diablo Rosso II 240/45 ZR17
RECORRIDO SUSPENSIÓN (DEL/TRAS): 120 mm / 110 mm
FRENO DELANTERO: 2 discos semiflotantes de 320 mm, Pinza radial Brembo Monobloque M4-50 de 4 pistones y bomba radial. ABS Bosch con función de ayuda en curva de serie.
FRENO TRASERO: Disco de 265 mm, pinza flotante de 265mm. ABS Bosch con asistencia en curva de serie.

INSTRUMENTATIÓN
Display TFT de 3.5'' a color y cuadro de testigos específico.

DIMENSIONES Y PESO
PESO EN SECO: 220 kg
PESO EN ORDEN DE MARCHA (KERB): 247 kg
ALTURA ASIENTO: 755 mm
DISTANCIA ENTRE EJES: 1615 mm
LANZAMIENTO: 30°
TRAIL: 130 mm
CAPACIDAD DEPÓSITO DE COMBUSTIBILE: 18 l
NÚMERO DE ASIENTOS: Biplaza

EQUIPAMIENTO
Riding mode, Ducati Safety Pack (ABS en curva + DTC), Ducati Power Launch, RbW, Cruise control, Hands-free, Faro Full Led, botones retroiluminados.

HOMOLOGACIÓN
Euro 4

Tags: Ducati XDiavel, cruiser.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.