REPORTAJES

Cómo fabricar un carenado de circuito

Publicado el 06/06/2011 en Artículos

Carenado

Si eres de los que aún no ha comprado unas fibras para su moto, este artículo te vendrá muy bien. ¿Sabes que por menos de 100 € puedes construirte tu propio carenado para circuito? Sólo necesitarás comprar algo de material, buscar un sitio abierto y cogerte un par de tardes libres. ¿Te atreves? ¡Adelante!

Si encima te puede echar una mano algún amigo, mejor que mejor. Eso sí, no te pienses que es algo sencillo. Necesitarás mucha paciencia hasta conseguir el acabado deseado, pero no hay nada mejor que la satisfacción personal de ver el trabajo bien hecho. Desde luego, el resultado final es asombroso, casi al mismo nivel que un carenado de alguna marca de renombre.

Bueno, os voy a explicar cómo fabricar un carenado para circuito con apenas 100 euros. La calidad no va a ser la pera limonera, pero la verdad que a mí, para circuito, me sobra. Lo primero que hacemos es limpiar la tapa que vayamos a empezar, y tapamos todos los agujeros o con plastelina o con precinto. Yo, después de la experiencia, prefiero precinto, cada uno como quiera. 


Una vez todo masillado, empezaremos a pintar la pieza. No penséis mal con eso de pintar, me refiero a pintarla de escayola, una ligera capa aplicada con un pincel a la pieza que vayamos a trabajar; todo esto hacerlo de una en una, no trateis hacer todo el carenado a la vez. No os va a dar tiempo, la escayola debe estar en su punto, que no sea muy dura porque sino no entrará bien en los agujeros.  


Ahora le volvemos a dar una segunda capa de escayola por encima de la anterior, pero dejar pasar unos 10 o 15 minutos entre capa y capa, para que seque bien. Un consejo que os doy: que la pieza la ancléis bien y que pongáis algo debajo de la tapa, para que del peso que se le va poniendo encima no se hunda, ya que así evitaréis que la escayola se agriete, y os saldrá una pieza perfecta. Tomaros esta fase con mucha calma, que es la más fácil, pero la que va a marcar la diferencia entre un buen acabado a no tenerlo; poco a poco os explicaré los materiales confome vayamos llegando a cada pasa, ¿ok? Pues seguimos.


A continuación nos va a hacer falta "esparzo o esparto"; en cada sitio lo llaman de una forma, lo podéis conseguir en cualquier casa de materiales de construcción o en el Leroy Merlin, si tenéis una obra cerca de vuestra casa a medio terminar seguro que tienen y os darán. El precio de un rollo es de unos 12 euros; con un rollo tenéis como para cinco o seis motos, así que si lo vais a hacer varios amigos, con uno para todos tenéis de sobra.

Pues os explico este paso, ahora vamos a endurecer la pieza, para que cuando se seque y la saquemos del molde no se parta; después de haber pintado la pieza con escayola, y esperarnos una media hora de la segunda vez que la pintamos, hacemos otra vez escayola, pero ahora en vez de pintar la escayola con un pincel, mojamos el esparzo bien mojado en la escayola y lo ponemos encima de la tapa, dándole la forma de ésta, y con cuidado de que no se caiga por los lados; tener mucha paciencia, posiblemente este paso os cueste; a mi me costó empezar a hacerlo bien, tres moldes a la basura, pero os repito, tener paciencia; una vez haces uno bien lo demás va seguido. Os debe quedar algo como esto.


Ahora repetiremos los pasos de arriba con todas las tapas de la moto que queramos hacer, y las dejaremos secar unas 24 horas; una vez secas, pasaremos a desmoldear, tenemos que separar la pieza de la moto del molde de escayola; para todas las piezas de la moto con dos sacos de escayola nos sobrará medio. Es muy fácil, con mucho cuidado, vamos estirando de la pieza de plástico hacia arriba suavemente, mientras el molde lo tenemos apoyado en alguna mesa, y si nos puede ayudar alguien mejor; una vez desmoldeada la pieza nos quedará algo tan bonito y suave como esto.
 


 

Pero siempre quedan fallos, sobre todo en los primeros moldes, por eso con arcilla o plastelina (mejor arcilla, ya que se coge a la escayola y no se pega) rellenaremos los pequeños agujeros que tengamos por ahí, o daremos forma a las esquinitas que estén así medio estropeadas. En el primero tendréis mas que en los últimos, con la experiencia se mejora, por eso yo recomiendo hacer un molde después de otro, así veréis como vais evolucionando, y en lo que falláis para poder mejorar en lo siguiente; bueno, aquí una foto de como queda con la plastelina para corregir los pequeños fallos.


Páginas:  1  2  3  4 

Tags: fabricacion, carenado, circuito, moto, tandas, cursos.


GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.